Géneros y Sexualidades

CARCELES Y CORONAVIRUS

Presas de la Unidad 33: “¿Cómo pueden querer más cárceles si allí morimos todos los días?”

Entrevistamos a mujeres detenidas en la Unidad Penal 33 de Los Hornos, ubicada en el partido de La Plata. Denuncian falta de alimentos y pediatras para los niños y niñas alojados allí con sus madres, falta de especialistas para las embarazadas, condiciones inhumanas de detención y torturas del Servicio Penitenciario Bonaerense. Además, se preguntan cómo Alberto Fernandez y Axel Kicillof pueden anunciar más cárceles cuando todos los días está muriendo gente en las que ya existen.

Martes 22 de septiembre | 14:43

Hace poco más de un mes, en este diario informamos sobre la huelga de hambre que las mujeres detenidas en la Unidad Penal 8 de Los Hornos realizaron en reclamo por la pérdida del embarazo a término de una de las detenidas por falta de atención médica, y por las condiciones de detención inhumanas a las que son sometidas.

Te puede interesar:

Huelga de hambre en la cárcel de mujeres de La Plata

Las condiciones en las que miles de personas están privadas de su libertad son dignas de espanto. Comida podrida o inexistente, hacinamiento, falta de atención y tratamientos médicos, tiempos y beneficios procesales que no se respetan, son algunos de los dramas que enfrentan todos los días, pero que son casi invisibles para la mayoría de la sociedad.

Al declararse la pandemia, las grandes empresas mediáticas junto a políticos impulsores de la mano dura, tanto de la oposición de derecha como del Gobierno, desparramaron falsas versiones de liberaciones masivas de presos, aprovechando la situación para instalar un discurso punitivista, con anuncio de más cárceles incluído.

Te puede interesar:

Construir más cárceles: la "oportunidad" que el Gobierno le quiere dar a los jóvenes

En esta oportunidad, mujeres detenidas en la Unidad 33 de Los Hornos describen su situación. A pedido de ellas, reservamos sus nombres para preservar sus identidades.

-¿Cuál es la situación de las niñas y niños alojados en el penal?

Nosotras hicimos una huelga de hambre por los niños y niñas que están con sus madres detenidas y por las chicas que están embarazadas. Las problemáticas que tienen los chicos acá y en las otras Unidades donde hay chicos, son muchas, lamentablemente no hay médicos pediatras como corresponde para los niños y tampoco hay especialistas para las mamás embarazadas.

A las criaturas les dan como alimento solo una papa, una zanahoria y un churrasquito chiquito, no reciben ni una fruta ni las vitaminas que les corresponden, no conocen lo que es un yogur.

-¿Por que hicieron una huelga de hambre junto a otras detenidas el mes pasado?

Las mujeres hace poco hicimos una huelga pacífica porque nosotras pedimos al Poder Judicial, a los juzgados de ejecución, a los de garantías o criminales por nuestros derechos que nos corresponden. No es que estamos pidiendo algo que no nos corresponda, nosotras sabemos que estamos en una pandemia de Covid-19 de hecho acá hay gente grande que está con una patología grave que son grupo de riesgo.

Además hay mucha gente pasada con los tiempos procesales a quienes no les otorgan sus beneficios como corresponde. Somos 64 unidades y creo que todos mis compañeros y compañeras debemos ser escuchados y nos preguntamos ¿adonde está la justicia?. Tenemos derechos humanos, el Comité contra la Tortura, el Patronato de Liberados, ¿Dónde están?. Toda esta gente está ausente y así como nosotras somos mujeres, somos discriminadas, somos torturadas y nos preguntamos ¿En la sociedad que no está presa existe la ley contra la violencia de género, pero por qué esa ley para nosotras que estamos privadas de nuestra libertad no existe?.

Cuando nosotras recibimos maltratos del Servicio Penitenciario ¿Dónde esta la ley? Por qué le corresponde a la sociedad y a nosotras porque estamos privadas de nuestra libertad no nos corresponde?. Es injusto.

-¿Qué opinan de los anuncios del Gobierno de construir más cárceles?

Nosotras les decimos al presidente Fernandez y al gobernador Kicillof, ¿Cómo pueden salir en los medios diciendo que van a hacer mas cárceles cuando la población carcelaria está muriendo todos los días en las cárceles que ya existen?.
Además anunciaron que iban a mejorar la atención sanitaria y que iban hacer hospitales sanitarios en las cárceles ¿Pero dónde están esos hospitales?
Nosotras nos preguntamos por que no ven realmente lo que está pasando con quienes estamos privados de nuestra libertad, con compañeros y compañeras que mueren todos los días por falta de atención médica, porque se incendian las celdas, hay compañeros que se quitan la vida porque las condiciones de encierro son inhumanas y ellos prometen hacer mas cárceles.

Nosotras creemos que esa no es la solución, es muy difícil vivir en una sociedad tan desigual, lo vemos con la gente desesperada que está en Guernica por su derecho a la vivienda, muchas de ellas mujeres con hijos, con las enfermeras que le ponen el cuerpo a la pandemia y fueron reprimidas ayer.

La mayoría de la gente que está presa, lo está por delitos contra la propiedad, por venta de drogas en cantidades pequeñas, porque es lo que encuentra para subsistir.
Pensamos que las cosas tienen que cambiar en serio, para que todos y todas tengamos oportunidad de trabajar, de estudiar, de estar con nuestros hijos e hijas.







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Mujeres   /    Cárceles   /    Libertades Democráticas   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Géneros y Sexualidades   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO