Mundo Obrero Chile

PARO 26N

Portuarios y sector público se movilizaron en todo el país

Hoy se realizó un paro nacional del sector público y trabajadores portuarios. En santiago miles se movilizaron por la Alameda y se dieron marchas en algunas regiones del país.

Miércoles 27 de noviembre de 2019 | Edición del día

Durante de este martes, en marco al paro nacional convocada para este 25 y 26 de noviembre desde la Mesa Unidad Social, paralizó el sector público y los portuarios.

En santiago durante la mañana se desarrolló una movilización con cerca de 50.00 trabajadores públicos, de salud y docentes, que partió en Plaza de la Dignidad y recorrió la Alameda.

A nivel nacional en el Sector público 13 asociaciones de la ANEF paralizaron en todo el país. Entre sus demandas, aumento salario y estabilidad. Hay amenazas de despidos a fin de año y términos de contrato a honorarios y a contrata. Cabe considerar que varios no se movilizaron esta vez, como Aduanas, que anteriormente se habían concentrado en el aeropuerto con marcha interna. Colegio de Profesores, fundamentalmente el sector municipal logró paralizar, no particular subvencionado. También municipalidades (no recolectores de basura) el paro fue parcial. También sectores de Integra y Ajunji, este último que mantiene paro por reconocimiento.

En la salud pararon la Confederación Nacional de la Salud Municipal (CONFUSAM), la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (FENATS Nacional, Unitaria y otras), la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (CONFEDEPRUS) y la Confederación Nacional de Profesionales de la Salud (FENPRUSS), Confecor. El paro en el sector salud viene arrastrándose desde el 21 de octubre, frente a negociación con el gobierno, con demandas como Seguro Nacional de Salud, a los recursos Per Cápita de atención primaria y al incremento del 6% del PIB para el gasto público.

A nivel nacional en casi todos los puertos se movilizaron los portuarios como en Concepción, Talcahuano, Lirquén, Antofagasta, Puerto Montt, Valparaíso terminal 1, Calbuco, San Antonio, Chañaral.

En Iquique, Valparaíso y La Serena y Concepción también se desarrollaron diversas movilizaciones en el marco de la Huelga convocada por la Mesa de Unidad Social.

Las y los trabajadores señalan que el gobierno de Piñera además de mantener una brutal represión contra miles de manifestantes, en concreto no ha dado respuesta a ninguna demanda estructural que afecta al pueblo trabajador, sectores populares y juventud: las pensiones siguen siendo miserables, mientras las AFP¨obtienen millonarias ganancias; los sueldos no alcanzan para llegar a fin de mes y se mantiene una fuerte precarización del trabajo en Chile; las y los jóvenes están con deudas millonarias y sin el derecho a poder estudiar; la salud continúa en una profunda crisis, al mismo tiempo que los empresarios de las Isapres privadas obtienen suculentas ganancias, entre otras situaciones.

En Concepción, encabezados por los portuarios de la región que llegaron marchando desde el puerto de Talcahuano, algunos miles de trabajadores públicos y privados marchan por las calles.







Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /    Política Chile   /    Movilizaciones   /    Trabajadores

Comentarios

DEJAR COMENTARIO