Mundo Obrero Estado Español

OVIEDO

Premios Princesa de Asturias: ¡premios a la explotación y la precariedad!

Como cada año por esta fecha, se celebrarán los premios princesa de Asturias en la ciudad de Oviedo, en el teatro Campoamor. De lo que no se habla es de la precariedad detrás de sus lujosos actos y hoteles.

Raquel Sanz

Madrid

Viernes 18 de octubre | 16:14

Toda la familia real acudirá para participar del evento junto con los que van a ser galardonados y las distintas personalidades representantes del mundo de la política, cultura y el deporte. Entre todos los invitados de honor destacan los discursos del monarca y por primera vez los de su hija, la princesa de Asturias, sucesora de la corona. Toda una puesta en escena para deleitar nuestros oídos con sus discursos defensores acérrimos de una monarquía arcaica, españolista pilar del régimen 78, y que arde en deseos en aplicar cuanto antes el artículo 155 de la constitución española contra los independentistas catalanes para así asegurar su trono y el de su heredera.

Este año los premios llegan en medio de la peculiaridad situación en Cataluña por la infame sentencia del procès, con todo el despliegue de los antidisturbios represores que están actuando en estos días contra los manifestantes por defender el derecho a la autodeterminación y un referéndum legal por el derecho a decidir.

Como cada año, todo el séquito real, junto con los premiados se alojan durante los tres días que dura el festejo en el hotel Reconquista (un nombre muy afín con el evento). Dicho hotel pertenece al grupo Eurostar y la empresa que lo gestiona es Hotusa.

Desde hace varios años, cuando Hotusa pasó a ser la empresa que se encarga de gestionar el hotel, dejó de contratar personal extra y pasó a contratar personal becario de sala y cocina de forma gratuita, es decir sin pagar ni un céntimo a los estudiantes en prácticas de las escuelas provenientes de Galicia y Asturias. De esta forma se ahorran una buena cifra en salarios: “Los jóvenes en prácticas llegan y no tienen el conocimiento ni saben lo que se van a encontrar. Se mueven bandejas muy grandes y estos chicos no están preparados, así que el servicio decae. Pero claro, es a coste cero para la empresa”, recoge un testimonio El diario.es.

Pero, esta vez, a diferencia de otros años, los estudiantes gallegos no quieren trabajar gratis y los asturianos piden “unas condiciones mínimas”.

El trabajo consiste en trabajar 10 horas diarias durante los tres días que dura el evento y sin remuneración, con el pretexto de que pueden conocer en persona a los monarcas y a sus invitados mientras se les sirve el café o los suculentos alimentos que van a degustar, mientras la empresa se ahorra una suculenta parte de sus gastos.

El fundador del grupo Hotusa es Amancio López-Seijas, un empresario gallego que ha conseguido hacerse con un conglomerado de empresas en base a subcontratas para emplear persona con salarios más bajos y peores condiciones laborales. También es conocido por despedir camareras de piso por organizarse sindicalmente para luchar por sus derechos.

En los últimos cinco años, Hotusa ha multiplicado sus beneficios y disparado hasta los mil millones de euros su facturación, a base de precarizar a jóvenes estudiantes contratándolas de forma gratuita y explotando a trabajadoras camareras de piso.

Estos premios Princesa de Asturias deberían ser para Hotusa: ¡un premio a la precariedad y la explotación laboral!







Comentarios

DEJAR COMENTARIO