×
×
Red Internacional

Esta semana los trabajadores del Premetro se plantaron contra las arbitrariedades de la patronal Emova, que pretende avasallar sus derechos y no respeta ni siquiera los acuerdos que ellos mismos han firmado.

Pablo Peralta Trabajador del Subte | Línea H

Jueves 21 de abril | 20:46

El conflicto que motivó las acciones en defensa del trabajo seguro por parte de los trabajadores existe desde hace años porque Emova (antes Metrovias), pretende imponerles a los conductores del Premetro tareas que no les son propias y que están claramente convencionadas como tareas de otros compañeros. Pero además, la empresa concesionaria llegó a ser responsable de la paralización del servicio en las ultimas jornadas al no cubrir con personal idóneo dichas tareas.

La empresa pretende, y lo ha impuesto por un tiempo, que los conductores del Premetro se desentiendan de sus puestos para operar los cambios en determinados lugares de su recorrido y quitó a los señalistas (o personal de supervisión) que cumplían con estas tareas. Esta multiplicidad de tareas impuestas al conductor afectan gravemente a la seguridad operativa y ha producido accidentes entre formaciones, lo que representa un peligro no solo para los trabajadores y las trabajadoras, sino también para el público usuario que a diario padece los problemas en el servicio ocasionados por la falta de inversión.

Después de muchos reclamos, en 2021 la antecesora de Emova firmó un acuerdo para que los conductores del premetro continuaran realizando la tarea, pero con el compromiso de que en seis meses iba a automatizar esta tarea y resolver el problema. Como es habitual, no solo no cumplió con los compromisos, sino que a los seis meses solo dijo “necesito otro semestre o tal vez dos”. ¡Hasta tuvieron la desfachatez de plantear que el problema era la guerra en Ucrania!

Los trabajadores y trabajadoras estamos cansados de estas burlas que muchas veces la mayoría del secretariado de la AGTSyP acepta, sin verificar los plazos ni si efectivamente la empresa está cumpliendo. Pero ahora los trabajadores del sector se plantaron y no están dispuestos a aceptar nuevas promesas sin pruebas concretas de que esta vez la empresa va a cumplir con lo que firma. Ellos han empezado a resistir a las arbitrariedades de Emova y no van a aflojar. Y está decisión de la asamblea de los compañeros del Premetro ya cuenta con el apoyo activo de los compañeros de tráfico de la E y también de los señalistas que se plegaron a las acciones defensivas en solidaridad con los conductores del Premetro. Y en este caso los miembros de la mayoría del Secretariado de la AGTSyP aceptaron la resolución de los compañeros de la asamblea del sector y los están acompañando.

Desde la Agrupación Bordo damos todo el apoyo a los compañeros del Premetro, y llamamos a las asambleas a votar que todas las líneas estén dispuestas a apoyar con acciones a los compañeros si la empresa intenta sancionarlos o realizarles descuentos por el plan de resistencias que han votado en su asamblea.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias