×
×
Red Internacional

Los deberes con el Fondo.¿Precios indexados? Guzmán anunciará un nuevo acuerdo de alimentos con aumentos mensuales

El anuncio sería el viernes, a tono con las exigencias del FMI para avanzar en la negociación. Fin de precios "congelados", los aumentos mensuales serán del 2% garantizando una "paritaria" a los empresarios de las alimenticias.

Miércoles 5 de enero | 10:14
Foto: Ministerio de Economía

El Gobierno no pierde tiempo para dar más concesiones a los pedidos del FMI y anunciará este viernes un nuevo acuerdo de precios de alimentos. Pero lejos de buscar garantizar un "freno a la inflación", como vociferan, el nuevo esquema que regirá desde el 8 de enero incorporará de antemano un aumento pautado de 2 % mensual o de 6 % trimestral, dependiendo el producto.

El programa de precios incluirá nuevamente unos 1.300 productos de la canasta básica. Consumidores Libres reveló ayer que los precios de los alimentos subieron un 52,8 % en 2021 a pesar de la vigencia de distintos programas y acuerdos de precios con empresarios de la alimentación, el último el "precios congelados". Los productos que más subieron el año pasado fueron aceite, arroz, yerba, asado y paleta. ¿Qué puede esperarse ahora si directamente se asegurará a los empresarios que tendrán aumentos de un 2 % por mes?

Te puede interesar: [Video] Inflación: ¿por qué suben los precios?

El organismo internacional exige que los esquemas de precios sean "consensuados" con el sector empresario. El ministro de Economía Martín Guzmán se sinceró al plantear que este acuerdo de precios cuidados representa “un capítulo del acuerdo con el FMI que está avanzado, pero aún no lo hemos podido cerrar”. Aseguró que buscará enviar el acuerdo al Congreso “lo antes posible” pero evitó mencionar las metas macroeconómicas que se están discutiendo con el Fondo. Se trata de una negociación a puertas cerradas y de espaldas al pueblo trabajador, quien sufre las consecuencias de estos programas.

Ayer, el ministro de economía. junto al Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunieron con los principales fabricantes de consumo masivo, entre ellos Arcor, Quilmes, Molinos, Unilever, Procter & Gamble, Mastellone y Coca-Cola para negociar el relanzamiento del nuevo "Precios Cuidados", antes de que venza el plazo del "congelamiento".

Te puede interesar: Las fabulosas ganancias de los monopolios que especulan con el hambre del pueblo

La aceleración de los precios es un hecho, mientras los salarios pelean por no perder frente a la inflación, especialmente los informales tuvieron un nuevo derrumbe en 2021. Algunas consultoras calculan que el índice de precios promedio superó el 4% en diciembre pasado, particularmente de los alimentos.

La proyección de Ecolatina contempla una suba de 3,8 % para el último mes del año y estiman un cierre del año en 50,5 % acumulado. Según la consultora la indumentaria fue el rubro que más subió, 7,5 %, pero los alimentos y bebidas también muestran una suba de 5,2 %.

Por su parte, para Eco Go Consultores que dirige Marina Dal Poggetto, la inflación de diciembre se ubicó en 3,5 % con el rubro alimentos y bebidas aumentando 4,3 %. Además, afirman que la temporada de fiestas vino acompañada de subas en la carne vacuna que aumentó 14,3 %. En tanto, el cerdo y el pollo registraron incrementos de 5 %. De esta forma, alimentos y bebidas exhibe una suba de 57,3 % en 2021, por encima del promedio general – 50,5 %-. Las carnes rojas lideran los incrementos con casi 115 %.

La semana próxima el Indec dará a conocer la inflación oficial de diciembre y del conjunto del año 2021. En noviembre el IPC alcanzó una suba de 2,5 % y lleva acumulados 45,4 % en los primeros once meses del año. El rubro de alimentos y bebidas acumuló el 44,2 % en el mismo período.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias