×
×
Red Internacional

ACTUALIDAD.Preocupación en la Legislatura bonaerense por negativa de Havanna a reinstalar a un despedido

El proyecto de declaración presentado por el diputado Claudio Dellecarbonara del PTS-Frente de Izquierda, se aprobó en la sesión del 23 de julio y con el apoyo de todos los bloques. Havanna incumple con una orden cautelar del Juzgado Nacional del Trabajo Nº 4, que la obliga a reinstalar a Alexis Cejas.

Sábado 25 de julio de 2020 | 17:11

Con un video en las redes sociales, el diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda Claudio Dellecarbonara, difundió la noticia de que la Cámara de Diputados de la provincia se pronunció ante la negativa de la empresa Havanna a cumplir con orden de la justicia y reinstalar en su puesto al trabajador Alexis Cejas. El proyecto de declaración contó con el apoyo de todos los bloques. En el Video, filmado minutos después de la sesión del 23 de julio, el diputado convocó además a poner en pié una compaña provincial para que la conocida marca de alfajores “que ha ganado y sigue ganando millones deje de atacar a los trabajadores y deje de perseguir a los trabajadores que defienden sus derechos”.

Alexis Cejas de 36 años había trabajado casi 4 años en el área de mantenimiento, en planta permanente, de la fábrica alfajores que la empresa Havanna S.A., posee en el parque industrial General Savio de Mar del Plata. Pese a su legajo intachable, fue despedido sin causa en abril de 2018 en el marco de paritarias y asambleas de planta, en las que Cejas fue uno de los voceros de los reclamos de los trabajadores, por lo que le habían propuesto ser delegado paritario. Ante el despido de uno de sus referentes, los trabajadores respondieron con un paro total de la planta avalado por el Sindicato de Pasteleros (STARPYH). Además tuvo una importante repercusión en los medios de comunicación y le valió a Alexis la solidaridad de distintos bloques del concejo deliberante de General Pueyrredón, organismos de derechos humanos y diversos gremios incluida la CGT, que consideraron al despido como discriminatorio y persecutorio.

La empresa por su parte, al momento ha demostrado falta de voluntad para cumplir con el fallo cautelar de la justicia. Como lo demuestran sus balances públicos, Havanna S.A., integrante del Holding Havanna de los empresarios Guillermo Stanley, Carlos Giovanelli y Chrystian Colombo, obtuvo ganancias en el primer trimestre de 2020 equivalentes a $59.984.401. Por otro lado, cuenta con 220 locales y 85 sucursales en América Latina, Europa y EEUU. Mantiene a su vez, una plantilla de alrededor de 400 trabajadores, de los cuales 300 son temporarios, en su fábrica de Mar del Plata.

La Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo que intervino en la causa, respecto al despido de Cejas había considerado en su fallo que “lo que está en juego son derechos constitucionales, en concreto: el libre y adecuado ejercicio de los derechos gremiales de los trabajadores (artículos 14 bis y 16 C.N.).” En ese sentido, en noviembre de 2019 el Juzgado Nacional del Trabajo Nº 4, dictó como medida cautelar la reinstalación del trabajador en su puesto de la fábrica Havanna de Mar del Plata.

Por tales motivos, desde la Legislatura bonaerense expresaron “nos solidarizamos con Alexis Cejas, quien hoy se encuentra sin recibir salario ni contar con obra social en medio de la pandemia del Covid-19 y solicitamos a la empresa Havanna S.A. el fin de la discriminación y la inmediata reincorporación del trabajador.”

Reincorporación de Alexis Cejas Cáceres, trabajador a Havanna by La Izquierda Diario on Scribd




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias