×
×
Red Internacional

Comercio exterior paralizado.Portuarios de Montevideo paran en defensa de sus derechos

En defensa del pago de 13 salarios mensuales, contra el contrato del gobierno con Katoen Natie y otras reivindicaciones los trabajadores del puerto se enfrentan a una patronal explotadora con un paro de 72 horas. La detención del comercio exterior pone nervioso al gobierno y a los empresarios que hablan del “derecho a trabajar” y culpan de la medida a los portuarios.

Jueves 30 de septiembre | 20:41

Trabajadores nucleados en el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (SUPRA) realizaron un paro de 72 horas en la Terminal del Puerto de Montevideo hasta este jueves.

La medida comprende a los trabajadores que se desempeñan en la Terminal especializada de contenedores Cuenca del Plata (TCP), que pertenece a Katoen Natie y también a los trabajadores de la empresa Montecon, que opera en los muelles públicos del puerto de Montevideo.

La medida dejó paralizado el comercio exterior del país, y por eso desde el gobierno y los empresarios pusieron el grito en el cielo ante esta medida legítima que plantea derechos y reivindicaciones básicos.

El conflicto viene de varios meses y tuvo esta culminación ante la intransigencia patronal.

Te puede interesar: Katoen Natie: la entrega colonial del Puerto de Montevideo

Según denuncia el SUPRA la empresa belga Katoen Natie, que ha sido favorecida por el gobierno con el otorgamiento del monopolio del puerto de Montevideo un acuerdo que desde todos los ámbitos se denuncia como ilegal e inconstitucional, se niega a firmar un nuevo convenio colectivo, no acepta garantizar jornales a todas y todos sus trabajadores,esta contratando personal en menores condiciones de trabajo y rechaza la negociación bipartita.

La empresa pretende además una cláusula de paz que limita las medidas de protesta de ahora en más, algo que desde el sindicato es denunciado como “totalmente abusivo”.

El pasado martes los trabajadores de ambas terminales (TCP y Montecon) marcharon hasta la Torre Ejecutiva para hacer oír sus reclamos

Solidaridad internacional con la lucha de los portuarios

Declaración de trabajadores del Puerto de Buenos Aires

Desde la Terminal 5 (Bactssa Hutchison) del puerto de Buenos Aires, el cuerpo de delegados como representantes sindicales de los trabajadores portuarios de esta Terminal nos solidarizamos con su pelea y su medida de fuerza de huelga x 72 hs., creemos que ese el camino para llegar al objetivo, desde esta Terminal estamos desde hace mas de un año una pelea similar a la de ustedes, peleando contra la concentración de la carga, tercerización y precarización de los trabajadores, esto en complicidad con las demás empresas y el gobierno.
La política es la misma, ojala en un futuro nos encuentre peleando juntos.
Fraternal abrazo.
Cuerpo delegados Terminal 5

Gobierno y empresarios nerviosos

La contundencia de la medida, que ha paralizado el comercio exterior del país, muestra también el papel central de la clase trabajadora y su capacidad para detener la economía.

Gobierno y empresarios han comenzado una campaña por el “derecho a trabajar” y prácticamente extorsionan a los trabajadores haciéndolos responsables de que la actividad comercial esté detenida.

El propio Ministro de Trabajo Pablo Mieres ha declarado que desde su punto de vista la medida es “desproporcionada”.

El paro finalizó a las 11 de la mañana y luego tuvo lugar una instancia de negociación en la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA).

En ella se acordó una instancia de negociación a partir del próximo 4 de octubre para arribar a un nuevo convenio colectivo, que contemple un mínimo de entre 13 y 15 jornales para los trabajadores de TCP.

Te puede interesar: Paro sorpresivo de sindicatos portuarios




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias