Mundo Obrero

MAR DEL PLATA

Precarización laboral: trabajadores de la educación se organizan

En el día de ayer auxiliares y docentes confluyeron, en una reunión virtual impulsada desde la Agrupación Marrón Clasista de Mar del Plata. Nucleó a los y las trabajadoras de la educación de diversos distritos.

Martes 19 de enero | 13:49

El lunes 18 de diciembre, se realizó una reunión abierta de Auxiliares de la Educación, en Mar del Plata, en el marco de una jornada de visibilización impulsada desde el Comité de Precarizades Docentes, que vienen organizándose contra el ajuste de Kicillof, impulsado desde el Sindicato Recuperado de SUTEBA Matanza.

Este espacio de organización, impulsado por la Agrupación Marrón Clasista de Mar del Plata, fue un primer paso para comenzar a debatir las problemáticas que vienen golpeando al sector y de manera democrática definir qué acciones llevar adelante de manera conjunta para enfrentar el ajuste en Educación.

Participaron auxiliares de diversos distritos, que relataron en primera persona cómo el gobierno de Axel Kicillof, con la complicidad de las burocracias sindicales, las dejó sin trabajo, sin ingresos y sin obra social en medio de una pandemia. “Nos robaron el trabajo”, dijo una de las trabajadoras, luego de contar que desde abril del 2020 no recibe ningún ingreso, “tuvimos que hacer de todo para sobrevivir”. Otra de las trabajadoras presentes, contó que es paciente oncológica y que se quedó sin I.O.M.A. cuando cesaron a quienes estaban en el plan PIEDAS, el 31/12/2020, “no me hisoparon por no tener IOMA”, “es trabajo en negro del Estado”. Recordemos que el programa PIEDAS fue uno de los programas que el gobierno de Axel Kicillof, lanzó para cubrir cargos tanto en Auxiliares como en docentes. En Auxiliares, quienes pudieron ingresar a ese programa, cobraron unos míseros $12500 por mes. Estamos hablando de un sector donde la mayoría son mujeres y miles sostén de hogar. ¿Acaso el gobernador Kicillof podría vivir con $12500 por mes? No se termina ahí. Quienes pudieron ingresar en este programa precarizador, dejaron de percibir la AUH y otro tipo de ayuda. “¿Cómo vamos a vivir?”, preguntó otra de las compañeras presentes.

Cada uno de los relatos, mostró en primera persona, cómo está siendo golpeado un sector históricamente relegado de la educación. Compañeres con sus cuerpos rotos, producto del trabajo insalubre; compañeras que son único sostén del hogar que fueron cesadas y que no tuvieron ningún tipo de ingresos, sin continuidad laboral, sin ningún tipo de ingreso y sin obra social.

Te puede interesar: No es el fin del patriarcado para las trabajadoras de la educación

Rodrigo Garat, de la Agrupación Marrón Clasista en Ate, en su informe de apertura describió en momento de crisis profunda que estamos atravesando y cómo viene siendo golpeado el sector: “Los últimos datos del Indec define que la pobreza aumentó y hoy hablamos del 42%, con una canasta básica estimada en $78000. El presupuesto 2021 implica un conjunto de recortes: en educación, salud; IFE, etc. En el marco de una crisis que sigue profundizándose y en medio de un rebrote del Covid-19, el Gobierno Nacional y Provincial sigue recortando en los sectores que tienen que ser una prioridad. Mientras se sigue pagando a los grandes especuladores, se les baja las retenciones a los agroexportadores, de conjunto, se siguen destinando a los que siempre la levantaron en pala, los recursos del Estado. Es una decisión política hacia dónde va esa plata. Porque plata hay. La pregunta es: ¿hacia dónde van esos recursos?. Por otro lado, el gobierno avanza sobre la pauperización de las condiciones de vida de miles de trabajadorxs, gracias a la complicidad de las burocracias sindicales, que cierran a espalda de lxs trabajadorxs paritarias de miseria, sin impulsar asambleas para que sean lxs propios trabajadorxs quienes decidan. Son cómplices del avance de la precarización laboral en el sector. ¿Acaso ellos, que están cómodos en sus hogares, podrían vivir con $12500 por mes, sin obra social o directamente sin nada?

Te puede interesar: El subsuelo de la docencia

La reunión realizada mostró que hay mucha bronca y que no está este sector dispuesto a permitir que sigan avanzando sobre las condiciones de laborales, sobre su salud; que sigan pauperizando las condiciones de vida. El Estado es el empleador y es el principal responsable de que miles de Auxiliares de la educación hayan quedado sin trabajo y sin obra social en pandemia y con salarios de miseria en otros casos. El gobierno de Kicillof cuenta con el apoyo de las burocracias sindicales, que lejos están de defender a los intereses de las y los trabajadores”, afirmo Rodrigo.

“Por eso fue un gran paso en la perspectiva de organizarnos, de juntar fuerzas, de coordinar con distintos distritos y con compañeres docentes, que también viven en carne propia, las consecuencias del recorte y del ajuste en Educación. Y en este sentido, arrancar a los sindicatos de sus cómodos sillones y exigirles que se pongan a la cabeza de todas las demandas; como muestran los SUTEBAS recuperados, desde donde se vienen impulsando y desarrollando espacios de organización del conjunto de los y las trabajadoras de la Educación, como lo es la puesta en pie del Comité de Trabajadores Precarizades, que viene realizando asambleas y medidas de lucha, como se vio ayer, inundando las redes para denunciar y visibilizar la precarización en Educación; confluyendo en acciones junto a auxiliares autoconvocades que vienen organizándose”.

Te puede interesar:"Para Kicillof es ’muy importante la docencia a domicilio’, pero nos paga $ 6000 por mes"

Como una de las principales concusiones del encuentro se resolvió que es imprescindible la perspectiva de coordinar y confluir con otros sectores, para unir por abajo lo que dividen por arriba; en espacios de organización democráticos, donde las resoluciones sean debatidas y votadas por el conjunto de los y las trabajadoras. La reunión impulsada por la Marrón Clasista MDP fue un gran paso, para seguir desarrollando la organización del conjunto de las y los trabajadores de la educación en defensa de las condiciones laborales y de la Educación Pública.







Temas relacionados

Educación   /    Precarización laboral   /    Axel Kicillof    /    Mar del Plata   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO