SEMANARIO

[Presentación a la edición especial IdZ] Pandemia, capitalismo y crisis

coronavirus

[Presentación a la edición especial IdZ] Pandemia, capitalismo y crisis

La crisis sociosanitaria en torno a la pandemia de Coronavirus (COVID-19) ya afecta a más de 120 países y el colapso de los sistemas de salud muestra la irracionalidad del capitalismo que durante décadas se ha encargado de degradarlos en función de sus ganancias lucrando con la salud de la población mundial. Pero no solo eso, sino que ha puesto en evidencia, una a una, las profundas contradicciones que atraviesan al sistema capitalista. Este número especial de Ideas de Izquierda Semanario está dedicado íntegramente a ello con diversos análisis y debates en torno las causas y consecuencias sociales, políticas y económicas de la crisis actual.

El brote de COVID-19 no ha sido más que un acelerador de las profundas tendencias a la crisis que atraviesan al capitalismo, cuyos los efectos se busca descargar sobre el pueblo trabajador. En su artículo “Crisis económica mundial: ¿Escaparán los ‘espíritus subterráneos’?”, Paula Bach analiza cómo detrás de lo que gran parte de periodismo y el mainstream quieren ver como una sucesión de “cisnes negros”, se esconden las debilidades estructurales más profundas que subyacen a la recuperación económica post 2008/9 y cómo se relacionan con los límites de la relación complementaria que supieron tener China y Estados Unidos, y los cambios generados en este esquema a partir de 2013/14.

También la incompetencia, el autoritarismo y el carácter de clase de los gobiernos y sus instituciones está quedando al desnudo. En muchos casos, luego de negar en un principio la crisis, se han tomado medidas draconianas de aislamiento y cuarentena, pero sin establecer respuestas de conjunto necesarias para disminuir al mínimo las muertes por el virus. Desde Madrid Josefina Martínez y Diego Lotito, en “Pandemia de coronavirus: crisis sanitaria, ‘estado de emergencia’ y protesta obrera” desarrollan a partir de la situación en Europa, cómo la crisis del coronavirus es aprovechada por los poderes estatales para instrumentalizar el pánico y fortalecer los mecanismos de control y, como contracara, el proceso de huelgas espontáneas que ha surgido en Italia y que amenaza extenderse a otros países.

Los efectos económicos de la crisis internacional golpean obviamente también a la Argentina mientras que el gobierno de Fernández continuando con los pagos de deuda profundizó aún más las condiciones de vulnerabilidad del país (y el peligro de default caótico) para seguir negociando con los “lobos” y los “buitres”. En su artículo “Deuda: jugando al póker con lobos y buitres en medio del tsunami financiero global”, Esteban Mercatante, analiza esta situación y explica cómo frente la crisis global, cada vez es más urgente el desconocimiento soberano de la deuda y un plan de conjunto para que la crisis la paguen los capitalistas.

En todo el mundo las mujeres están más expuestas a las consecuencias de la crisis sanitaria desatada por el Coronavirus. Celeste Murillo en su artículo “Crisis sanitarias: más riesgos para las mujeres” aborda los motivos principales que explican este fenómeno y analiza sus raíces profundas en el capitalismo actual en torno a las ramas de la economía feminizadas, la precarización laboral y trabajos de cuidado no remunerados.

Como parte de este número también publicamos la contribución especial para IdZ del economista y miembro del EDI, Claudio Katz titulada “Un detonador de la crisis potenciado por el lucro” donde analiza cómo la pandemia se ha convertido en un catalizador de las fuertes tensiones previas que vienen atravesando al capitalismo mundial, sus diferencias respecto al escenario de 2008, y cuáles son las perspectivas inscriptas en la crisis.

Ahora bien, ¿es el actual brote del COVID-19 un incidente aislado? A esta cuestión responde el biólogo Rob Wallace en la entrevista traducida especialmente para esta edición bajo el título “Agronegocio capitalista y Coronavirus: una combinación mortal”. El autor de Big Farms Make Big Flu (“Las grandes granjas producen grandes gripes”) sostiene que para analizar por qué los virus se están volviendo más peligrosos, es necesario indagar sobre los actuales modelos capitalistas en la agricultura y especialmente, en la producción ganadera industrial, así como en la responsabilidad del agronegocio y su búsqueda de ganancias que no reparan en las consecuencias.

También la pandemia de coronavirus pone en juego diferentes miradas sobre la Salud pública y el desarrollo de las enfermedades. Sobre estos debates publicamos como adelanto exclusivo un capítulo del libro de los biólogos marxistas Richard Lewontin y Richard Levins, La biología en cuestión. Ensayos dialécticos sobre ecología, agricultura y salud, que Ediciones IPS está preparando para su próxima publicación por primera vez en castellano. En él debaten con los enfoques dicotómicos y falsas antinomias que impiden el desarrollo de una epidemiología científica coherente, proponiendo un abordaje apoyado en la dialéctica marxista.

Incluimos también en este número de Ideas de Izquierda Semanario la declaración internacional “Frente al Coronavirus y la crisis de la salud pública: ¡Nuestras vidas valen más que sus ganancias!” de la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional (FT-CI) que conforman organizaciones socialistas revolucionarias de Estados Unidos, Francia, Italia, Estado Español, Alemania, Argentina, Brasil, México, Chile, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Costa Rica y Perú, donde se plantea una serie de medidas de emergencia –que en cada país tendrán su expresión concreta– fundamentales para la crisis actual y un programa independiente de las distintas fracciones capitalistas.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Pandemia]   /   [Coronavirus]   /   [Epidemia]   /   [Crisis económica mundial]   /   [Capitalismo]   /   [Internacional]

COMENTARIOS