Mundo Obrero

PRECARIZACIÓN LABORAL

Precarizados de Jujuy: "Cinco mil pesos no alcanzan para vivir"

Así lo expresaron trabajadores municipales precarizados denunciando a la intendenta del municipio humahuaqueño por no hacer cumplir el pase a planta permanente. Una necesidad urgente para acabar con la precarización del Estado.

Jueves 19 de noviembre | 22:31

Este 19 de noviembre la población de San Salvador de Jujuy atestiguó importantes movilizaciones de miles de trabajadores precarizados y agremiados que mantuvieron las fuertes denuncias hacía el gobierno de Gerardo Morales por las condiciones de vida y laborales que los trabajadores vienen perdiendo al pagar por la profundización de una crisis con responsabilidades políticas tanto provinciales como nacionales.

En este contexto, las respuestas de los trabajadores comienzan hacerse presentes desde los distintos puntos de la provincia. Es así que también trabajadores jornalizados y contratados dentro del municipio de Humahuaca acercaron esta misma mañana sus reclamos en la legislatura capitalina. Por la difícil situación de precarización laboral dentro del Estado, que ellos vienen padeciendo desde varios años: "nos dijeron que esperemos hasta que pase la pandemia, el hambre no espera, las necesidades no esperan, con 5mil pesos no se puede vivir"

Denunciaron además el accionar de la intendenta de ese municipio, Karina Paniagua (del Frente de Todos), por desoír sus pedidos que debe hacer cumplir como funcionaria por el derecho de pase a planta permanente existiendo puestos a cubrirse, excusándose la misma en que no alcanzan los recursos. Pero mientras los funcionarios cobran dietas de privilegios, los precarizados municipales reciben miserables sueldos muy por debajo del nivel de indigencia y pobreza. Recursos hay.

A todo esto, agregaron que la situación de precariedad estatal en el municipio humahuaqueño afecta a miles de trabajadores que en su variante de contratos temporales o jornalizados en muchas situaciones se repite por más de ocho a doce años, y son años en los que ellos vienen exigiendo con toda razón por sus plenos derechos al pase a planta permanente y una mejor condición laboral para poder vivir.

Desde la Red de Precarios Jujuy , que agrupa a jóvenes trabajadores informales, desocupados y precarizados acercamos nuestra solidaridad y apoyo a los municipales. Exigimos: trabajo con derechos para todos, acompañamos este pedido del pase a planta y peleamos por la unidad de las y los trabajadores, base fundamental para pelear contra la precarización y por un salario igual a la canasta familiar.

En el marco de la situación nacional de crisis económica y social que golpea sobre el bolsillo de la clase trabajadora y los más pobres , los gobiernos siguen eligiendo presupuestos de ajuste a medida del FMI como voto este martes el oficialismo. Por el contrario, la respuesta y salida a esta crisis tiene que estar en manos y la unidad de todos los trabajadores para poder enfrentar a quienes los someten a endeudamientos y pauperización de sus vidas.







Temas relacionados

Humahuaca   /    Precarización laboral   /    Municipales   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO