×
×
Red Internacional

El sábado 7 se desarrolló el evento en la fábrica recuperada, que contó con la participación de trabajadorxs de diferentes sectores, ambientalistas, estudiantes y profesionales. Se preparan para impulsar un gran encuentro regional socioambiental en el mes de junio.

Lunes 9 de mayo | 07:49
Pre encuentro socioambiental en Madygraf: "la lucha de fondo es una sola" - YouTube

Cerca de las 11 de la mañana, en la fábrica ubicada en Garín, comenzó la jornada impulsada por trabajadorxs de Madygraf, Proyecto Timón Verde, La Rebeldía y Alerta Roja en la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS). El objetivo: presentar sobre la mesa diversas problemáticas y demandas del movimiento ambiental y buscar posibles salidas junto a diferentes sectores de trabajadorxs ocupados y desocupados, estudiantes y profesionales de variadas áreas.

El pre encuentro, así organizado como previa a un gran encuentro socioambiental a realizarse en el mes de junio, tuvo como moderadores a Juan Esteche de Proyecto Timón Verde en la BFS, y a Martin Di Rocco trabajador de Madygraf. Contó con la participación de Coop. Madygraf, La Reveldía, Proyecto Timón Verde, FM La Unidad UNGS, La Izquierda Diario, Alerta Roja, Agrupación Naranja Petrolera Dock Sud, METRAM Movimiento, Ecológico y Trabajo Ambiental de José C. Paz, Centro de Estudiantes Ciencia y Tecnología UNSAM, Coop. de Trabajadores de la Salud Unidos, Proclama de la Patria Grande, Red Humanista por la Renta Básica Universal, Eco Asamblea Parque Camet (Mar del Plata), integrantes de la Asamblea de Vecinos del parque Saavedra.

Te puede interesar: MadyGraf convoca a un Encuentro Plurinacional Socioambiental

Según el cronograma previsto, la jornada se inició con una recorrida por la fábrica, donde lxs trabajadorxs de Madygraf mostraron sus instalaciones, y mecharon en la misma el relato de la historia que lxs llevó a convertirse hoy en una de las primeras recuperadas con conciencia ambiental. Con múltiples iniciativas, vienen demostrando que cuando lxs trabajadorxs toman las decisiones y planifican cómo y qué producir, el beneficio no queda en unas pocas manos, sino que puede dar respuestas a las necesidades de las mayorías.

Con la compra de una máquina para hacer bolsas de papel que reemplaza a los plásticos de un sólo uso, conseguida a través de un subsidio por el que lucharon lxs trabajadorxs; planes de eficiencia y reconversión energética, así como la puesta en funcionamiento de la planta de efluentes para purificar el agua de los desechos industriales, y en múltiples iniciativas solidarias, como la producción y donación de cuadernos a escuelas, y la reconversión productiva para realizar sanitizante de alcohol durante la pandemia; Madygraf refuerza su lazo con la comunidad y muestra un camino a seguir.

Juan Esteche, de Proyecto Timón Verde en la Coordinadora BFS y Martín Dirroco, trabajador de Madygraf.
Juan Esteche, de Proyecto Timón Verde en la Coordinadora BFS y Martín Dirroco, trabajador de Madygraf.

Luego de las recorridas hubo espacio a un almuerzo a cargo de La Reveldía. Antes de comenzar con las mesas temáticas, la voz de lxs niñxs estuvo presente cuando Santino, frente a la pregunta de porqué estamos y tenemos que estar allí, soltó con la inocencia de la niñez que “este el único planeta que tenemos, no tenemos otro”, sintetizando el objetivo central de coordinación necesario, urge hacerlo ahora.

A continuación tuvo lugar la mesa de Transición energética, en la que se destacaron las iniciativas de Madygraf junto a universidades, en proyectos colaborativos que se vienen realizando con asesoría de profesionales de la UTN y docentes de UNPaz, con el plan de eficiencia energético que surge en un principio como posible solución a la reducción de una tarifa impagable para la cooperativa, donde la empresa Edenor les exigía el pago de facturas de mas de 1 millón de pesos, y con el que a su vez han podido demostrar la reducción de la emisión de CO2 que genera la producción de energía con combustibles fósiles.

Fernando Luna. Lic. en Seguridad e Higiene, trabajador de Shell.
Fernando Luna. Lic. en Seguridad e Higiene, trabajador de Shell.

Fernando Luna, técnico en seguridad e higiene y trabajador de Shell también planteó la importancia de discutir entre lxs trabajadores del petróleo el cambio en el modo de producción de la matriz energética, ya que la primer barrera de contaminación de la industria petrolera es sobre los trabajadores, y siguiendo el ejemplo de Madygraf, tomar medidas troncales, como nacionalizar la industria energética bajo gestión de los trabajadores, para decidir cómo usar esos recursos para generar un nicho de energía renovable, que generaría puestos de trabajo además. Clara, estudiante de la UNdAv, denunció los convenios entre universidades y empresas contaminantes como Shell, con los que se investiga cómo extraer y ganar más, con financiamiento del Estado para que luego, tanto la información como las ganancias se la queden ellos o vayan al pago del FMI, por esto la necesidad de la organización de los estudiantes, para pelearle contenidos y este tipo de convenios a las universidades, y desarrollar tecnologías e investigaciones sobre transición energética al servicio de mayorías.

Clara, estudiante UNdAv. Agrupación Alerta Roja en la Coordinadora BFS.
Clara, estudiante UNdAv. Agrupación Alerta Roja en la Coordinadora BFS.

En la mesa sobre el Cambio en el modelo de producción de alimentos, la organización Timón Verde, en la voz de Juan Esteche, planteó que la forma de producir alimentos de la industria agroganadera ha barrido con territorios muy grandes que han sido arrasados para hacer sostenible una industria que no es sostenible, y es por esto que se hace necesario comenzar a discutirlo. También Nahuel Paz Ayala, de la organización vegana la Reveldia destacó la necesidad de unificar luchas para enfrentar a las pocas familias que manejan todo el monopolio, aspecto al que Clara, también miembro de la agrupación Alerta Roja retomó planteando la necesidad de expropiar a los grandes terratenientes.

Nahuel Paz Ayala, activista vegano. Agrupación La Reveldía en la Coordinadora BFS.
Nahuel Paz Ayala, activista vegano. Agrupación La Reveldía en la Coordinadora BFS.

Roco de Madygraf incluyó la importancia de involucrar a lxs trabajadores de la alimentación, que son los que producen los alimentos para que los grandes millonarios se la llevan en pala a costa de producir comida insalubre, de romper a lxs trabajadorxs y de darles mala alimentación, y volvió a traer a colación la necesidad de que sean lxs propixs trabajadorxs quienes planifiquen la producción. Y es que en Madygraf, cuando lxs trabajadorxs tomaron la posta de la fábrica, también decidieron su dieta, decidieron en asamblea que tenían que alimentarse con mayor calidad.

En la mesa de Conflictos regionales, vecinxs del parque Saavedra contaron la lucha que vienen llevando adelante contra el Gobierno de la Ciudad que quiere hacer un arroyo a cielo abierto, siendo que es un barrio que históricamente se inunda y quitará más de 5000 m2 al parque. Por su parte Natalia Gomiz, Dra en Biología y docente, ex candidata a concejala por el FITU en el partido de Escobar, hizo una demostración didáctica, con una maqueta, sobre el impacto de la construcción sobre los humedales, que en el partido de Escobar vienen siendo sistemáticamente destruidos por especulación inmobiliaria para la construcción de barrios privados exponiendo a los sectores más vulnerables a inundaciones y acrecentando la problemática habitacional.

La última mesa incluyó la discusión de Puestos de trabajo genuinos para la transición energética y la reconversión industrial con perspectiva ambiental, sobre el que obreros de Secco plantearon la experiencia de trabajadores de energía precarizados de la puna en Jujuy que vienen en lucha por condiciones laborales y van a participar de forma virtual en un futuro encuentro nacional. También se reivindicó la iniciativa de capacitación que viene llevando adelante Madygraf junto al centro de formación de Garín, con el curso de Instalador/a de Sistemas Eléctricos de Energías Renovables.

Tuvo lugar el pedido por la la Ley de Humedales que fue cajoneada por bloques mayoritarios en el Congreso, y el repudio a la represión en Andalgalá. También se llamó a preparar un gran encuentro socioambiental en junio, hacer comisiones para recorrer invitando y convocando escuelas, lugares de trabajo, asambleas ambientalistas, y organizaciones.

Finalizando, el pre encuentro se proclamó por la expropiación de RR Donnelley para los trabajadores de Madygraf, también la expropiación de la clínica San Andrés para Cooperativa de trabajadores de la salud unidos, y la importancia de participar desde el encuentro a la Marcha Federal convocada por la Unidad Piquetera el día jueves 12 de mayo, para unificar la lucha de trabajadorxs ocupados, desocupados y el movimiento ambientalista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias