×
×
Red Internacional

Córdoba. Presentan pedidos de informes por problemas edilicios en la UNC y denuncian ajuste al presupuesto universitario

Desde el consejo directivo de la Facultad de Artes y la Secretaria de Filosofía, la juventud del PTS presentó un pedido de informe y denunció el ajuste en la universidad.

Viernes 23 de septiembre | 11:31

El consejero de la Facultad de artes, Josue Plevich junto con la secretaria del Ceffyh, Jorgelina Alvarez, presentaron un pedido de informe a los Consejos directivos de Filosofía y Humanidades y de Artes para conocer el detalle por facultad de las asignaciones presupuestarias para el área de funcionamiento aprobado por el Consejo Superior el día martes 21 de septiembre.

Ambos militantes de la juventud del PTS hicieron eje en demandas que vienen surgiendo centralmente de las facultades de Filosofía y Humanidades y de Artes con respecto al problema edilicio, el doble horario de cursado y el presupuesto educativo.

Josué Plevich, consejero estudiantil declaró “Los estudiantes de la facultad de filosofía denuncian paredes electrificadas, baños rotos, aulas destruidas, vienen exigiendo la declaración de la emergencia edilicia porque la situación es grave.” Refiriéndose a las condiciones de la facultad de artes" remarcó: "en comisiones anteriores, hemos escuchado a nuestros no docentes denunciar la falta de infraestructura, que por un lado deja alumnos sentados en el piso, acortan clases, y duplican o triplican la sobre carga laboral de quienes toman tareas de limpieza y mantenimiento” y continuó “ esta situación refleja el ajuste a la educación pública que vimos con Macri pero también ahora con el Frente de todos, la curva de la inversión presupuestaria al las universidades viene cayendo a pique desde hace más de 5 años. Bajo el gobierno de Alberto y Cristina Fernández el ajuste fue el más grande en diez años. Massa ahora anuncio un nuevo recorte para el 2023, que, de mínima, será de más del 10 % -aunque puede llegar a ser un 22% si tomamos la inflación proyectada por analistas de todo el país-. Este ajuste es para pagarle al FMI un acuerdo que de manera ilegal e ilegítima asumió Macri. Ahora Boretto anuncia una nueva asignación, que según los medios es de 935 millones de pesos pero, ¿Cuánto es para cada facultad? queremos ver el detalle, saber si se atenderán los reclamos de las facultades en situaciones precarias, no creemos que ese monto alcance a resolver problemas estructurales”

Jorgelina Álvarez agregó, “El problema edilicio es uno más de todas las problemáticas que sufrimos estudiantes, docentes y no docentes. El año pasado realizamos un relevamiento sobre las demandas estudiantiles y mas de 1000 votaron la necesidad del doble horario de cursado ya que muchos trabajan y tienen que dejar la facultad cuando no hay mayor franja horaria. No se amplía la planta docente y mientras aumenta la deserción, aumenta la precarización y la sobrecarga laboral de nuestros profes”

Y finalizó “El ajuste también se ve en sus salarios, por eso venimos apoyando su lucha por aumento salarial con mucha fuerza porque queremos que triunfen. Defender su lucha es defender la educación. Les estudiantes junto a diversas organizaciones logramos que el centro de estudiantes -conducido actualmente por una agrupación que se referencian en el frente de todos- tenga que convocar a una asamblea general para el próximo martes. Abordaremos ahí como seguir estos temas y como profundizar la organización estudiantil. Invitamos a todes a participar”




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias