×
×
Red Internacional

Pandemia.Preocupación en Córdoba: detectan restos de la variante Delta en aguas cloacales

El Instituto Vanella y el Ministerio de Salud provincial difundieron los resultados de muestras tomadas en una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Confirmaría la circulación comunitaria de la variante Delta. La legisladora Noel Argañaraz (PTS-FITU) presentó un pedido de informes.

Lunes 30 de agosto | 13:30

La provincia de Córdoba está en el centro de atención ante la situación sanitaria y la llegada de la variante Delta al país. Ya se detectaron 78 contagios y dos muertes, el llamado “paciente cero” y un contacto estrecho de este.

Por eso se están realizando una serie de estudios. En las últimas horas, el Ministerio de Salud y el Instituto de Virología José María Vanella informaron que hallaron restos de la variante Delta en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande. La misma está ubicada a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

La información fue confirmada por el médico infectólogo Hugo Pizzi, quien comentó que se realizó una "vigilancia epidemiológica en los efluentes cloacales y se encontró secuenciación del virus delta".

El hecho confirma lo que el Ministerio de Salud de Nación viene reconociendo “a cuentagotas”: la circulación comunitaria de Delta. Recordemos que se trata de una variante con mayor contagiosidad.

A pesar de ese dato, y de los tres nuevos contagios informados en las últimas horas, Pizzi afirmó que la situación "está controlada" y realizan un trabajo conjunto entre la Universidad, la Municipalidad y la Provincia.

En cambio la legisladora del PTS-Frente de Izquierda Unidad, Noel Argañaraz, exigió a las autoridades más información. “¿Hay circulación comunitaria de esta variante ? ¿Qué política de prevención está tomando el gobierno? No olvidamos el colapso sanitario de hace tan solo unos meses”.

Desde el Frente de Izquierda se vienen exigiendo el avance de las campañas de vacunación, pero como parte de una serie de medidas para enfrentar variantes más contagiosas del covid. Entre ellas, la necesidad de testear, rastrear y aislar cada caso; garantizar las condiciones sanitarias en todos los lugares de trabajo, así como licencias para aislarse sin pérdida salarial. Además, fortalecer el presupuesto y las condiciones de trabajo de las y los trabajadores de la salud.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias