×
×
Red Internacional

Tucumán.Presentan amicus curiae por el juicio político a Pisa, juez protegido por Manzur

Es el juez responsable en el caso de Paola Tacacho, a quien Manzur le aceptó un primer pedido de renuncia como maniobra para evitar el pedido de juicio político. Hoy se cumplen 11 meses del femicidio y la presentación se hará en la Legislatura.

Jueves 30 de septiembre | 23:23

Hoy se cumplen 11 meses del femicidio de Paola Tacacho, y en el marco del juicio político al juez Francisco Pisa, organizaciones de mujeres, sociales, de derechos humanos y sindicatos, presentarán un amicus curiae ante el jurado de enjuiciamiento de la Comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán.

«Te puede interesar:Ni Una Menos.Femicidio de Paola Tacacho: 13 denuncias sin respuestas durante 5 años»

Se conoce como amicus curiae a una figura procesal, reconocida por un gran número de tribunales a nivel nacional e internacional, que consiste en una vía para proporcionar argumentos y opiniones por terceros ajenos al proceso ante un tribunal, como una herramienta disponible al juzgador para colaborar en la tarea de clarificar criterios y estándares sustanciales para la resolución de la disputa judicial.

En el comunicado en el que se convoca a una conferencia de prensa, las organizaciones expresaron que a través de esta presentación se busca aportar elementos al jurado de enjuiciamiento sobre el incumplimiento del magistrado de los deberes a su cargo en una de las causas iniciadas por Paola Tacacho. Como es de público conocimiento, el juez Pisa sobreseyó al acosador (luego femicida), bajo el argumento que la elevación a juicio resultaba un dispendio innecesario para la justicia. También desestimó el testimonio de Paola y los testigos que aportó.

Como se expresa en el amicus curiae: "la conducta del juez resulta violatoria de las normas constitucionales y convencionales de derechos humanos de las mujeres y niñas, así como de las obligaciones suscritas por el Estado argentino de investigar y juzgar los hechos de violencia de género con perspectiva de género, respetando el principio de debida diligencia, entre otros, como así también establecer que su accionar, a la luz de la mencionada normativa, se traduce en un caso testigo de violencia institucional contra una mujer".

Desde que sucedió el femicidio de Paola, se orquestaron un sinfín de maniobras por parte del Gobernador Manzur, de legisladores, de jueces y fiscales. Todos se las ingeniaron para proteger de diferentes maneras al juez Pisa.

Con la designación de Juan Manzur como nuevo jefe de gabinete, la interna del PJ que se mantuvo hasta las elecciones PASO, vio su fin cuando el vice gobernador y presidente de la Legislatura provincial Osvaldo Jaldo cerró filas con Manzur asumiendo el timón de la provincia. Cabe recordar que el pedido de justicia por Paola Tacacho, meses atrás, también estuvo supeditado a esta interna y sus juegos políticos, teniendo Jaldo gran peso político en la comisión de jury de enjuiciamiento, ya que la gran mayoría de legisladores que la componen forman partes de sus filas.

«Te puede interesar:Tucumán."Hasta en lo discursivo el gobernador Manzur hace maniobras", afirmó la familia de Paola Tacacho»

Lo cierto es que la asunción de Manzur como jefe de gabinete, fue enérgicamente cuestionada en la provincia y a nivel nacional. Como se señaló muchas veces por la familia y el movimiento de mujeres, es el responsable estatal de menospreciar la vida de Paola y la de miles de mujeres en Tucumán. En el mes de marzo del corriente año, la familia Tacacho se pronunció mediante un comunicado, en el marco de la visita a la provincia de la Ministra de Género y Diversidad sexual de la nación Elizabeth Gómez Alcorta. Expresaron que "llama mucho la atención que quien tuvo la caradurez de firmar para beneficiar con la jubilación al juez Francisco Pisa hace menos de 20 días, ahora firme que se compromete a abordar la violencia de género", en referencia a Manzur.

En ese comunicado señalaban también la larga cadena de violencias que atravesó Paola. La justicia desestimó 22 denuncias que ella realizó. El juez Pisa fue quien sobreseyó al femicida y fue Manzur quien aceptó la renuncia de Pisa horas antes de que se discuta el pedido de juicio político en la Legislatura provincial. El acuerdo entre justicia y poder político para que continúe la impunidad es obsceno.

Cobra gran importancia denunciar la responsabilidad estatal de los gobiernos de Manzur y Jaldo, que jamás tomaron medidas centrales contra la violencia de género en la provincia. Tucumán encabeza hasta el año 2020 las estadísticas más altas de femicidios, junto con Jujuy. Las leyes de emergencia en violencia de género se renuevan año tras año pero el Gobierno provincial no les destina presupuesto alguno.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias