×
×
Red Internacional

Legislatura.Presentan proyecto de Ley de emergencia sanitaria en Córdoba con medidas urgentes ante las restricciones

Las medidas de emergencia por los nuevos confinamientos incluyen IFE provincial para informales, viandas calientes en las escuelas y ayuda a comercios familiares, entre otras medidas.

Jueves 27 de mayo | 09:26

Las referentes del FITU, la legisladora Noel Argañaraz y la Concejala (MC) Laura Vilches, anunciaron una nueva iniciativa para que se garanticen medidas urgentes en medio de la crisis sanitaria y las restricciones vigentes. “Córdoba está atravesando una situación sanitaria gravísima. Ayer llegamos a un nuevo pico por encima de los 4500 casos en la provincia. Esto se podría haber evitado y no se evitó por responsabilidad del gobierno que se negó a tomar las medidas necesarias reforzando el sistema de salud. Llegado este punto crítico, no podemos permitir que las consecuencias la paguen quienes menos tienen: la juventud precarizada y los trabajadores empobrecidos o desocupados” dijo Argañaraz, la joven legisladora que acaba de presentar un proyecto de Ley de emergencia que entre otras cosas pide un IFE provincial para gastronómicos, empleados de comercios y demás rubros afectados por las nuevas medidas.

Laura Vilches, Concejala (MC) quien volvió a dar clases como docente secundaria, agregó “En las escuelas se viene viviendo una situación verdaderamente crítica con burbujas aisladas y cada vez más contagios. La actual vuelta a la virtualidad debe ir de la mano de recursos para garantizar los dispositivos tecnológicos y la conectividad para evitar que nuestros estudiantes pierdan el derecho a la educación. Las empresas telefónicas hicieron fortunas en pandemia, tranquilamente pueden garantizar paquetes de datos para las y los alumnos de manera gratuita. Al mismo tiempo, cuando sabemos que la pobreza en la niñez es superior al 50% el gobierno debe garantizar urgente viandas calientes para las familias de la comunidad educativa, algo que podría hacerse mañana mismo con los recursos que se van a garantizar a exenciones impositivas a grandes alimenticias como el Grupo Arcor.

Sobre la terrible situación sanitaria y económica Noel señaló: “¿Acaso el gobierno está aprovechando los días de restricciones para fortalecer el sistema sanitario? ¿Está unificando el sistema de salud para centralizar los recursos en medio del colapso, invirtiendo en los hospitales y comprando insumos? ¿Está contratando más personal? Nuestro personal de salud está agotado. Urge ampliar el personal mediante capacitaciones. Además, debe haber ayuda a los comercios familiares ahogados por la crisis, un IFE provincial y la prohibición de despidos. La juventud precarizada es la primera que sufre la incertidumbre porque esta está en la informalidad. Nadie se puede quedar sin trabajo ni pasar hambre.”

Ante la consulta de donde saldrán los recursos para costear este plan de emergencia sanitaria, plantearon “Recursos hay. Hay que tocar a quienes más tienen. Si se dejan de dar privilegios a los sectores concentrados y poderosos de la provincia, como la Iglesia Católica que es eximida de impuestos, las grandes superficies comerciales, o se cobran impuestos a inmuebles rurales como propone nuestro proyecto, se pueden realizar estas medidas de emergencia. Esto sin contar que la provincia tuvo un superávit fiscal de 26 mil millones de pesos en el primer trimestre de 2021, eso alcanzaría para dar el IFE provincial de 48 mil pesos a 530 mil personas ”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias