TIERRA PARA VIVIR

Por viviendas y contra el desalojo: vecinos de la toma La Bibiana de Moreno cortaron la ruta 23

Fue después de conocerse la orden de desalojo para el 5 de octubre por el Juzgado de Mercedes, aunque podría adelantarse al 30 de este mes. Como solución, el municipio los “invita” a irse y les ofrece camiones para el traslado.

Nur Heredia

Estudiante de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Moreno

Micaela Reyes

Estudiante de Historia UNLu

Sábado 19 de septiembre | 21:19

Son 305 familias que piden un pedazo de tierra para vivir. “Queremos pagar por la tierra, no queremos nada gratis. Necesitamos un plan de viviendas”. Son vecinos que están viviendo desde noviembre del año pasado y que orgullosos muestran lo que con mucho esfuerzo han podido hacer: conexiones de luz, pozos ciegos, pequeñas huertas, un patio para que jueguen los más chicos.

Hay cientos de historias: changarines que se quedaron sin ingresos a partir del confinamiento, mujeres solas sostenes de hogar y junto a ellos decenas de niños jugando en los patios de las casillas correteando por los terrenos y en la ruta con sus padres, jubilados y jubiladas, personas con discapacidades.

Del municipio se acercaron una sola vez -cuentan los vecinos-, y ante el inminente desalojo dicen que desde la gestión sólo les ofrecieron camiones para trasladarlos. La pregunta es ¿a dónde?

Además de familias enteras, hay mujeres que son sostenes de hogar, que están solas con sus hijos y que no tienen donde ir. Hay personas que son pacientes de riesgo ante la situación pandémica. Hace unas semanas atrás, detallamos en este diario la situación socio-económica de Moreno, y la salida que le quiere dar el municipio no parece muy distinta al macrismo, a Massa y a Sergio Berni, quien paradójicamente salió al cruce de la intendenta acusandola de fomentar la toma de tierras, aunque luego se los vieran juntos festejando en redes sociales el “trabajo” en conjunto por haber “desactivado” más de 100 tomas en el municipio. ¿Quién puede alegrarse de dejar a la gente sin casa?

Te puede interesar: En Moreno faltan techos y sobran desalojos

En Moreno faltan 23.000 viviendas. Pero para desalojar pareciera que no hay grieta. Siendo Mariel Fernández dirigenta del Movimiento Evita, la pregunta es: ¿por qué adopta el programa de la derecha? ¿Por qué pone por delante el derecho a la propiedad privada de unos pocos por sobre el derecho a la vivienda de más de 300 familias?

El pasado jueves 17 de septiembre, el bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para modificar la ley 15.172 que prorroga los desalojos hasta el 31 de marzo de 2021. Casualmente en dicha modificación, exceptúa de la suspensión de desalojos a las ocupaciones y tomas colectivas que se produjeron después de decretado el confinamiento. Cabe destacar que el proyecto de Cambiemos tuvo el consenso del Frente de Todos para ser incorporado al artículo.

El único cuestionamiento a dicha sanción sólo salió por parte de nuestro compañero Diputado Claudio Dellecarbonara del Frente de Izquierda Unidad, quien dejó muy clara nuestra salida: "en esta sesión tendríamos que estar votando la declaración de utilidad pública y urgente expropiación de todos los terrenos que se encuentran desocupados, baldíos, sin dueños conocidos para desarrollar un plan de construcción de viviendas y dar respuestas a esas miles de familias. Es la única manera de frenar la decisión arbitraria de la Justicia que quiere avanzar en un desalojo cuando ni siquiera hay una sentencia firme. Pero sabemos que detrás de estas tierras está el interés de los especuladores que quieren avanzar con nuevos barrios privados", denunció la banca del Frente de Izquierda.

Desde La Izquierda Diario y el PTS nos solidarizamos con los vecinos de la toma y ponemos este medio a su disposición, para difundir su situación en pos de que triunfen y conquisten su derecho a la vivienda digna YA.







Temas relacionados

Toma de tierras   /    Crisis habitacional   /    viviendas   /    Familias sin techo   /    Moreno   /    Sergio Berni   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires

Comentarios

DEJAR COMENTARIO