×
×
Red Internacional

Este sábado, luego de la audiencia virtual donde el docente y militante de la CoDeJu declaró como imputado por “resistencia a la autoridad” y “obstrucción a la justicia”, el cuestionado Poder Judicial correntino le negó arbitrariamente la libertad.

Rodrigo GodoyCeProDH Corrientes

Lunes 29 de noviembre de 2021 | 11:13

Criminalizando el derecho a la protesta social y buscando así disciplinar a quienes luchan por el derecho a una vivienda digna, Guillermo Galantini fue detenido el martes 23 junto a otras tres personas (entre ellas su hijo), en el momento en que las mismas buscaban solidarizarse con familias desalojadas de un terreno en el que vivían hace 50 años.

A la fecha, Galantini es el único privado de su libertad, dado que desde el día viernes fueron liberados los otros tres detenidos, gracias a la movilización popular.

Te puede interesar: Denuncian duro maltrato policial a defensor de derechos humanos en Monte Caseros

El sábado el referente de derechos humanos en Monte Caseros declaró como imputado con la asistencia del abogado Hermindo Gonzales. Las causas que se le imputan serían “resistencia a la autoridad, lesiones y obstrucción a la justicia”.

Luego de la audiencia donde Galantini denunció los maltratos policiales, el juez Eduardo Alegre y el fiscal subrogante de turno Ricardo López Ruiz le negaron la libertad de manera arbitraria, aduciendo que Galantini podría “entorpecer a la justicia” por ser el líder de un movimiento social.

Este avance sobre los luchadores, ejercido por el juez y el fiscal no tiene nada de imparcial y mucho menos de justicia, son serviles al poder y están a disposición de condenar cualquier intento de ejercer nuestro derecho a enfrentar los desalojos ilegítimos e ilegales, cuando nos revelamos ante el saqueo a nuestros recursos naturales y a la entrega de nuestras tierras, o a los negocios que las cúpulas policiales realizan con el visto bueno de los gobiernos de turno. Es ahí donde hacen caer “el peso de la ley” para intentar silenciarnos y doblegarnos.

Por ello entendemos que esta resolución judicial es parte de una política represiva del Gobierno provincial de Gustavo Valdés contra familias pobres y víctimas de la profunda crisis habitacional que atraviesa la región y a favor de los negociados inmobiliarios y del agronegocio.

No olvidamos que la misma Policía que golpeó a las familias desalojadas y a quienes se manifestaban, es la misma que hace unas semanas se ganó el repudio por ser responsable de la muerte de Lautaro Rosé.

La represión y criminalización para con los luchadores también es producto de los discursos punitivistas y de odio que expresan tanto Sergio Berni como ministro de Seguridad en Buenos Aires, sus compañeros Sergio Massa y Leandro Santoro del Frente de Todos, así como la exministra de Seguridad Patricia Bullrich. Al igual que José Luis Espert y Javier Milei, quienes tienen bien claro que el ajuste que pide el FMI no pasa sin represión.

En este marco, hace menos de un mes en Comodoro Py condenaron a César Arakaki y Daniel Ruiz por movilizarse contra la reforma jubilatoria de Macri en 2017, mientras que Sebastián Romero continúa con prisión domiciliaria. Además la Policía de la Ciudad de Buenos Aires asesinó a Lucas González y el joven mapuche Elías Garay fue asesinado en la Patagonia por dos empresarios forestales.

Desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) y el PTS en el Frente de Izquierda en Corrientes insistimos en que la detención a Galantini es un intento por disciplinar a toda persona u organización que luche contra el ajuste o por derechos humanos básicos, como en este caso el derecho a la vivienda de la familia Almeyda, quienes en este momento se encuentran en situación de calle.

Por eso llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos a organizar una gran campaña por la libertad de Guillermo Galantini, el fin de la judicialización de la protesta social y una solución al déficit habitacional que afecta a más de 72.000 mil familias en la provincia.

En este sentido la familia convoca a una reunión virtual para el día martes a las 20 horas. Para participar podés contactarte haciendo clic acá.

Libertad para Guillermo Galantini. No a la criminalización de la protesta. Acceso al suelo y Vivienda digna ya.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias