Politica EE. UU.

CNN DEMANDA A TRUMP

Prensa de EE.UU. se unifica contra veto de Trump a periodista de CNN

El magnate no resistió las preguntas del jefe de reporteros de CNN en conferencia en la Casa Blanca y decidió retirar el pase permanente que tenía a dicho recinto. La respuesta de CNN fue una demanda legal la cual ha sido apoyada por 14 medios más.

Raúl Dosta

@raul_dosta

Viernes 16 de noviembre de 2018 | 00:16

Fox News y trece medios más tuvieron que elegir confrontar al presidente Trump, quien ante los cuestionamientos y la presión mediática aun mayor que se ejerce sobre su gestión ahora que ha perdido la mayoría en la Cámara de Representantes, se inclina por una actitud intolerante ante los medios que lo critican. Y es que apenas era su primera conferencia posterior a las elecciones del 6 de noviembre y Trump ya se echó al gremio de la prensa encima.

El detonante fue el ataque a CNN y su jefe de reporteros Jim Acosta, quienes han tramitado una demanda contra el presidente por haberle retirado el pase para la cobertura de noticias dentro de la Casa Blanca al periodista. Ante esta situación, la cadena favorita de Donald Trump, obviamente por su línea conservadora, Fox News, hizo un pronunciamiento a favor del periodista de CNN, quien fue vetado por la Casa Blanca.

"Las credenciales del Servicio Secreto para periodistas que trabajan en la Casa Blanca no deben ser nunca convertidas en armas. Aunque no condonamos el creciente tono antagonista tanto del presidente como la prensa en recientes actos con medios, sí apoyamos una prensa libre, con acceso libre e intercambios accesibles al pueblo estadounidense"

Ayer miércoles se abrió el juicio entablado por CNN. La administración del presidente Donald Trump acudió al tribunal federal para defender su decisión de quitarle las credenciales de prensa al reportero de la red, Jim Acosta, luego de que él y Trump intercambiaron opiniones en la conferencia de la semana pasada. La actitud arrogante y hostil hacia el periodista incluso hizo que un colega suyo de NBC intentara reivindicarlo por lo que fue atacado también por Trump. Complemento de su discurso intolerante fue el intento de una auxiliar de arrebatarle el micrófono a Acosta, como se puede ver en este video de CNN:

Al salir de la Casa Blanca un agente secreto le exigió a Acosta que le entregara el "pase duro", mientras la vocera de prensa de la Casa Blanca, Sarah H. Sanders, justificaba la acción mediante un twitter engañoso, editado para que pareciera que el periodista daba un golpe a la asistente que le trató de quitar el micrófono.

"Mantenemos la decisión de de revocar este "pase duro" individual. No toleraremos la conducta inapropiada claramente documentada en este video"

Dicha medida rompe con el precedente histórico y legal, pero el gobierno argumenta que negarle a Acosta un pase de prensa permanente no viola la Primera Enmienda (garantía de la libertad de expresión) "porque aún tiene libertad para informar sobre la Casa Blanca" (desde afuera, por supuesto). Además, tiene aproximadamente otros 50 colegas de CNN que tienen "pases duros" (así les llaman porque para que se los otorguen tienen que ser investigados y otorgados por el Servicio Secreto del gobierno estadounidense) para cubrir a Trump.

Así las cosas, hay seis demandados: Trump, el secretario general de la Casa Blanca John Kelly, la secretaria de Prensa Sarah Sanders, el vicejefe de personal de comunicaciones de la Casa Blanca Bill Shine, el director del Servicio Secreto Joseph Clancy y el agente del Servicio Secreto que confiscó el pase de prensa de Acosta el miércoles pasado. El agente está identificado como John Doe en la demanda, hasta que se sepa su nombre.

El dia de ayer al iniciar el proceso demandando la reinstalación del pase al periodista de CNN, la cadena Fox News, realizó un procedimiento conocido como "amicus curae" que es una declaración proporcionada a la corte en respaldo al hoy demandante, uniéndose a la misma demanda.

Otros trece medios más confirmaron su respaldo a Jim Acosta y CNN. Ellos son: The Washington Post, The New York Times, USAToday y POLITICO, las televisoras NBC, CBS, la agencia de noticias Ap y la cadena de medios GANET, First Look Media Works, E.W. Scripps Company, Bloomberg, Press Freedom Defense Fund y el National Press Club.

Por otra parte, la Asociación de corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés) declaró como “inaceptable” y “fuera de lugar la suspensión de la credencial de Acosta y pidió que se le devuelva: “La WHCA se opone enérgicamente a la decisión del gobierno de Trump de utilizar las credenciales de seguridad del Servicio Secreto como herramienta de castigo a un periodista con el que tiene una difícil relación”.

Este jueves el juez Timothy Kelly tenía que dar el fallo a la demanda, pero sin dar explicaciones las difirió para mañana viernes. Hay que tener en cuenta que dicho juez fue nombrado por mismísimo Trump el año pasado. Los medios de prensa y televisión estadounidenses están muy al pendiente del veredicto que puede marcar el rumbo en la relación ente la presidencia y ellos.







Temas relacionados

Politica EE. UU.   /    CNN   /    Donald Trump   /    Libertad de prensa   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO