×
Red Internacional

Negocios en pandemia.Posible acuerdo de Sinergium Biotech para fabricar la vacuna Sinopharm

Luego de la reunión con la ministra Vizzotti, representantes del laboratorio del cual Hugo Sigman es uno de sus principales accionistas y el embajador chino, la embajada del gigante asiático comunicó que ahora avanzarán los intercambios entre las farmacéuticas de ambos países para la fabricación de la vacuna.

Mirta Pacheco@mirtapacheco1

Miércoles 5 de mayo | 12:45

Luego de esa reunión que sostuvo Carla Vizzotti con el embajador Zou Xiaoli y representantes de Sinergium Biotech (además de otros miembros del Gobierno), la embajada china difundió por su red en tuitter que ahora inician la etapa de intercambios técnicos para que el laboratorio del cual Hugo Sigman es dueño de un tercio de sus acciones, fabrique la vacuna Sinopharm.

Sinergium Biotech es quien le provee al Estado las vacunas para la gripe, el neumococo y el HPV. Es parte del grupo Insud (de Sigman), al igual mAbxience -también ubicado en el parque industrial de Pilar-.

Este último laboratorio es quien fabricó el principio activo -de AstraZeneca- de las vacunas contra el covid-19 que exportó a México y que por contrato con el Estado argentino tenían que volver ya como vacunas y de las cuales no llegó ni una solo dosis.

Por eso el Frente de Izquierda-Unidad viene reclamando que se declare de utilidad pública, además de la liberación de patentes, para poder producir -con el envasado- los millones de dosis que se necesitan para la población, incluso poder también enviar a países de la región.

Te puede interesar: La izquierda exigirá hoy al Gobierno declarar de utilidad pública el laboratorio mAbxience

Sinergium Biotech factura por año U$S100 millones y fue, junto con Laboratorios Richmond, los que proveyeron las vacunas contra la gripe A en el 2009. Esta concentración en la producción en un par de laboratorios, significó para ellos un negocio redondo.

Te puede interesar: Richmond, Figueiras y Sputnik V: lucrando en privado con recursos públicos

China está interesada en que este acuerdo avance porque sería para este país una fuente de grandes ingresos por el pago de la patente, debido a que por ahora cerró sus exportaciones para poder garantizar la vacunación contra el Sars Cov2 a la gran mayoría de su población.

Por otra parte también el Gobierno, luego del escándalo que produjo el hecho de que AstraZeneca incumplió su contrato con el país, necesita de estos anuncios. Aunque este proceso de intercambio tecnológico con Sinergium llevará muchos meses. Es decir que la población seguirá sin contar con las vacunas necesarias. Por eso es tan urgente y necesaria la liberación de patentes y declarar de utilidad pública estos laboratorios. Cuestión que el Frente de Todos viene ignorando sistemáticamente.

Te puede interesar: La izquierda tenía razón: ahora Vizzotti propone envasar en Argentina la vacuna de AstraZeneca

Desde el entorno del grupo de Insud, tal vez queriendo cubrirse, le bajaron el precio al entusiasmo que mostró el comunicado de la embajada del país asiático: "Hubo dos reuniones hasta ahora, pero más bien protocolares. Nos falta la charla técnica para saber si se puede o no".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias