UNIVERSIDAD DE LA MATANZA

Por una gran campaña de #LibertadParaBelén en la UNLaM

Con motivo de la Jornada Nacional del 12 de agosto, invitamos a una reflexión sobre el caso de Belén, la joven que fue víctima de un fallo machista y de clase que la condenó a nada menos que 8 años de cárcel.

Natasha Ibalo Alves

Estudiante Ciencia Política | UNLaM | Juventud del PTS

Jueves 11 de agosto de 2016 | Edición del día

La campaña nacional por #LibertadParaBelén recorre los pasillos y en las aulas de la UNLaM, demostrando que a pesar de que no hay un conocimiento masivo del caso (por el silencio de los medios de comunicación) se siente la bronca e indignación. Una compañera del curso de ingreso nos expresó que no se puede esperar otra cosa de la Justicia, que sus decisiones siempre son arbitrarias y puede mantener detenida a cualquiera de nosotras sin ninguna prueba con total, paradójicamente, impunidad mientras que a los poderosos o genocidas gozan de privilegios y sus condenas demoran décadas mientras están en libertad, si es que alguna vez se llevan a cabo. También nos encontramos con una estudiante de Medicina con sorpresa y desconcierto acerca de cómo es posible que esta Justicia sostenga una condena mientras organismos internacionales como Amnistía Internacional o la ONU se manifiestan en contra. Otra compañera, por ejemplo, planteo que no es sorpresivo que se dé un fallo reaccionario como este en una de las provincias del norte donde la Iglesia, que ejerce presión para que no se apruebe el aborto, tiene tanto poder. A raíz de la simpatía por la libertad a Belén los estudiantes se sacaron fotos y grabaron videos en donde se pronunciaron contra la detención.

¿Qué opinarías si al buscar ayuda en un hospital en busca de atención médica fueras detenida y nunca más vuelvas a tu casa siendo procesada por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía"? Después de sufrir hemorragias por un aborto espontaneo a raíz de un embarazo que desconocía, Belén creía que recibiría atención médica, pero en lugar de eso la joven fue inmediatamente detenida acusada de haberse practicado un aborto y condenada, en una causa repleta de irregularidades, el pasado 19 de abril, a 8 años de prisión efectiva por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por alevosía”.

Esta semana hasta el fiscal de Estado de Tucumán Edmundo Jiménez tuvo que reconocer el carácter "arbitrario y por ende nulo" del fallo, ya se había expedido la Comisión de DDHH de las Naciones Unidas (ONU) y Amnistía Internacional. Desde hace meses que más de 40 organizaciones políticas, de mujeres y de Derechos Humanos, nucleadas en la Mesa por la Libertad para Belén vienen peleando por su libertad. Desde las bancas del Frente de Izquierda se logró, por iniciativa del diputado Patricio del Corro, del PTS-FIT, que la Legislatura porteña se apruebe la exigencia de la libertad a Belén, asi como también Myriam Bregman manifestó su repudio a la arbitraria detención de la joven.

Belén sólo buscaba asistencia médica, pero lo que encontró fue la intervención de la policía que la detuvo sin mediar prueba alguna y violando su derechos la intimidad y a la salud integral. Y poco después también encontró la condena reaccionaria de la Justicia tucumana, la misma responsable de absolver a los involucrados en el caso de Marita Verón. Queda en evidencia que no "somos todos iguales ante la ley" y que la Justicia tiene un carácter misógino y clasista donde el hecho de ser mujer y pobre es garantía de sufrir las más graves condenas, considerando que es esta Justicia la que condena a un genocida como Federico Antonio Minicucci, integrante del Plan Cóndor, a la misma cantidad de años pero con el beneficio de transcurrirlos desde la comodidad de su casa.

¿Vos qué pensás? Más de 300 mujeres mueren cada año en el país. Aquellas que no cuentan con los recursos necesarios para atenderse en una clínica privada son criminalizadas o mueren victimas de la clandestinidad de la práctica del aborto. La lucha por la libertad de Belén va de la mano con la lucha por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo ya que es precisamente debido a la falta de este derecho que ella hoy se encuentra detenida. El proyecto de ley elaborado por la campaña nacional por el derecho al aborto para la interrupción voluntaria del embarazo fue presentada por sexta vez y aún teniendo la mayoría parlamentaria, el kirchnerismo se negó a abrir el debate dentro del recinto y mucho más se negó a reconocernos este derecho. También somos conscientes que el gobierno de Macri no tiene el mínimo interés por reconocer nuestros derechos cuando, por medios de declaraciones, aseguró que no piensa despenalizar el aborto. Sumando que desarticuló y desmanteló programas fundamentales como el de salud sexual y procreación responsable. Sabemos que la única forma de conquistar todos nuestros derechos junto al del aborto libre, seguro y gratuito es con nuestras propias fuerzas y organización.

Las estudiantes de la UNLaM tenemos que decir “¡Presente!” este viernes a las 17 hs para marchar desde Obelisco a Plaza de Mayo por #LibertadParaBelen para que se escuche nuestra voz desde las páginas de La Izquierda Diario y quienes somos parte de Pan y Rosas invitamos a que nos mandes tu opinión, dibujo o video exigiendo la libertad de Belén.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO