Política

TUCUMÁN

Pozo de Vargas: seis nuevas identificaciones

A días de cumplirse un nuevo aniversario del golpe se dieron a conocer nuevas identificaciones de detenidos desaparecidos en Tucumán. Estos resultados obtenidos se suman a la más de cincuenta desaparecidos identificados en la fosa de inhumación clandestina conocida como Pozo de Vargas y a las doce realizadas en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Jueves 17 de marzo de 2016 | Edición del día

En el día de ayer se dio a conocer la identificación de 6 desaparecidos cuyos restos fueron hallados en la fosa clandestina ubicada en la Finca de Vargas, en un pozo de agua que alimentaba al ferrocarril. Hace 16 años que los peritos realizan tareas de excavación en dicho predio denunciado como fosa de inhumación clandestina durante el Operativo Independencia y el gobierno dictatorial de Domingo Bussi.

Estos hallazgos se suman a los 12 identificados en la fosa clandestina hallada en el predio militar Arsenal Miguel de Azcuénaga.

Después de 40 años, sus familiares obtienen información del destino sufrido por los desaparecidos. De tal magnitud fue el proceso de ocultamiento llevado a cabo tras la dictadura para esconder las hechos aquí ocurridos, que se requirieron décadas de trabajo para llevar a cabo la investigación.

Entre las nuevas identificaciones se encuentran, Feliz Guillermo Corbalán, trabajador ferroviario había sido delegado de los talleres de Tafi Viejo que fue secuestrado en Agosto de 1976, el estudiante de abogacía Victor Hugo Safarov de 25 años secuestrado el 20 de Septiembre de 1976, Antonio Ernesto Salazar trabajador temporario de 31 años secuestrado en las inmediaciones del Ingenio San Pablo el 27 de mayo de 1976, el estudiante de 22 años Reyes Humberto Morales secuestrado el 14 de Abril de 1976, Armando Ricardo Giménez miembro del sindicato del Ingenio San Juan de 20 años secuestrado el 11 de Junio de 1976 y Enrique Gonzalo Díaz secuestrado el 9 de octubre de 1976.

Dentro de cincuenta y nueve identificaciones realizadas se encuentran un gran número de trabajadores de la principal actividad industrial de la provincia- la industria azucarera- se han hallado los restos de detenidos desaparecidos del Ingenio Concepción, del Ingenio Santa Rosa, San Juan y del Ingenio Esperanza; así como, trabajadores ferroviarios, empleados públicos y estudiantes universitarios secuestrados desde iniciado el Operativo Independencia.

Éstos en su mayoría formaron parte de los principales conflictos llevados a cabo en la provincia desde el cierre de los ingenios, bajo la dictadura de Onganía, participes de los tucumanazos y que confluyeron con los miles de trabajadores y estudiantes que formaron parte del ascenso obrero de fines de los 60 y que seguimos denunciando fueron el objetivo de la dictadura genocida.







Temas relacionados

Pozo de Vargas   /    Detenidos desaparecidos   /    Lesa humanidad   /    Libertades Democráticas   /    Tucumán   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO