Política

CAUSA “ESCUELITA II”

Postergan la fijación de pena en causa contra genocidas en Neuquén

Esta semana el Tribunal Oral Federal de Neuquén debía fijar las penas a los represores condenados en la causa “Luera- Escuelita II”, conforme sentencia dictada por la Cámara de Casación Penal de la Nación en marzo de este año. Por “problemas técnicos” con una videoconferencia se suspendió la audiencia hasta el próximo 28 de diciembre.

Domingo 6 de diciembre de 2015 | Edición del día

1 / 1

Esta semana se concretaron las audiencias de visu en el marco de la causa “Luera- Escuelita II”, en las cuales el Tribunal Oral Federal de Neuquén debía escuchar a las partes para luego fijar las penas conforme sentencia dictada por la Cámara de Casación Penal de la Nación en marzo de este año. En esa sentencia se ordenó elevar las penas exiguas dictadas, y condenar a dos represores absueltos: Jorge Osvaldo Gaetani y Jorge Sachitella.

Pero en la última audiencia se suspendió la comparencia de más de 10 imputados, alegandos”problemas técnicos” con la videoconferencia en el Consejo de la Magistratura donde habían sido citados. Por tal motivo se fijó nueva audiencia para el próximo 28 de diciembre a partir de las 9 horas y se adelantó que se conocerá la sentencia durante el mes de enero de 2016.

Al terminar la declaración del genocida Raúl Guglielminetti, alias “Mayor Guastavino” en la que contaba acerca de sus supuestas afecciones personales, Inés Rigo de Ragni, quien se encontraba en la sala junto a Lolín Rigoni, ambas Madres de Plaza de Mayo- Filial Neuquén y Alto Valle- se levantó y le dijo al Tribunal: "Queremos que estén aquí presentes y que nos digan cara a cara qué hicieron con nuestros hijos, ¿qué clase de justicia tenemos señores jueces?". Y agregó: "¿Qué esperan para condenarlos? Ellos se las dan de enfermos y que tienen cáncer, ¿nosotros qué? No nos queremos morir sin saber qué hizo Guglielmineti con nuestros hijos.”

Desde la querella del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ce.Pro.D.H.) denunciaron que “luego de esa sentencia escandalosa dictada en 2012, resulta una nueva afrenta para las víctimas, familiares y militantes, que esperábamos en la sala, que se terminara esta instancia y prontamente se dictara un nuevo fallo”.

La abogada del Ce.Pro.D.H. Natalia Hormazabal agregó que “frente al inicio del próximo juicio Escuelita IV, debemos redoblar más que nunca las fuerzas y tener presencia en las audiencias, y en las calles, exigiendo juicio y castigo para todos los genocidas, pero también cárcel común perpetua y efectiva. Convocamos a toda la comunidad este miércoles 9 de diciembre, a partir de las 15 hs, a acompañar la audiencia inicial de juicio Escuelita IV, en salón de Amuc”, ubicado en Avenida Argentina 1637 de Neuquén Capital.







Temas relacionados

Genocidas   /    Crímenes de lesa humanidad   /    Juicio a Genocidas   /    Libertades Democráticas   /    Neuquén   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO