×
Red Internacional

Zona Oeste del Gran Buenos Aires.Precarización docente: Sin obra social a 10 días de parir

Ella trabaja en Piedas, precarizada, y está embarazada. Al ponerse en pié la Comisión de precarios en el Suteba Matanza empezaron a llegar denuncias sobre cómo afecta trabajar en planes precarios, con sueldos de indigencia, sin ART, derecho a sindicalización ni obra social.

David MaidanaDocente del Plan Fines Merlo Agrupación Marrón

Lunes 28 de diciembre de 2020 | 09:05

Ella es docente y trabajó en el Plan Piedas hasta el último día activo de diciembre. Está embarazada y desde la Jefatura Distrital de su municipio le indicaron que puede quedarse sin obra social desde enero, porque "no se puede cargar” la licencia de maternidad. Tiene fecha de cesárea para el 10 de enero. Venía atendiéndose en la Clínica General Sarmiento por IOMA, y hoy no está garantizado que pueda acudir allí para parir. Debería pagar $6000 para ellos, cuando su salario es de indigencia. Busca respuestas hasta el día de hoy.

Te puede interesar:“Basta de precarización en la educación”: docentes movilizan en La Matanza.

Al respecto, Yanina Bazán de la Red de Precarios e Informales en la Comisión de precarios del Suteba Matanza, denunció: "Estos planes precarios de trabajo creados en la provincia de Buenos Aires por el gobernador, con el aval de quien debería representarnos que es Baradel, es con salarios desde $8.000- Pero además muchos no poseemos obra social, ART ni derecho a sindicalización. Es muy grave esto en pandemia y deja a una compañera embarazada sin obra social y a miles sin atención. No lo vamos a permitir. Peleamos por tener trabajo con sueldos que sean igual a la canasta básica y que sea con derechos laborales para todos. Hoy por eso nos movilizamos".

En el mismo tono de indignación, Nathalia González, de la Agrupación Marrón Docente y secretaria de organización del Suteba La Matanza, indicó con énfasis: "Ya el gobierno provincial "ahorró" plata de educación, sin nombrar cargos, con actos públicos restringidos 5 meses luego de la cuarentena y con una paritaria por detrás de la inflación arreglada entre el gobierno y el sindicato. Como si fuera poco, el gobernador Kicillof utilizó los fondos del IOMA para dárselo a empresarios del sector privado de salud, desembolsando 400 millones de pesos por mes para clínicas y sanatorios: Kicillof se cree dueño de la obra social. Mientras los trabajadores vemos empeorar la atención y muchos quedan directamente por fuera de ella en situación de pandemia".

Te puede interesar: IOMA: “la caja” de la que se sirven todos los Gobiernos a cambio de la salud de sus afiliados

Pero esta situación de por sí preocupante, se agudizó con la votación del presupuesto provincial de Buenos Aires para el 2021 que fue duramente cuestionado por la izquierda, porque permite al Ejecutivo apropiarse de los recursos "excedentes" del IOMA, como ya había hecho Vidal. No puede hablarse de excedentes cuando las coberturas y prestaciones son completamente insuficientes para atender la salud de los trabajadores y debería ser reinvertido en la misma.

En este sentido el diputado del PTS en el Frente de Izquierda, Claudio Dellecarbonara (del mismo partido que Nicolás Del Caño) aseveró, "se pretende disponer de los recursos de la obra social de las y los trabajadores bonaerenses. Los más de 2 millones de afiliados que son los verdaderos dueños, los que la financian con sus aportes íntegramente y los que, además, desde nuestro punto de vista, son los que deberían dirigirla a través de un directorio de trabajadores y afiliados elegidos democráticamente por el voto secreto y directo de los afiliados. La salud tiene que dejar de ser un negocio de unos pocos a los que el gobierno rescata con la plata de todos” remarcó Claudio.

Para que, como ella, todos los trabajadores tengamos derechos elementales como el acceso a la salud en una pandemia, y también trabajo estable con un salario igual a la canasta familiar, es necesario que los docentes nos organicemos contra esta precarización, que es la precarización de la vida. Seguí el link para contactarte con la Agrupación Marrón Docentey la Red de Trabajadores Precarizados de Oeste y sumate a ser parte de la Comisión de Precarios de Suteba La Matanza.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias