×
×
Red Internacional

Prestación no paga, derecho vulnerado. Prestadores, personas con discapacidad y familiares marcharon a la Legislatura de Mendoza

En una nueva jornada de lucha nacional contra el ajuste en discapacidad, se movilizaron para denunciar el atraso en los pagos a prestadores que ponen en riesgo el acceso a la salud y la educación de miles de personas.

Escuchá esta nota
Viernes 23 de septiembre | 11:32

Decenas de personas con discapacidad, familiares y prestadores y prestadoras del sector se movilizaron en Mendoza contra el ajuste y los atrasos en los pagos. Partieron desde el KM 0 provincial para terminar en la Legislatura, donde exigieron la inmediata regularización de los pagos y la continuidad de todas las terapias y prestaciones que hoy peligran.

Fue en el marco de una jornada nacional, donde se realizaron movilizaciones y concentraciones en todo el país. En CABA, lo jornada arrancó con una concentración frente a la Superintendecia de Salud para luego concentrar en el Obelisco y desde ahí marchar a Plaza de Mayo, donde también expresaron la solidaridad con los trabajadores del neumático.

Como vienen denunciando hace semanas, los atrasos de más de 6 meses en algunos casos en los pagos de terapeutas, transportistas e integradoras educativas, pone en riesgo la continuidad de terapias necesarias para la calidad de vida de miles de personas con discapacidad en la provincia y en todo el país.

Mariana Oldrá, kinesióloga y vocera del Colectivo de Discapacidad en Mendoza, aseguró que "la situación no se ha regularizado, algunas obras sociales han pagado, otras han pagado el 50 % y algunas nada. Nos pidieron hasta el 30 de Septiembre para regularizar la parte económica, pero esto es algo mucho más profundo porque estamos acá por las personas con discapacidad, no solo por nuestros honorarios".

Te puede interesar: ¿Cómo impacta en las infancias el ajuste en discapacidad?

Entrevistada por el Noticiero de Canal 9, Oldrá explicó que "no podemos vivir de ser profesionales de la salud en discapacidad. Hace años que cobramos a 90 días, pero ahora con la inflación que hay en el país es insostenible, sumado a que en agosto nos retuvieron los pagos y no cobramos". También relató que una delegación de prestadoras viajará este viernes a la reunión del Directorio de Discapacidad, donde participarán desde el Colectivo de Discapacidad para llevar su reclamo.

Por su parte, Macarena Escudero, integradora educativa de personas con discapacidad y ex legisladora provincial del Frente de Izquierda, denunció que "el Gobierno nacional recibe la felicitación del FMI por el ajuste que viene llevando adelante y le da millones de dólares en beneficios a los especuladores del campo mientras ajusta en la salud y educación de las personas con discapacidad". Escudero además agregó que "como venimos denunciando, este ajuste se traduce en miles de prestadoras y prestadores que no llegan a fin de mes por cobrar tarde o ni siquiera cobrar por su trabajo, pero sobre todo en miles de personas con discapacidad que se quedan sin transporte, sin terapias, sin integración escolar. Hay muchos institutos que ya están anunciando que suspenderán prestaciones por falta de pago y es una realidad que la mayoría de las familias no pueden hacerse cargo del costo de las terapias de manera particular".

También podes leer: "La precarización de prestadores pone en riesgo la calidad de vida de personas con discapacidad"

"Myriam Bregman y Nicolás del Caño, junto a las y los legisladores del Frente de Izquierda han presentado un proyecto de emergencia en discapacidad que contempla no solo la solución a este atraso en los pagos, sino a toda la problemática que venimos denunciando las y los trabajadores junto a las personas con discapacidad, pero ni desde el Frente de Todos ni desde Juntos lo han querido tratar, como vemos en la actitud del Gobierno provincial, como se lavó las manos de su responsabilidad para con las personas con discapacidad que tienen Osep, vemos que no hay grieta entre los partidos patronales para avalar este ajuste. Necesitamos una salida de fondo", completó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias