×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Pandemia.Preocupa la escasez de vacunas en el AMBA

Según el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires tienen vacunas contra el covid-19 hasta este viernes. Mientras en la provincia gobernada por Kicillof, hay municipios que hace dos semanas no reciben vacunas.

Miércoles 7 de abril | 20:03

Según fuentes del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, en los centros de vacunación tiene un stok de dosis suficientes hasta el viernes. Mientras la misma ministra de Salud Carla Vizzotti en una reunión virtual que mantuvo en el día de ayer con diputados que integran la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, afirmó que no podía determinar ni el día ni cuántas vacunas llegarán nuevamente al país.

Por otro lado, intendentes de Juntos por el Cambio denuncian que no les llegan las dosis suficientes. Uno de los intendentes de esa coalición de derecha, de Pergamino -Javier Martínez- en declaraciones al diario Infobae afirmó: "La información sobre la vacunación es desordenada, se generan expectativas que no se cumplen. Entrar en esta segunda ola con tanto personal esencial sin vacunar es muy complejo”. Esto en referencia que el municipio que dirige solo vacunó al 8,7% de la población, que representan 9130 dosis para los 104.000 habitantes, mientras otros municipios obtuvieron mayor cantidad de vacunas.

Desde el Gobierno de Axel Kicillof respondieron que la distribución se realiza en base a cantidad de inscriptos y no del total de las poblaciones.

Más allá de este tira y afloje entre intendentes de la oposición de Juntos por el Cambio y el Gobierno de la Provincia que parece obedecer a una disputa pensando en un año electoral, mientras son las trabajadoras y trabajadores de la salud y docentes por ejemplo, los que todavía no están vacunados en su totalidad.

Eso y la falta de un plan serio sanitario y de medidas sociales que puedan palear la situación angustiante que pasan las mayorías populares, como aumento de salarios, reinstalación del IFE, etc. a estas alturas se torna criminal.

Te puede interesar: Nicolás del Caño: "Presentamos un proyecto para eliminar las patentes de las vacunas"

Si bien la escasez de vacunas responde a nivel mundial por un lado a la guerra de vacunas que entablaron los laboratorios vendiendo sus producción a quienes más podían pagar -los países centrales o más ricos- y por el otro que no se liberan las patentes para que países con capacidad instalada puedan fabricarlas (o como Argentina, con la planta del mAxbiance de Hugo Sigman que fabrica la vacuna pero las envió a México para ser envasadas, mientras que no volvió al país ni una sola dosis). Pero por otro, el Gobierno no toma medidas serias para poder garantizar esas vacunas, como por ejemplo declarar de utilidad pública ese laboratorio y todos aquellos con capacidad para poder fabricarlas.

Te puede interesar: Vacunas.El Frente de Izquierda propone declarar de utilidad pública el laboratorio mAbxience

De eso el gobernador bonaerense no dice nada, mientras cada vez que aparece en los medios habla de la muy buena campaña de vacunación en la provincia que dirige.

La realidad parece desmentirlo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias