Economía

DEUDA EN DEFAULT

Preacuerdo con bonistas italianos para pagar 900 millones de dólares

El gobierno anunció un preacuerdo para pagar 900 millones de dólares por títulos en default a un grupo de bonistas italianos.

Esteban Mercatante

@EMercatante

Martes 2 de febrero de 2016 | 13:11

El gobierno dio a conocer hoy que llegó a un preacuerdo para pagar 900 millones de dólares por títulos en default a un grupo de bonistas italianos, a quienes se les reconoció el capital y monto de intereses “prudentes”, según anunció esta mañana el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat-Gay.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario dijo que se busca así “ir normalizando las relaciones financieras internacionales” del país con el exterior.

Se llegó “a un preacuerdo con 50 mil bonistas italianos, los primeros en litigar, reunidos en una asociación llamada Task Force Argentina” representada por Nicola Stock. “Son alrededor de 900 millones de dólares en bonos no pagos de Argentina, lo que representa el 15 por ciento de la deuda que quedó fuera de los acuerdos (de 2005 y 2010) y el 30 por ciento de la deuda que se discute en cortes de Estados Unidos”, puntualizó el ministro. “Estamos reconociendo el capital y un interés prudente que refleje lo que han sido las tasas de interés de los últimos años y que es mucho menos que lo que tenían las sentencias de este grupo en el CIADI”, sostuvo, tras anunciar que más tarde se conocerán los detalles del preacuerdo.

Este preacuerdo se difunde un día después de que el gobierno anticipara que durante esta semana presentará una nueva oferta a los bonistas que litigan en el juzgado neoyorquino de Thomas Griesa. Muestra un avance del gobierno en la estrategia de dividir a los acreedores que rechazaron los canjes de 2005 y 2010 para ganar fuerza en la negociación, al mismo tiempo que pretenden establecer un marco para negociar una rebaja en los intereses punitorios, cuyo cálculo realizado por Griesa ya había sido cuestionado por el ministro de Hacienda. Al respecto de este litigio dijo que “lo que más nos preocupa es el cálculo de intereses”, destacando que el compromiso del actual Gobierno es “respetar el capital y discutir los intereses”.Sobre las negociaciones con los fondos buitre a través del "special master" designado por Griesa, David Pollack -con quien ayer se reunió el secretario de Finanzas, Luis Caputo-, precisó que lo que están tratando de hacer es “cerrar la brecha” que hay “con los litigantes más duros”.

De esta forma, el gobierno dio hoy un paso importante para cerrar el capítulo de los buitres, condición sine qua non para volver a empapelar los mercados internacionales con deuda argentina como aspira Macri, para alimentar un crecimiento basado en endeudamiento, sostenido en base a empapelar los mercados internacionales con bonos argentinos.







Temas relacionados

Buitres   /    Holdouts   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO