Mundo Obrero

EDUCACIÓN EN CABA

Primer caso de covid-19 en escuela que reabrió Larreta: los docentes porteños lo advirtieron

En medio del rechazo de los sindicatos docentes y las familias a la vuelta a la presencialidad en estas condiciones, se reportó un caso de covid-19 en uno de los colegios que abrió hace unos días

Bernardo Pérez Etchegoyen

@bernohn Docente de Biología en Media, delegado UTE y Estudiante del Postítulo de ESI JVG

Jueves 22 de octubre | 18:38

En uno de los colegios que el gobierno de CABA reabrió esta semana, un auxiliar de limpieza se contagió de Covid-19. El caso se dio en la escuela EET 15 Maipú, ubicada en el barrio de Barracas. Esto vuelve a poner de manifiesto lo vulnerables que estamos tanto las y los trabajadores como las y los estudiantes y sus familias.

A partir de este caso, el Gobierno porteño procedió a desinfectar la escuela y a suspender las actividades programadas para esta semana, pero ya anuncian que el próximo lunes se retoma la “revinculación”.

Las y los docentes venimos discutiendo en las asambleas, con las familias y en los plenarios de Ademys (único sindicato que está organizando hoy a la docencia) que la vuelta a la presencialidad en estas condiciones no es posible. El motivo de la vuelta a la presencialidad no es pedagógico y al no ser obligatorio para los estudiantes todo parece más bien apuntar a que está todo hecho para sacarse la foto y que algunos medios titulen que las clases volvieron en CABA. Se venía advirtiendo que iba a pasar esto que finalmente sucedió a los días de arrancar las actividades presenciales.

Como siempre el hilo siempre se corta por lo más fino. En esta situación las y los trabajadores de limpieza de los colegios, que a su vez tienen que higienizarlos para evitar la propagación del virus. Irónicamente, el Ministerio de Educación no duda en poner las imágenes de les trabajadores de limpieza en su Facebook mostrando lo limpios que están los colegios, al tiempo que no están llegando elementos de limpieza a todos los establecimientos y sus sueldos están muy atrasados..

Publicado por Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en Lunes, 19 de octubre de 2020

Te puede interesar: Vuelta a clases presenciales en la Ciudad: hay que luchar en las calles contra la precarización y la pobreza de los estudiantes

En medio de esta vuelta a cuenta gotas, el sindicato mayoritario de la docencia UTE/CTERA está borrado. Durante toda la pandemia tuvieron el sindicato cerrado y nunca convocaron a un plenario virtual de delegados desde que comenzó la cuarentena. UTE como sindicato mayoritario docente, debe organizar una asamblea unificada de la docencia y las familias para poder enfrentar los planes de vuelta a la presencialidad del gobierno de Larreta con el aval de Trota. En nuestros colegios debemos poner en pie comisiones de Higiene y Seguridad trabajadores y familias para discutir las condiciones de la vuelta en cada lugar de trabajo.

Nuestros alumnos y alumnas para estudiar necesitan tener una casa, por eso se hace imperioso frenar los desalojos que están ocurriendo tanto en CABA como en GBA. También necesitan estar bien alimentados y por eso es importante que el gobierno de CABA cumpla el fallo y entregue bolsones de calidad nutricional. Por último nuestros alumnos y alumnas y les docentes necesitan dispositivos y conectividad y esto debe ser garantizado por el Estado.

Te puede interesar: “La vuelta a clases presenciales así no sirve, falta poco y hay muchos contagios”

[noticia en desarrollo]







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    María Soledad Acuña   /    Barracas   /    UTE   /    Ademys   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO