×
×
Red Internacional

Solidaridad de clase.Portuarios de Sudáfrica boicotean cargamentos de Israel a favor de Palestina

El sindicato de portuarios de Sudáfrica anunció que sus miembros se negarán a descargar el cargamento del Zim Shinghai, un barco israelí, atracado en el puerto de Durban este jueves en una muestra solidaridad con el pueblo palestino.

Viernes 21 de mayo | 13:10

El Sindicato de Trabajadores de Comercio y Afines de Sudáfrica (Satawu) ha anunciado que sus miembros se negarán a descargar el cargamento del Zim Shinghai israelí atracado en el puerto de Durban el jueves en una muestra solidaridad con las víctimas palestinas en los recientes ataques aéreos israelíes.

La subsecretaria general de Satawu, Anele Kiet, dijo que sus miembros confirmaron que rechazarían a los transportistas israelíes y el trabajo relacionado y, además, habría piquetes a la hora del almuerzo en solidaridad con la causa palestina.

"Recibimos una solicitud de la Coalición SA BDS de que, como parte de nuestra solidaridad con Palestina, los miembros de Satawu que trabajan en el puerto de Durban deben boicotear el envío. De hecho, nos hemos puesto en contacto con nuestros miembros en el puerto de Durban, quienes han confirmado que no descargarán el envío. Haremos piquetes todos los días a la hora del almuerzo y participaremos en manifestaciones", dijo Kiet.

La Coalición SA BDS, afiliada al Comité Palestino de BDS, dijo que se unirán sindicatos y organismos de la sociedad civil que simpatizan con el curso palestino en las protestas de esta mañana.

“Los miembros de la Coalición Sudafricana BDS, sus afiliados y otras organizaciones asociadas y sindicatos se reunirán en la Explanada de Durban y el puerto de Durban el viernes 21 de mayo para protestar por el atraque (sic) de un barco israelí y en celebración del decisión de los miembros de Satawu de boicotear la descarga del barco ”,dijo la coalición en un comunicado.

"La decisión de Satawu y la Coalición BDS sigue un llamado de la Federación General de Sindicatos de Palestina (PGFTU) a los trabajadores y sindicatos para que se nieguen a descargar barcos y mercancías (israelíes) del mar y los aeropuertos", afirmó.

“El llamado de la PGFTU es una de las muchas acciones de boicot, desinversión y sanciones solicitadas por los palestinos, una consecuencia del bárbaro ataque israelí en Gaza, los asesinatos de palestinos en Cisjordania, los pogromos en Haifa Lyddia, Haifa, Jaffa y otros pueblos y ciudades y la limpieza étnica en la Jerusalén ocupada ”, dijo la organización.

Dijo que más de 230 personas murieron, la mayoría de ellas civiles, incluidos unos 70 niños, así como la destrucción total de la infraestructura en Gaza y un asedio medieval de 14 años del territorio.

La coalición dijo que el Zim Shanghai, propiedad de la empresa estatal israelí Zim Lines, ingresó al puerto de Durban el miércoles por la noche.

“La acción contra el barco es parte de un conjunto global de acciones contra Zim Lines. Las protestas también apuntan a Transnet, exigiendo que la paraestatal no permita que los bienes hacia o desde Israel pasen por los puertos sudafricanos ”, dijo la coalición.

Este miércoles, en una fábrica de drones israelí en Leicester miembros de Palestine Action bloquearon las puertas y ocuparon las instalaciones de de UAV Tactical Systems, subsidiaria de Elbit Systems, de propiedad israelí.

La instalación construye vehículos aéreos no tripulados que, según los manifestantes, se utilizaron en el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza. Se han realizado ya varias manifestaciones de apoyo fuera de las puertas.

Estos ejemplos de solidaridad de los trabajadores, como el de los portuarios italianos, junto a las manifestaciones mundiales, han aportado a la enorme presión sobre Israel para frenar los ataques criminales que dejaron más de 200 muertos y miles de desplazados. Si se multiplican y profundizan estas medidas no solo se evitará cualquier ofensiva en el futuro, sino que también podrían ayudar a terminar de una vez por todas con la ocupación sionista y concretar la autodeterminación del pueblo palestino.

Leé también Portuarios italianos frenan arsenal de guerra que iba hacia Israel




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias