Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Por un plenario de trabajadores de la educación por escuelas seguras y plan de vacunación

Este jueves 25 de febrero, se realizará un plenario de delegadxs y representantes de escuela convocado por las seccionales multicolor de Suteba. Es necesario ampliar la participación de miles de trabajadores de la educación, afiliados, no afiliados, estables, precaries o desocupados para discutir y votar acciones que impongan un plan de lucha a la burocracia Celeste de Baradel.

Laura Champeau

Secretaria de Organización Suteba Ensenada

Martes 23 de febrero | 10:41

La vuelta a la presencialidad en las escuelas de la provincia mantiene con expectativa a millones de estudiantes y sus familias, preocupados por la educación de les pibes luego de un año en que la virtualidad no hizo más que aumentar la brecha tecnológica y la desigualdad en el acceso a las clases.

Mientras estalla un escándalo por la vacunación Vip para funcionarios, políticos y amigos del poder, el gobierno hace demagogia e intenta imponer un regreso a la presencialidad en escuelas que se caen a pedazos, sin garantizar condiciones ni un plan de vacunación serio y progresivo para los trabajadores de la educación y comunidad educativa. 

Por eso, en asambleas, cuerpos de delegadxs y comités de seguridad e higiene; cientos de docentes y auxiliares ya se organizan buscando sumar a estudiantes y familias para pelear en común por un aumento de presupuesto que garantice obras, arreglos de edificios escolares, insumos de higiene, dispositivos y conectividad, así como un plan de vacunación progresivo y masivo.

Los trabajadores somos quienes le ponemos el cuerpo y sostenemos el trabajo en plena pandemia. Exigimos la creación de cargos, la vuelta a la presencialidad o continuidad pedagógica no puede ser con precarización como quiere imponer KIcillof con el plan FORTE. Ni trabajadores de la educación sobrecargados para llegar a fin de mes, ni docentes desocupados o precarizados. Creación de cargos y aumento salarial ya. No puede ser que debamos exponer nuestra salud y la de nuestras familias por la avaricia desenfrenada y sed de ganancia capitalista que privilegia el negocio de laboratorios y farmacéuticas por sobre la salud y educación del pueblo trabajador. Repudiamos los privilegios de las vacunas VIP y reclamamos la liberación de patentes, su producción nacional y un plan de vacunación universal y gratuito. 

Comités de seguridad e higiene y asambleas junto a la comunidad

Aunque el gobierno intenta mostrar una vuelta a clases en normalidad, la situación en las escuelas de la provincia de Buenos Aires es caótica. Los trabajadores de la educación demuestran con relevamientos que no hay condiciones edilicias ni sanitarias para una vuelta a la presencialidad segura. Y si bien queremos volver a las escuelas para estar con los estudiantes y nuestros compañeros de trabajo, hay mucho temor al contagio sin un plan de vacunación efectivo. La vacunación VIP echó leña al fuego al malestar que recorre las escuelas. Por ejemplo, en La Plata sólo empezarían 11 de más de 300 servicios educativos. En La Matanza más de 130 directivos denuncian que no pueden abrir sus escuelas por falta de condiciones edilicias.

Pero ante la improvisación y desprecio del gobierno por la escuela pública, los trabajadores de la educación comienzan a organizarse junto a la comunidad. En Tigre, se pusieron en pie comités de seguridad e higiene y surgió una importante instancia de coordinación para ampliar la organización desde la base de las escuelas, reunir fuerzas y pelear en común. 

25F: Por un gran plenario provincial unitario de trabajadores de la educación para imponer a SUTEBA pelear por escuelas seguras, plan de vacunación y recursos para la virtualidad

El 25 de febrero se realizará un plenario desde las seccionales multicolor de Suteba. Desde la Agrupación Marrón vemos la necesidad de convocar a participar a todos los trabajadores de la educación de la Provincia, incluso aquellos que votaron al gobierno o tienen expectativas en él pero quieren pelear por la defensa de nuestra salud y educación. Es preciso unir la fuerza desde las escuelas y votar un plan de lucha para fortalecernos, desenmascarar la demagogia del gobierno y sacar a los burócratas de sus cómodos sillones. 

Hay muchos trabajadores en distritos donde dirige la Celeste de Baradel que juntan bronca porque no están dadas las condiciones para una vuelta a la presencialidad, pero su gremio los deja en banda. A su vez, muchos trabajadores que votaron con ilusiones a Kicillof, comienzan a desencantarse y ven que hay que organizarse. Más de 50 mil trabajaron en los planes PIEDAS y ATR en 2020 y fueron cesanteados, tenemos que pelear juntos y convocarlos a que se organicen como ya lo están haciendo en la Comisión de Docentes Precarizados en el SUTEBA La Matanza. 

El plenario tiene que discutir la necesidad de construir un plan de lucha que puede incluir un No inicio con acciones, movilizaciones, asambleas junto a las familias, y difusión del estado de las escuelas, para demostrar el 1 de marzo cuando Kicillof quiere tener una foto de “comienzo normal” de clases, que no están dadas las condiciones para la presencialidad. Partir de la organización que empezó a darse en las escuelas, impulsar con todo la conformación de comités por escuelas que se coordinen en los distritos. También tenemos que votar un llamado concreto a la conducción provincial de SUTEBA y el FUD a que dejen de actuar como voceros y ministros del gobierno e imponerle la convocatoria a asambleas en todos los distritos para poder golpear con un solo puño con la fuerza de cientos de miles de docentes de toda la provincia junto a auxiliares, estudiantes y familias. Hay que imponer a Baradel y la Celeste que actúen como un sindicato que se pongan al servicio de nuestras demandas.

Tenemos que prepararnos para un conflicto que no se resuelve el 1 de marzo. Por eso es importante fortalecer los comités y asambleas permanentes por escuela, sumando a estudiantes y familias para ganar las calles ya que es una batalla grande por recursos para educación y que se inviertan las prioridades. Exigimos plata para salud, educación, ni un peso al FMI. 







Temas relacionados

Derecho a la educación   /    Dirección General de Cultura y Educación   /    Suteba   /    Axel Kicillof    /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO