×
×
Red Internacional

Cine y revolución.¡Presente! Hace 45 años la dictadura se llevaba al gran Raymundo Gleyzer

El 27 de mayo de 1976 un grupo de tareas lo secuestró en la puerta del Sindicato Cinematográfico Argentino. Integró una generación de cineastas que, al calor del ascenso obrero y popular de los 70, se identificó con las luchas obreras y levantó banderas anticapitalistas y antiimperialistas. ¡Presente!

Jueves 27 de mayo | 08:32

Raymundo Gleyzer nació en 1941 y fue parte de una generación de cineastas que, al calor del ascenso obrero y popular de los años 70, se identificó con las luchas obreras y levantó banderas anticapitalistas y antiimperialistas.

Como recordó Violeta Bruck en 2016, al cumplirse 40 años de su desaparición a manos de la dictadura genocida, “además de su producción cinematográfica Raymundo planteaba la importancia de la militancia concreta en una organización y dijo: ‘No creo en el cine revolucionario, creo firmemente en la revolución’. Más allá de los límites y diferencias con la estrategia política por él elegida, estas reflexiones siguen teniendo gran actualidad entre los cineastas y artistas que se plantean hoy la transformación de la sociedad”.

El 18 de diciembre de 2014 (más de 38 años después de la desaparición de Gleyzer) el Tribunal Oral Federal 4 de la Ciudad de Buenos Aires condenó a cuatro de los genocidas que actuaron en el centro clandestino de detención El Vesubio de La Matanza. Se trata de Néstor Cendón, Jorge Raúl Crespi, Federico Antonio Minicucci y
Gustavo Adolfo Cacivio, todos miembros del Ejército. Además de Gleyzer, entre las 204 víctimas por las que se los juzgó estaban el periodista y escritor Haroldo Conti y el guionista e historietista Héctor Germán Oesterheld.

Algunos artículos sobre Gleyzer que podés ver y leer

La vigencia de La tierra quema de Raymundo Gleyzer

Entrevista: siete preguntas sobre Compañero Raymundo, con Juana Sapire y Cynthia Sabat

Raymundo Gleyzer ¡Presente!, por Violeta Bruck

Retrospectiva de Raymundo Gleyzer en el cine

El Vesubio: condenaron a los desaparecedores de Gleyzer, Conti y Oesterheld

Proyecciones especiales este jueves 27 de mayo

RAYMUNDO GLEYZER RESTAURADO, gratis y para todo el mundo
Dos films emblemáticos de Raymundo Gleyzer están a partir de hoy disponibles en la plataforma Cine.ar para todo el mundo (Argentina y el exterior), como homenaje especial por cumplirse los 45 años de su desaparición

HOY a las 18hs podrán verse en Cinear TV para todo el país
Raymundo Gleyzer presente, ahora y siempre

Jueves 27 de mayo en CINE.AR TV 18hs y disponible en la plataforma CINE.AR PLAY:
Emisión especial de programa doble:

MÉXICO, LA REVOLUCION CONGELADA – Dir: Raymundo Gleyzer (Documental – Argentina/Estados Unidos – 1973 – 65 min. – SAM 18)
https://play.cine.ar/INCAA/produccion/7463

LA TIERRA QUEMA – Dir: Raymundo Gleyzer (Corto documental – 1964 – 12 min.)
https://play.cine.ar/INCAA/produccion/7464




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias