×
×
Red Internacional

La comisión de Movimiento Obrero y Juventud Trabajadora que funcionó en el Encuentro de Asambleas de CABA de este sábado contó con más de 150 participantes y la presencia de sectores telefónicos, del subte, textiles, estatales, ferroviarios y una importante delegación de aeronáuticos de GPS, LATAM y Aerolíneas Argentinas. También estuvieron jubilados, estudiantes universitarios y jóvenes organizados con La Red de Precarizadxs. Las problemáticas en los lugares de trabajo, las luchas y la pelea contra la resignación fueron los temas que atravesaron el intercambio con el ejemplo de residentes y concurrentes como punto más alto.

Domingo 13 de noviembre | 13:54

Este sábado, en el marco del Gran Encuentro de Asambleas de CABA funcionó, entre otras, la Comisión de Movimiento Obrero y Juventud Trabajadora con más de 150 participantes. Destacaron la organización y la necesidad de la coordinación y unidad de las filas obreras que la burocracia sindical (peronista la mayoría) trabaja para dividir, fue el hilo conductor del debate. “Organizarnos para combatir la militancia de la resignación” fue una frase muy festejada y planteada en varias intervenciones.

Un trabajador precarizado dijo que se atendió toda su infancia en el Garrahan y hoy “quiero estar junto a los trabajadores de la salud”. La lucha de los residentes y concurrentes (y de la salud en general) fue un punto sentido en varias intervenciones. La lucha del SUTNA fue tomada como un ejemplo de la fuerza que tiene la clase trabajadora organizada independiente de las patronales, del Estado y de la burocracia sindical.

Te puede interesar: 100 Asambleas abiertas del PTS. Más de 1500 jóvenes y trabajadores junto a Bregman en CABA: "Contra la resignación y por el triunfo de salud"

El debate comenzó con Agustina, trabajadora del subte contando la pelea que dieron en las elecciones de la CTA-T y los muy buenos resultados en la línea B junto a Claudio Dellecarbonara. Afirmó que la recuperación de los sindicatos es muy importante, y así como en 2003 conquistaron la jornada de 6 horas “hoy esa pelea se vuelve a reflotar con la lucha por el doble franco y por la eliminación del asbesto” dijo Agustina.

Luego intervino Sebastián, de la Secretaria de Energía del Ministerio de Economía. Contó que la respuesta de los funcionarios y del ministro Sergio Massa a las medidas de lucha dentro del ministerio como ruidazos y cartelazos por la bimodalidad optativa y recomposición salarial fue cerrarles las puertas y poner policía custodiando los despachos. “Uno de los mayores enemigos además del gobierno, es la resignación”, y dijo que la forma para salir del ajuste viene “con la organización” y para eso es importante “hablar de política”. Carolina, despedida del Ministerio de Economía contó que está luchando junto a sus compañeros del ministerio por su reincorporación ya que las autoridades del ministerio la despidieron en marzo en plena licencia médica.

Los tercerizados ferroviarios estuvieron presentes cuando Cristian contó como durante la pandemia el gobierno y la patronal quisieron hacerlos renunciar. “Gente con experiencia en el sindicalismo burocrático quería que renunciemos a la lucha, y el Frente de Izquierda y otras organizaciones se acercaron y empezamos a coordinar con otros sectores y empresas como MCM, EMA, la gente de Guernica”. Y concluyó “la coordinación con otros sectores ayudaron a que la patronal haya torcido el brazo”.

Aldana, trabajadora en un call center y parte de La Red de Precarizadxs manifestó que le prohibieron los días de estudio y que le deben aumentos e invitó a organizarse en La Red. Nacho, ex trabajador de Garbarino contó como a partir de la pandemia, la empresa avanzó en despidos con la complicidad del sindicato de comercio. “Alberto Fernández prometió que los puestos de trabajo iban a seguir intactos, un mes después nos llegó el telegrama de despido a 2500 trabajadores”, contó. Luego tomó la palabra Antonella de Parques Nacionales y expresó que “a partir de la pandemia sufrimos una reforma laboral, y vienen por más, así es el capitalismo”. También invito a seguir profundizando la experiencia de las asambleas.

Sergio, aeronáutico de GPS contó como vienen luchando contra las injusticias en su trabajo, e invitó a un corte en la Costanera que están planteando para el 18 de noviembre por sus reclamos como el reconocimiento de los delegados y contra la tercerización, un reclamo muy presente en varias intervenciones.

La reducción de la jornada laboral a 6 horas y 5 días a la semana, fue tomada por Cande trabajadora de Starbucks y parte de La Red. “¿Cuánto tiempo libre tenemos los trabajadores en realidad?” se preguntó. “Muy poco, pero acá hay una juventud que no se resigna. Hoy con el desarrollo de la ciencia y tecnología pelear por la reducción de la jornada nos permite pensar en otras cosas”. Propuso unirse a las movilizaciones de residentes y concurrentes, y llevar este planteo en conjunto. Además acercó la propuesta de lanzar un circuito de actividades culturales junto con La Red de Precarizadxs.

La situación de los trabajadores y trabajadoras jubiladas fue expuesta por Zulema. Dijo que “los jubilados tenemos los mismos problemas los trabajadores. A lo largo de las décadas se fue elevando la productividad, ya el trabajador no tendría que trabajar 8 horas, hay una apropiación indebida de la producción social. Queremos empalmar con la reducción de la jornada. Porque cuando un trabajador lucha por reducir su jornada, está permitiendo que tomen a otro trabajador para cubrir esas horas” concluyó.

Luego tomaron la palabra estudiantes de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA quienes contaron de la experiencia del Observatorio de Fábricas Recuperadas y Luchas Obreras con el que acompañaron por ejemplo al SUTNA en su reclamo, aportando a construir una alianza entre obreros y estudiantes. Llamaron a bancar la jornada de residentes y concurrentes del jueves 17N. “Estamos dando una pelea por poner el cuerpo pero también para debatir ideas, un pequeño ejemplo es la fabrica recuperada Madygraf. Esa alianza es muy potente para pensar otro tipo de sociedad”, y por último invitó a sumarse a las cátedras abiertas que se estarán lanzando en el verano.

Martín Brat, aeronáutico de GPS resumió y unió varios de los puntos planteados. “En este momento hay 100 asambleas en todo el país. Somos muchísimos que estamos en la misma, entonces ¿por qué es tan difícil lograr nuestros objetivos? Es que hay sectores que trabajan en contra de la coordinación como el gobierno y la dirección de los sindicatos que trabaja cotidianamente para aislar a los trabajadores. El kirchnerismo hace eso en Aerolíneas Argentinas, y muchos se confunden y piensan que el ataque a GPS queda en eso y no les afecta”. Martín planteó una de las resoluciones más importantes de la comisión: la convocatoria a un Gran Encuentro Nacional de luchadores y luchadoras, ocupados y desocupados como primer paso para unificar la pelea que es contra el ajuste que aplica el Gobierno Nacional de la mano del FMI. “Los trabajadores del SUTNA mostraron un poder enorme para convocar a un encuentro de luchas, que sea un engranaje con la izquierda revolucionaria, no solamente los partidos del FIT. Queremos proponer un Encuentro Nacional, que comience por Encuentros Regionales de coordinación de todos los trabajadores, las mujeres y la juventud, para pelear en contra de la política de resignación del kirchnerismo y de la división de los trabajadores que instalan las burocracias sindicales”. Invitó a bancar la jornada de residentes y concurrentes del 17N. Por último saludó la presencia del padre de Lucas González, el joven jugador del club Barracas asesinado por la Policía de la Ciudad y contó que tambien el 17 de noviembre se manifestarán en las calles por justicia para Lucas.

Pablo, vecino de la Villa Zabaleta y trabajador gastronómico saludó el espacio, y contó que como es moneda corriente en el rubro trabaja en negro y "asambleas como estas no estoy acostumbrado a verlas”. Planteó que los gobiernos pasan con el kirchnerismo, la derecha y los liberales, pero todos siguen gobernando para los mismos. “La derecha y el gobierno piden más bala y represión, yo creo que hay que dar una respuesta activa y es esta: organizarse y luchar de conjunto. Cuando vi lo que pasó con el SUTNA eso me motivó, ahí está la clase obrera que enfrento a los medios de comunicación, a la derecha, al gobierno y a Massa, a la misma CGT que decía que callen a los troskos”. Y por último contó como se siente interpelado por la lucha de los trabajadores docentes y de la salud en particular, “me atendí toda mi niñez y adolescencia en el Garrahan y quiero luchar con ellos”.

Un momento muy emotivo se dio cuando tomó la palabra Eve, la madre de Matías Dimuro quien también es trabajadora docente. Matías era un joven que laburaba para una tercerizada contratada por Claro y que perdió la vida en un mal llamado "accidente" laboral durante la pandemia en 2020, producto de la precarización en sus condiciones laborales y la exigencia sin freno de la patronal. “Vengo llevando una lucha por mi hijo, lo veo en cada trabajador luchando por su salario, sus derechos, el pase a planta y todo lo que nos están sacando de a poco. Estas luchas que se dan en forma individual es importante que se den en forma colectiva. No nos dejemos pisar la cabeza, que no nos sigan matando. Quiero que el día que mis nietos crezcan que no sigamos hablando de la tercerización y que los sindicatos sean de los propios trabajadores, que somos lo que sabemos los problemas que tenemos y nos movemos”. Todos los presentes acompañaron a Eve al grito de “Matías Dimuro ¡Presente!” y “¡Unidad de los trabajadores!”.

Por último Florencia Saracho de la Agrupación Violeta en telefónicos e integrante de la Comisión Directiva de FOETRA por la minoría opositora, señaló el brutal ajuste de Massa, Cristina y Alberto. Retomó la lucha contra la resignación y el planteo de que “no se puede, que hay que frenar a la derecha”. “Lo cierto es que el propio gobierno permitió que avance la derecha, porque le cedieron a los empresarios, al campo, nos ajustan para pagarle al FMI. Hasta tomaron parte de su agenda, como vimos en la represión a las mujeres mapuches en Mascardi y también en Guernica. Pero es mentira que la derecha solamente crece, lo vimos con los trabajadores del neumático que enfrentaron a tantos enemigos. Nosotros tenemos que construir una política propia de nuestra clase, y eso también tiene que ver con darle fuerza a las agrupaciones que construimos con ustedes y con las que damos pelea cotidianamente. Por último es muy importante debatir la perspectiva de construir un partido de la clase trabajadora que luche por el socialismo, para que seamos las mayorías trabajadoras quienes gobernemos y demos vuelta la torta. Para pelear por otra alternativa y que seamos parte de esta pelea contra el ajuste, discutiendo con cada compañero para pelear contra este ajuste y logremos imponerle a las burocracias un paro nacional y plan de lucha” cerró.

Finalmente surgieron de la comisión las siguientes resoluciones que fueron presentadas, antes de la intervención final de Myriam Bregman, al resto de las comisiones que funcionaron en este gran encuentro de asambleas:

1) Apoyar y acompañar la lucha de las y los trabajadores de salud. Este 17N nos movilizaremos a la jornada nacional de salud con una gran columna obrera y estudiantil, e iremos a los hospitales a llevar solidaridad y colaborar en la construcción de una gran jornada.

2) ENCUENTRO NACIONAL DE TRABAJADORES OCUPADOS Y DESOCUPADOS QUE PONGA EN PIE UNA COORDINADORA NACIONAL. Basta de perder con el salario, la inflación, precarización y desocupación. ¡Que la CGT y las CTA’s convoquen un PARO Y PLAN DE LUCHA NACIONAL!

3) Por un aumento de emergencia para que ningún trabajador ni jubilado cobre menos de lo que cuesta la canasta básica familiar, así como aumento de planes sociales. Acompañamos la lucha del movimiento de desocupados independiente del gobierno y la lucha de nuestros jubilados. Trabajo genuino, para todos. Basta de retenciones indebidas por parte de las patronales empresarias de los aportes Previsionales porque son parte del salario del trabajador. Basta de intervención del gobierno en los fondos de los jubilados. Que Anses y Pami sean administrados por los trabajadores y jubilados.

4) Acompañamos la movilización de los trabajadores aeronáuticos de GPS en su movilización el día 18. Por su elección de delegados. Reincorporación inmediata de Víctor Lemos y reapertura paritaria.

5)Por la pelea que están dando los trabajadores del subte contra el asbesto, material cancerígeno. Exigimos a los sindicatos que tomen esta pelea en sus manos, ya que repercute en la salud de trabajadores y usuarios.

6) ¡Basta de precarización y muertes obreras! Nuestras vidas valen más que sus ganancias. ¡Justicia por Matias Dimuro!

7) IMPULSEMOS UNA GRAN CAMPAÑA POR LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL A 6 HS, 5 DÍAS A LA SEMANA CON UN SALARIO COMO MÍNIMO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR QUE SE INDEXE A LA INFLACIÓN.
Circuito cultural, afiches, murales, agitaciones partidos de futbol, para difundir esta campaña.

8) Impulsamos la unidad obrero estudiantil. Observatorios de las condiciones de trabajo. Charlas ideológicas durante el verano.

9) Fortalezcamos las agrupaciones clasistas, antiburocráticas y de lucha, en perspectiva de recuperar los sindicatos y los centros de estudiantes como herramientas de lucha, con independencia política de los gobiernos de turno.}


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Por-un-Encuentro-Nacional-de-Trabajadores-Ocupados-y-Desocupados-para-coordinar-las-luchas