Política

OPINIÓN

Presupuesto Participativo en Tres de Febrero: ¿un municipio “más democrático”?

En abril, se lanzaban los foros de participación. En noviembre se votan los proyectos. El año entrante recién se emprenderían la realización de los mísmos. Para Diego Valenzuela es “la democracia en tu localidad”. ¿Lo es?

Facundo Pilarche

Congresal Suteba | @facupilarche

Martes 8 de noviembre de 2016 | Edición del día

La primera experiencia de Presupuesto Participativo (PP) se inició en 1989 en la ciudad de Porto Alegre (Rio Grande do Sul, Brasil), tras la victoria del Partido de los Trabajadores de Lula y la hoy destituida presidenta Dilma Rousseff, en las elecciones municipales. En Argentina la primera experiencia fue en 2001 en Rosario. En 2007 tomó envergadura y comenzó a implementarse en Morón, La Plata, San Miguel, Bella Vista, Ciudad de Córdoba, Godoy Cruz entre otras localidades.

Como idea entonces, no podemos decir que sea algo propio del “cambio” con respecto a la gestión anterior del FpV. Sin embargo no buscamos aquí ver quién tuvo la idea primero o mejor.

Democracia, es construir viviendas

Si se piensa en cómo se desarrolla el PP, se verá que desde la realización y presentación del proyecto, hasta la concreción del mismo, al menos se tarda 12 meses. A su vez, es de público conocimiento que dichos proyectos no implican una transformación sustancial del tejido urbano. En ese sentido por ejemplo desde el PTS-FIT planteabamos ya en 2015 que nuestro distrito, según el Censo 2010 tiene un 5,9 % de la población con déficit habitacional. Esto es, desde viviendas que no tienen servicios básicos, hasta viviendas que tienen un carácter “irrecuperable”. Es decir hay que demolerlas y construir otra desde cero. Para muestra, basta con acercarse al barrio “Los Rusos” en Ciudadela; a Puerta 8, en Podestá/Loma Hermosa (si es que el olor nauseabundo del archi contaminado arroyo Morón no te desmaya) o al Barrio Ejército de los Andes, del “jugador del pueblo” Carlitos Tevez, también en Ciudadela, por mencionar algunos.

“Por lo menos lo hacen, antes ni se les ocurria...”

Es verdad... antes ni se les ocurriría al PJ-FpV dejar que alguien por fuera del Gobierno o sin su consentimiento decida sobre el presupuesto. Ahora, elegir entre 3 opciones de un promedio de 12 proyectos por zona presentados, y que la enorme mayoría de estos sean de señalética y ordenamiento de tránsito, ¿es mejorar la participación? Que haya que elegir en que calle pueda producirse un accidente y en cuál no porque exista un semáforo (o no) o un reductor de velocidad (o no), ¿es avanzar en la democracia? Sigue pasando lo mismo, a estos gobernantes ni se les ocurre mejorar la calidad de vida de la población. Buscan dar una imagen de “es el pueblo quien decide”, pero sin duda los que deciden son ellos y para ellos.

Pero, vamos a los números. El monto del PP, es de 10 millones de pesos. Tres de Febrero tiene 340.071 habitantes según el Censo 2010. De esto surge que, por año, cada habitante puede decidir que hace con la importantísima suma de... ¡$ 29,40! Si, veintinueve pesos con cuarenta centavos. Podríamos decir que, una persona que reparte 1 kilo de pan, o 2 litros de leche por año entre los vecinos de su barrio, colabora muchísimo más que el propio municipio de Tres de Febrero impulsando el Presupuesto “Participativo”. ¿Fuerte, no?

Vamos por lo nuestro

Con todo, el planteo es mostrar el grado de cinismo del Gobierno de Valenzuela (y sus predecesores). Mientras quiere parecer democrático, promoviendo el PP para que una “familia tipo” decida que hacer con menos de $ 120 al año, se manifiesta igualmente a favor del tarifazo al pueblo trabajador, en beneficio de las privatizadas. Es tan innegable lo pro empresarial que es el Gobierno de Valenzuela y Cambiemos, que aumentan las tarifas de los servicios públicos de forma sideral mientras la inflación se come los salarios. Es por eso que los trabajadores tenemos que fortalecer nuestra propia alternativa política, para pelear por todos nuestros derechos. Es por eso que el sábado 19 de noviembre, desde el PTS y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, te invitamos a “salir a la cancha” en Atlanta, y mostrarle a Cambiemos y la oposición del PJ, FpV, y Frente Renovador; que los trabajadores tenemos equipo para jugar en primera. ¡SUMATE!







Temas relacionados

Diego Valenzuela   /    Presupuesto participativo   /    Tres de Febrero   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO