×
×
Red Internacional

Salud y educación. Prestadores y familiares de personas con discapacidad se movilizaron en Mendoza contra los ajustes en salud

Este sábado, prestadores y familiares de personas con discapacidad se movilizaron en el nudo vial de la provincia de Mendoza en reclamo por los pagos a prestadores, sus condiciones laborales y en contra del DNU que recorta el presupuesto para la salud.

Lunes 5 de septiembre | 00:00

Fotos: diario El Sol

Tal como está ocurriendo en todo el país, las y los prestadores de discapacidad, junto a personas con discapacidad y sus familias, se movilizaron este sábado en Mendoza. El reclamo de las y los prestadores de discapacidad comenzó, a nivel nacional, hace algunas semanas, cuando se hizo de conocimiento público que muchos de los pagos correspondientes a trabajos ya realizados, no se harían efectivos.

Desde la Superintendencia de Salud y las diferentes obras sociales se han ido pasando la pelota, sin respuesta a este sector, tratando de invisibilizar que, más allá de los pagos, las condiciones laborales son precarias. Monotributistas que trabajan con personas con discapacidad, que cobran menos de la mitad de la canasta familiar y cobran sus salarios a 90días, en el mejor de los casos.

Ahora, producto de los nuevos recortes en la salud y de un sistema que hace años viene priorizando la economía de las obras sociales, por sobre los derechos de las y los trabajadores, se vuelve a poner en riesgo las prestaciones hacia uno delos sectores más vulnerables dela sociedad: las personas con discapacidad.

Te puede interesar: “Discapacidad en Emergencia”: una denuncia que recorre todo el país

"La medida fue consensuada por los profesionales independientes que trabajamos en pos de cuidar y ayudar a todos los pacientes con discapacidad. Pedimos que no se vulneren sus derechos y que se respete nuestro trabajo", expresó una terapeuta al diario El Sol. Por su parte, desde el Observatorio de las personas con Discapacidad Mendoza habían denunciado que "la calidad de vida de las personas con discapacidad depende de sus familias y los prestadores de servicios. Si los prestadores no pueden lograr que los pagos sean en tiempo y forma, esto afecta directamente a la calidad de vida de las personas con discapacidad".

También participaron integrantes de la Asamblea por el Agua Pura de Las Heras: Nora Moyano relató que "emociona ver el apoyo popular. Yo tengo un nieto con TEA y el ajuste contra los sectores más vulnerables es alevoso, de bestias".

La precarización laboral, junto al histórico desfinanciamiento a la salud, se ven profundizados por el ajuste impuesto por el Gobierno nacional que, para cumplir con las metas acordadas con el FMI, ajusta a la educación y la salud, golpeando fuertemente sobre las terapias y acompañamientos de las personas con discapacidad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias