Economía

INDEC

¿Precios máximos? La inflación se aceleró en marzo al 3,3 %

Los precios volvieron a subir en marzo impulsados por los rubros de Educación, Comunicaciones, Vestimenta y Alimentos y Bebidas. En el primer trimestre, la inflación ya acumula 7,8 %.

Miércoles 15 de abril | 17:49

La inflación se aceleró en marzo al 3,3 %, acumulando un incremento de 7,8 % en el primer trimestre del año de acuerdo a los datos del Indice de Precios al Consumidor (IPC) difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En términos interanuales, la suba fue de 48,4 %.

Los precios de las Alimentos acumulan una suba de 11,7 % en los primeros tres meses de 2020 y un incremento de 51,3 % en los últimos 12 meses.

Los rubros Educación, Comunicación, Vestimenta y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fueron quienes empujaron hacia arriba el indice en el mes de marzo.

La Educación tuvo un salto de precios de 17,5 % a nivel nacional, vinculada con el inicio de clases. Por su parte, los aumentos en telefonía fija, móvil e internet provocaron un incremento de 8,3 % en Comunicaciones.

Asimismo, el promedio general en Prendas de Vestir y Calzado fue de 4,2 % mensual, mientras que Alimentos y Bebidas, cuya variación fue de 3,9 %, estuvo impulsada por las verduras (12,9 %) y el precio de carnes y frutas.

A nivel regional, el Gran Buenos Aires y el Norte del país sufrieron una inflación superior a la media. De manera inversa, la zona Pampeana, Cuyo y la Patagonia percibieron incrementos por debajo del 3,3%.

El Indec explicó que debió realizar modificaciones en su relevamiento debido a las restricciones para hacer trabajo de campo debido al aislamiento obligatorio de los últimos 10 días del mes que decretó el Gobierno.

"Si bien la metodología del IPC contempla el tratamiento de los precios faltantes y no observados, se avanzó intensa y anticipadamente en la captura de datos y análisis de relevamiento por vías no presenciales tales como la consulta telefónica, el correo electrónico y la modalidad online con los informantes que habitualmente utilizan estos medios para comunicarnos sus precios y cuyos valores no dependen del día de relevamiento", detalló el organismo.







Temas relacionados

Índice de Precios   /    Alimentos   /    IPC   /    Indec   /    Precios   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO