Economía

INFORME INDEC

Precios por las nubes: la inflación alcanzó el 3,2 % en noviembre

El aumento de precios interanual fue del 35,8 %. El 2020 acumula un 30,9 %. El rubro Equipamiento y mantenimiento del hogar escaló un 3,9 %. Un golpe al poder adquisitivo de los salarios.

Martes 15 de diciembre de 2020 | 16:06

La inflación de noviembre fue del 3,2 % en comparación a octubre de 2020, mientras que respecto de noviembre de 2019 el aumento fue del 35,8 %, según informó este martes el Indec. El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas subió en un año 40,4 %, es decir por encima del nivel general. El organismo también indicó que el acumulado en el año es de 30,9 %.

La inflación núcleo, aquella que no incluye a los precios de productos o servicios estacionales y regulados, aceleró hasta 3,9 % mensual; en octubre, había aumentado 3,5 %.

El organismo informó que la división Recreación y cultura fue la que mostró el mayor incremento en noviembre (5,1 %), debido a la mayor apertura de actividades recreativas presenciales en gimnasios y alquiler de canchas. Sin embargo, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,7 %) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en Carnes y derivados; Frutas; y Aceites, grasas y manteca.

En noviembre se registraron fuertes subas de las carnes, las frutas y verduras. También el Gobierno autorizó aumentos de Precios Máximos.

Los rubros que más subieron fueron Recreación y Cultura, con un aumento del 5,1 %; Equipamiento y mantenimiento del hogar, 3,9 %; Prendas de vestir y calzado, Salud con 3,7 %. Mientras que los que menos subieron fueron Educación, con un 0,4 %, y Comunicación, -0,6 %.

Los consultores económicos que integran el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectan una inflación para este año de 36,7 %.

La suba de los precios impacta en el poder adquisitivo de los salarios, que ya perdieron en la era Macri (más del 20 %) y este año tendrán un nuevo derrumbe. Las paritarias negociadas en 2020 profundizan el deterioro porque los ajustes son menores a la inflación que se calcula este año.

Te puede interesar: El primer año de Alberto: balance y perspectivas







Temas relacionados

Índice de Precios   /    Indec   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO