×
×
Red Internacional

Arte. Primer encuentro de muralistas y diversidades en Mendoza

Se realizó el 1er encuentro de muralistas y diversidades los días viernes 13, jueves 14 y finalizó el domingo 15 de mayo, en la Nave Cultural del Parque Central. Participaron artistas especializadas en diferentes técnicas que compartieron sus conocimientos en talleres de Contexto y Mural, aerosol en murales, stencil. Además hubo feria, micrófono abierto y charlas de género. El último día cerró con música y la participación especial de Francisca Figueroa.

Sábado 28 de mayo | 12:05

La iniciativa surgió de la agrupación de muralistas mendocinas MuraMe. Fue un encuentro muy convocante, cientos de personas asistieron y el cupo para los talleres quedó agotado las primeras horas del lanzamiento. Esto habla del interés que existe en la provincia por compartir y aprender este lenguaje.

Así lo decía Iara: “La verdad estuvo hermoso el evento, faltaría que se repita todos los meses, hay más gente que seguro quisiera participar, fue muy lindo que se dé el espacio para compartir con compañeras con mucha trayectoria y que para las que venimos empezando, nos sirve aprender de ellas”.

La Nave se dispuso como espacio de encuentro, de intercambio de técnicas, con sus propios ritmos, colores y olores, donde habitó lo conocido y lo desconocido, lo novedoso y lo primitivo, con un aire de ritual y de fiesta.

Comentó también Ceci, que estuvo dirigiendo el taller de técnica en aerosol: “No me esperé tanta convocatoria, pensé que vendrían pocas inscriptas y al final cayeron más de 20, tanto que en vez de dos horas se hicieron 3. Se armó re lindo, lo que yo sé de aerosoles, la técnicas qué aprendí de mi experiencia y de juntarme con otres artistas tanto de otras provincias como de Chile, lo quería compartir todo! lo que yo aprendí, lo dí en el taller”.

Te puede interesar: Trabajadores del arte se manifestaron por el ajuste de la cultura en Mendoza

Les artistas venimos buscando la manera de seguir encontrando estos espacios que hacen falta no solo para quienes ejercemos este oficio sino para el disfrute de las familias, donde niñas, niños, jóvenes y adultxs puedan apreciar el arte y la expresión artística, pero también puedan concientizar que existen mujeres y diversidades artistas callejeras.

Con esta actividad se pone al descubierto lo invisible, el compañerismo y las ganas de muralear, una actividad cultural de mucha tradición en la provincia que se encuentra amenazada por las restricciones de códigos de convivencia en diversos departamentos como Ciudad y Godoy Cruz, y la falta de financiamiento y políticas públicas culturales en el marco de la crisis signada por el FMI. Y sobre todo un ensayo más de pensar a gran escala que podemos hacer como artistas si nos organizamos en toda la provincia para recuperar y exigir todas nuestras demandas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias