×
×
Red Internacional

Como cada año, este 23 se realizará una movilización en la ciudad al cumplirse otro aniversario de la última dictadura genocida. Trabajadores ambulantes, feriantes y manteros que vienen siendo perseguidos por el municipio, marcharán para hacer escuchar sus reclamos.

Sábado 20 de marzo | 16:30

"Precarización laboral, una herencia de la dictadura", dice una de las consignas convocantes para movilizar este 23 en la ciudad de La Plata, y basta con mirar la situación en la que viven y trabajan la gran mayoría en nuestro país para confirmarlo.

Los datos son categóricos: en 1974 el trabajo no registrado alcanzaba a un 20% de trabajadoras y trabajadores, mientras que en la actualidad se estima que cerca de un 40% trabaja "en negro" o en la informalidad, es decir, sin ningún derecho.

Ningún gobierno democrático revirtió esta situación, por el contrario, desde el menemismo a esta parte las condiciones de precariedad y la pérdida de derechos se profundizaron a favor de los empresarios, siendo las mujeres y les jóvenes los más castigados por la precarización laboral.

Esta realidad se agravó profundamente con la llegada de la pandemia, cuando miles de trabajadores se quedaron en la calle y se vieron obligados a buscar salidas como la venta callejera para llevar un plato de comida a sus familias.

En La Plata esta es la realidad de muchas mujeres migrantes, que ni siquiera pudieron acceder al IFE el año pasado; también de la comunidad senegalesa, que además es víctima de una constante campaña racista impulsada por funcionarios de gobierno; de cientos de jóvenes que venden en la calle y deben soportar el hostigamiento constante de control urbano y la policía; de las y los feriantes que intentan vender sus productos aetesanales en el centro comercial.

El Gobierno municipal conducido por Julio Garro (JxC) solo les ofrece persecución, hostigamiento y una "propuesta" de enviarlos a un predio alejado, para que dejen de trabajar en el centro de la ciudad.

Ahora que se aproximan las elecciones, "limpiar" la imagen de la ciudad de migrantes, trabajadores ambulantes y pobres es la verdadera preocupación del intendente.

Su receta no es nueva, ya lo vimos en 2019 cuando montó un operativo "bolsonarista" en Plaza San Martín que mantuvo durante toda la campaña electoral. En ese momento, la gobernadora Vidal puso a disposición a la Policía Bonaerense para garantizar esta política represiva.

A 45 años del Golpe genocida, sobran las razones para salir a las calles -con los cuidados correspondientes- y movilizar contra la impunidad de ayer y de hoy. Porque mientras se le pagan millones al FMI, el ajuste sigue en pie y hace rato se descarga sobre las espaldas de las y los trabajadores informales. Como dice la consigna, la precarización es una herencia de la dictadura, por eso este 23 marchamos en La Plata junto a les feriantes y vendedores ambulantes que se vienen organizando, y para fortalecer la pelea del conjunto de las y los trabajadores de la región.

La Red de Trabajadores Precarizadxs te invita a movilizar




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias