Géneros y Sexualidades

Córdoba

Portal de Belén busca bloquear el aborto legal

La Asociación Civil Portal de Belén, una organización antiderechos, presentó un recurso de amparo que pretende la inconstitucionalidad de la Ley de Aborto Legal en Argentina. Lo hizo en sede de la Justicia Federal asentada en Río IV.

Viernes 5 de febrero | Edición del día

En nombre de la Asociación Civil Portal de Belén, el abogado Rodrigo Agrelo presentó este miércoles un recurso de amparo ante los Tribunales Federales de la ciudad cordobesa de Río Cuarto contra la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE, Ley n° 27610) en la provincia.

La organización planteó la “inconstitucionalidad” de la norma y solicita que se declaren “nulos e inaplicables los arts. 1, 2, 4, 5, 16 y 21 de la ley 27610" que "establecen como ’derecho’ de la persona gestante la posibilidad de eliminar la vida de sus hijos concebidos, acción de destruir una vida, que ahora pasa a llamarse eufemísticamente interrupción voluntaria del embarazo”.

En la presentación, así como en la defensa que sus voceros realizaron ante los medios de comunicación, vuelven a exponer la misma argumentación que realizaran cuando a través de un recurso de amparo obstaculizaron durante 7 años (con complicidad de la propia justicia y el gobierno de Cördoba) la aplicación del Protocolo Provincial para la Interrupción Legal del Embarazo o aborto por causales (no punible). Esta organización antiderechos, pretende volver a erigirse en representación y defensa del “colectivo de niños por nacer” que la misma conservadora justicia cordobesa declaró nula e inválida en su fallo de 2018.

Te puede interesar: Córdoba: el Tribunal Superior de Justicia falló a favor del aborto no punible

La presentación fue realizada en la Justicia Federal con sede en la ciudad de Río IV, buscando mejor "suerte" para su objetivo de bloquear el derecho al aborto legal. Ya en 2019 el mismo TSJ había rechazado el planteo de la asociación civil Portal de Belén que pretendía que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revisara su sentencia dictada el 18 de diciembre del 2018.

Te puede interesar: Córdoba: la ONG católica Portal de Belén no podrá impedir que se aplique el protocolo para abortos no punibles

No es la primera vez que Portal de Belén actúa contra los derechos sexuales y reproductivos de las personas gestantes: así como en 2012 presentó un recurso de amparo para bloquear el protocolo provincial elaborado conforme al fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para abortos en casos de violación, en 2002 había intentado bloquear la venta en farmacias de la pastilla anticonceptiva de emergencia, así como la venta, comercialización, distribución e indicación de Dispositivos Intrauterinos (DIU).

Tras la promulgación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo conquistada por la lucha en las calles del movimiento de mujeres, la acción intimidatoria y disciplinante de esta misma organización en las instituciones de salud, comenzó a hacerse sentir a través de cartas que amenazan con la penalización hacia el personal sanitario que garantice la aplicación del aborto legal.

Te puede interesar: No permitamos maniobras judiciales e interpretaciones abusivas contra el aborto legal.

La organización de mujeres Pan y Rosas, en todo el país, propone la conformación de comités de trabajadores y trabajadoras de la salud, estudiantes, y activistas por los derechos de las personas gestantes para que no hay un solo obstáculo que impida que el derecho a abortar sea garantizado en todos las instituciones del país.







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Aborto No Punible   /    Córdoba   /    Derecho al aborto   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO