Géneros y Sexualidades

CÓRDOBA / CUPO LABORAL TRANS

Presentan un nuevo proyecto de cupo laboral trans en Legislatura de Córdoba

El proyecto de cupo laboral para personas trans fue presentado ayer por la legisladora del PTS/Frente de Izquierda Laura Vilches y el candidato a diputado nacional de ese frente, Gonzalo Valverde.

Jueves 29 de junio | 12:32

En el día de ayer, se cumplió un nuevo aniversario del levantamiento de Stonewall donde gays, lesbianas, trans y bisexuales se enfrentaron a la razzias policiales y levantaron su grito contra la opresión que sufrían en ese momento. El mismo grito que hoy se levanta para retomar esas banderas y pelear por una sociedad sin opresión y explotación.

Te puede interesar: Stonewall Inn: ese grito de rebeldía se sigue escuchando hoy

En el marco de esa fecha Laura Vilches, legisladora provincial, junto a Gonzalo Valverde con quien integran la lista a diputados nacionales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, presentaron un nuevo proyecto de Cupo Laboral para personas trans.

En este sentido Gonzalo dijo “Las personas trans han logrado conquistas como la Ley de Identidad de Género a través de la lucha, pero hoy aún faltan muchas más, ya que siguen siendo expulsadas del sistema educativo, de salud y especialmente están imposibilitadas a conseguir un trabajo, quedando la mayoría de ellas relegadas a ejercer la prostitución como forma de sustento”. Luego agregaba “El 98% de las personas trans que ejercen la prostitución dicen querer salir de esa situación. La conquista de una ley de estas características apunta a que el Estado de respuesta inmediata a esta población”

Las personas trans tienen una expectativa de vida de 35 años y en Córdoba, así como en todo el país sufren de una terrible discriminación y estigmatización por su identidad autopercibida. Esta violencia llega a expresarse en travesticidios como se vio en el caso de la reconocida activista de Buenos Aires Diana Sacayán o en Laura Moyano en Córdoba que este 25 de julio se cumplen dos años de su asesinato.

También te puede interesar: El grito contra los travesticidios retumbó en las calles de Buenos Aires

Laura Vilches comentaba también que “la población trans es una de las más desfavorecidas y marginadas dentro de la comunidad LGTBI. Ni el Estado ni los distintos gobiernos quieren darle una salida hasta el final a esta problemática. Podemos verlo, por ejemplo, con la falta de acceso a las intervenciones quirúrgicas en la salud pública en nuestra provincia; o en el alto nivel de deserción escolar a pesar de que hace ya varios años se aprobó la Ley de Educación Sexual Integral”

La candidata del PTS en el Frente de Izquierda remarcó la importancia que toma en estos casos la consigna que impulsan con Javier Musso, Nicolás del Caño y los demás candidatos del PTS en el resto del país: “Nuestra vida vale mas que sus ganancias”, mostrando que si “se trabajaran 6 horas 5 dias a la semana con un salario igual a la canasta familiar, esto haría que se pudieran repartir las horas de trabajo para las personas trans y el resto de los desocupados. Sin embargo, creemos que las y los trans necesitan una salida inmediata, por eso proponemos este cupo laboral.”

A su vez, el proyecto se presenta luego de que el gobierno nacional de Macri presentara un proyecto en el Congreso donde, bajo la figura de libertad religiosa y libertad de consciencia, los médicos u hospitales pueden negar el acceso a la salud o al trabajo a una persona trans, o incluso a la educación. De la misma forma, queda relegado el derecho al aborto legal tanto para mujeres como para hombres trans.

También te puede interesar: Aborto: proyecto de ley del Gobierno avala la objeción de conciencia

Al respecto, Valverde señaló que "repudiamos ese proyecto de Macri. Seguimos exigiendo y movilizándonos por la separación de la Iglesia del Estado y contra la discriminación que vivimos los gays, lesbianas, trans, bisexuales e intersex. A su vez, seguimos luchando por una Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos. Todos estos planteos queremos que lleguen al congreso, por eso somos parte de la lista encabezada por Liliana Olivero y Javier Musso con quienes buscamos conquistar una banca que defienda los derechos de las y los LGTBI y todos los y las oprimidas"








Temas relacionados

Cupo laboral trans   /    Diana Sacayán   /    Laura Moyano   /    Transexuales   /    Transfobia   /    Córdoba   /    LGTBI   /    Parlamentaria   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO