×
×
Red Internacional

Los "mercados" hablan en nombre del capital financiero y presionan por acelerar el acuerdo con el FMI. Los bonos argentinos operan en baja y el riesgo país subió esta mañana superando los 1800 puntos, luego de que Martín Guzmán haga su presentación sobre las negociaciones.

Jueves 6 de enero | 13:43

Los bonos del último canje de deuda que operan bajo ley extranjera se hunden hasta un 3,1% (Bonar 2030), mientras que a nivel local bajan hasta un 1,3 % (AL30). Como consecuencia, el riesgo país se dispara 73 unidades (4,2 %) y se posiciona en los 1828 puntos básicos.

Esto sucede en el inicio de la jornada posterior a la presentación que hizo Martín Guzmán ante gobernadores. Allí afirmó que hay diferencias en cuanto al ritmo del ajuste del déficit fiscal, aunque dejó entrever que avanzan en los lineamientos centrales que implican un FMI interviniendo en la soberanía económica nacional por al menos 10 años más.

A diferencia de lo que decía el mismo Gobierno tiempo atrás, el FMI no cambió y la exigencia de un plan para llegar al equilibrio fiscal, al déficit cero, es central. Guzmán adelantó, entre otras cosas, que cumplirá con las exigencias del organismo: una reducción del déficit para alcanzar el déficit cero (aunque difiere, según su exposición, en los ritmos), una reducción de la emisión monetaria para financiar al Tesoro, el establecimiento de tasas de interés reales positivas y un tipo de cambio real "consistente" (aumento del ritmo devaluatorio) con superávit comercial.

Por su parte, este jueves también siguió aumentando dólar blue. La moneda que se comercializa en el mercado informal avanza cincuenta centavos y se vende en la city porteña a $ 208. De esta forma, se encuentra cerca del máximo nominal histórico ($209), alcanzado el miércoles pasado.

También subieron esta mañana los tipos de cambio financiero. El dólar bolsa (MEP) mediante bonos AL30 escala cuatro pesos (+2,1 %), hasta los $ 203,35, y mediante bonos GD30 el avance es de tres pesos (1,8 %), hasta los $ 202,82. En cuanto al dólar contado con liquidación (CCL), con GD30 sube casi cuatro pesos (1,8 %) y se vende a $211,08 y el CCL Cedear toca los $209,89 (+0,9 %). El único que cae es el CCL con AL30, hasta los $200,70 (-1,4 %).

Te puede interesar: Bajo el gobierno de Alberto Fernández la deuda pública subió U$S 40.215 millones




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias