×
×
Red Internacional

BOLIVIA.Potosí: diez días de paro indefinido con bloqueo de caminos

El departamento de Potosí, Bolivia, se encuentra desde hace 10 días parcialmente incomunicado por el paro departamental y el bloqueo de carreteras convocado por el Comité Cívico de Potosí (COMCIPO), en demanda de atención del pliego de reclamos de 26 puntos. El bloqueo de caminos está impidiendo el tránsito en todo el departamento además de cortar los accesos fronterizos como el de La Quiaca- Villazón reduciendo a la vía aérea las comunicaciones de Tarija y Chuquisaca con el occidente del país.

Javo FerreiraMilitante de la LOR-CI

Jueves 16 de julio de 2015 | Edición del día

Fotografía: Radio Fides

Los enfrentamientos en la ciudad de La Paz, entre policías y los más de 500 manifestantes llegados desde Potosí para respaldar la exigencia de COMCIPO de ser atendidos por el presidente Evo Morales, han provocado que el pasado día 13 de julio las medidas de presión se radicalicen.

La situación se ha agravado luego de que cientos de manifestantes potosinistas tomaron la empresa minera Manquiri, afirmando que no permitirán que siga produciendo hasta que sus demandas sean atendidas. De la misma forma afirmaron que los próximos días la empresa San Cristóbal, propiedad de la trasnacional japonesa Sumi Tomo, así como otras empresas trasnacionales como Sinchi Wayra, que operan en el departamento de Potosí, serian ocupadas. La determinación ha provocado el rechazo de las cooperativas mineras, alineadas con el gobierno y de los mineros asalariados, obligando a la burocracia de la FSTMB a declarar el Estado de emergencia para “defender las fuentes de empleo”.

Los enfrentamientos en la ciudad de La Paz, se iniciaron luego de la visita de Bergoglio, y lejos de abrir un camino a la negociación, las posiciones del gobierno se han endurecido, llegando a afirmar en boca del ministro de Gobierno Carlos Romero que se trataría de medidas “golpistas” las impulsadas por la dirigencia cívica de Potosí. El intento por parte del gobierno de desarticular la movilización invitándolos a dialogar en la localidad de Uyuni, fracasó al ser rechazada esta propuesta y reafirmar por parte del COMCIPO de dialogar solo con Evo Morales en la ciudad de La Paz. Ya el 2011 por las mismas demandas se tuvo un paro y bloqueo de caminos de 20 días, solo interrumpido por los compromisos gubernamentales de atender las demandas regionales, compromisos que hasta el día de hoy no se habrían cumplido y solo en el caso de carreteras muy parcialmente.

El Comité cívico de Potosí ha desconocido a la Central Obrera Departamental de Potosí al afirmar que se trataría de gente afín al gobierno y que no están dispuestos a defender los intereses regionales.

Evo morales empieza a enfrentar varios frentes de conflicto que pese a la perspectiva de alto crecimiento durante este año, a contrapelo de lo que sucede en el resto de continente, ya empieza a sentir la baja del precio de las materias primas debiendo racionalizar el gasto público, cuestión que es rechazada por diversos sectores sociales que no quieren verse empujados a niveles de pobreza estructurales.

Las demandas regionales de Potosí, no solo que tienen larga data, sino que son parte de la deuda histórica del país con el pueblo de Potosí. Entre las demandas, hay algunas tan básicas como hospitales de segundo nivel, la necesidad de ítems para que funciones los hospitales con personal adecuado, así como ítems en las escuelas para trabajadoras sociales y psicólogos, y finalmente la creación de empleos mediante fábricas y energía. Evo Morales durante los casi 10 años de gobierno, no ha dado pasos en la demanda de industrialización de los recursos naturales, con la consiguiente creación de fuentes de empleo y aumento de la productividad del trabajo, limitándose a realizar promesas y una distribución parcial y en forma rentista de la renta nacional.

Lamentablemente las demandas de todo el pueblo potosino, que debería haber contado a su frente con las organizaciones obreras, hoy producto de la burocracia sindical y sus relaciones prebéndales con el Estado están impidiendo que los trabajadores asalariados se conviertan en la vanguardia de la movilización departamental. La urgente necesidad de luchar por congresos democráticos y de bases de las organizaciones obreras se convierte en una tarea fundamental para potenciar la lucha por las demandas obreras, indígenas y populares.

LAS 26 DEMANDAS POTOSINAS

1.- Complejo hidroeléctrico Río Yura Potosí.
2.- Planta hidroeléctrica Supay Chaca Río Pilcomayo.
3.- Hospital de segundo nivel en la zona San Cristóbal de la ciudad de Potosí.
4.- Hospital materno infantil en la ciudad de Potosí.
5.- Hospital de segundo nivel en (Llallagua) dotación de items para los médicos y enfermeras.
6.- Construcción de un puente internacional en Villazón que cuente con todos los servicios de controles internacionales.
7.- Represa Ajnapa Tupiza.
8.- Establecimiento y reversión al municipio de todas las tierras enajenadas por usucapiones fraguadas por personas de la Alcaldía y otras autoridades de Tupiza.
9.- Conclusión camino carretero Incata-San Antonio.
10.- Construcción camino carretero Uyuni – Hito 60.
11.- Mejoramiento de la carretera con doble vía Potosí – Puente Méndez.
12.- Camino carretero Potosí – Colquechaca – Capinota – Cochabamba.
13.- Fábrica de vidrio.
14.- Fábrica de cal en Cayara.
15.- Planta recicladora de basura en la ciudad de Potosí.
16.- Energía eólica en el sudoeste potosino.
17.- Impulsar la reposición de la zona franca en Uyuni.
18.- Ítems para los médicos y enfermeras.
19.- Represa de agua en Puna.
20.- Exploración de yacimientos mineros y petróleo.
21.- Fábrica de cemento en Coroma.
22.- Aeropuerto Internacional en Pampas de Lequezana, de acuerdo con la Ley 4157.
23.- Preservación del Cerro Rico de Potosí.
24.- La no renuncia a la deuda histórica a ser considerada en el tratado de las aguas del Silala, que reivindica la plena soberanía de Bolivia sobre dichos manantiales.
25.- El traslado de la oficina central de la Comibol a la ciudad de Potosí, de acuerdo con la Constitución Política del Estado.
26.- Tema educativo: ítems para trabajadoras sociales y psicólogos en todas las unidades educativas de secundaria.


Resoluciones de ampliado del comité Cívico de Potosí del 13 de julio del 2015
En ampliado de directorio de COMCIPO llevado a cabo hoy, el cual término a las 22 horas aproximadamente llegó a las siguientes conclusiones:

1.- Reforzar el Comité de movilizaciones con la participación de las organizaciones: trabajadores de la U.A.T.F., Federación de Maestros Rurales, Federación de Cooperativas Mineras, Colegio de Arquitectos, Federación de la Prensa, Comité Cívico de Kalcha y él Rector de la U.A.T.F. (Luis Ferrufino).
2.- Se mantiene inalterable el paro indefinido.
3.- Se realizará la toma de las empresas mineras San Cristobal, SinchiWayra e Illapa, con el corte de energía de Yura.
4.- Desconocer al directorio de la C.O.D. (Central Obrera Departamental).
5.- El diálogo se debe establecer en la ciudad de La Paz únicamente con el presidente Evo Morales.
6.- Repudio por la agresión que sufren los compañeros en la ciudad de La Paz.
7.- Se ratifica la renuncia irrevocable del gobernador, del alcalde y del asambleísta PolicarpioAcarapi.
8.- Se llevará otra marcha de la potosinidad (ésta determinación se analiza para determinar la hora y el día ).
9.- Asesoramiento de constitucionalistas para preparar el cabildo de la potosinidad.
10.- Articulación de las provincias para apoyar el paro Cívico.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias