×
×
Red Internacional

Los residentes lograron subir el piso de la paritaria y empatar a la inflación, luchando en unidad con el método asambleario, debatiendo de manera democrática y peleando contra toda la militancia de la resignación que sostiene que no hay relación de fuerzas para enfrentar a la derecha. La lucha continúa por todos los concurrentes, en Provincia de Buenos Aires y el resto del país, por una salud pública de calidad y contra el ajuste del gobierno nacional al servicio del FMI.

Escuchá esta nota
Martes 15 de noviembre | 10:22

Este martes 15 de noviembre, residentes en unidad con concurrentes, hospitales de la CABA, hospitales de Nación, Garrahan y Posadas, más residentes de la provincia, que venían haciendo paros y movilizaciones, lograron torcerle el brazo a Larreta y Quirós por segunda vez, logrando un gran triunfo para residentes: elevaron el piso de la paritaria y lograron empatar a la inflación.

Los trabajadores de la salud demostraron que de manera democrática, autoorganizados en los hospitales, en asamblea general, pudieron poner en agenda el vaciamiento que están haciendo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero también movilizados con trabajadores de la Provincia y de Nación, ya que el ajuste a la salud es en todo el país y responsabilidad del gobierno nacional. La asamblea de CABA votó continuar las medidas de lucha por los concurrentes, que no cobran salario ni tienen ART y acompañar la movilización del día 23. El jueves 17 la asamblea de CABA también estará presente en la jornada de movilización junto a todos los sectores en lucha de la salud.

La lucha de residentes y concurrentes que lograron darle el brazo a torcer al gobierno de Larreta es un ejemplo contra la resignación y que junto con la extensión de la organización en distintos puntos del país, es un enorme punto de apoyo para darle impulso a la coordinación en un Encuentro Nacional que reúna a miles de luchadores y así organizar toda esa fuerza para pelear contra el ajuste.

Franco Capone, residente médico generalista y delegado del hospital Penna, de la Agrupación La Marrón, intervino en la Asamblea de residentes y concurrentes de la CABA:

El gobierno de la Ciudad se comprometió a pagar, como mínimo, $ 200 mil y con una Mesa Técnica para la semana entrante con concurrentes, además de no aplicar los descuentos por los días de paro. Los residentes y concurrentes, lograron imponerle desde las bases, a la burocracia sindical, medidas de lucha que no estaban dispuestos a llevarlas adelante. “Continuamos en estado de alerta y movilización para garantizar que se cumplan los reclamos de los concurrentes” dijo Melina, residente del hospital Elizalde, de la Agrupación La Marrón.

La legisladora porteña, Alejandrina Barry, del PTS/FIT-U, quien estuvo acompañando la lucha de residentes y concurrentes desde el primer día, en las calles y también en la Legislatura, festejó este triunfo de las y los residentes, a través de sus redes.

Para los que dicen "no se puede"; "no da la relación de fuerzas", la diputada nacional, Myriam Bregman y el diputado nacional, Nicolás del Caño, ambos del PTS-FIT-U, sostienen que a la derecha se la enfrenta como lo hicieron las y los residentes, haciendo hincapié en la unidad de las y los trabajadores de la salud.

Te puede interesar: Preacuerdo paritario: la lucha de residentes y concurrentes sigue con fuerza redoblada

Por la mañana, residentes junto a concurrentes se habían movilizado al Ministerio de Salud, y los concurrentes dijeron en conferencia de prensa que "dentro de nuestro pliego de reclamo exgimos salario y ART para concurrentes y una mesa de trabajao para llevar a cabo la discusión sobre condiciones laborales". Indicaron además que "nada de eso está contemplado en el anuncio que circuló ayer".

Desde La Izquierda Diario, entrevistamos a Franco "Paco" Capone, médico residente y delegado del Hospital Penna, presente en la movilización. Explicó cómo se dieron las últimas novedades y los próximos pasos a seguir con respecto a este acuerdo ofrecido:

Camino a las oficinas de Quirós en Bolivar 1, residentes y concurrentes se encontraron con otras columnas como cartoneros y piqueteros del MTE que reclaman porque llevan 3 meses sin obra social; y una columna de veteranos de la guerra de Malvinas. Los saludos, aplausos y gritos de apoyo se multiplicaron y cruzaron de una columna a la otra.

A pesar de ser el motor de esta lucha, una vez más, el gobierno no reconoció a la Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes de CABA y ningún representante estuvo en la reunión paritaria del día de ayer. En el acuerdo que hicieron circular los sindicatos, no se menciona a las y los concurrentes por lo que la guardia sigue alta y redoblaron la pelea.

La pelea que iniciaron los residentes y concurrentes, para la cual este preacuerdo es un reconocimiento, comenzó hace 8 semanas luego de un acuerdo paritario firmado a la baja por las conducciones de los gremios médicos y profesionales sin consulta alguna con las bases. Hoy se está dando una situación similar en la que el gobierno sigue sin reconocer su organización. Mientras tanto, esta ejemplar lucha comenzó a germinar entre trabajadores de la salud de todo el país y pone en tela de juicio el ajuste que se está dando en la salud pública de la Ciudad y a nivel nacional.

La lucha de residentes y concurrentes que lograron darle el brazo a torcer al gobierno de Larreta es un ejemplo contra la resignación y pone sobre la mesa la necesidad de coordinar y organizar toda esa fuerza para pelear contra el ajuste.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Preacuerdo-paritario-residentes-y-concurrentes-marcharon-al-Ministerio-de-Salud-porteno