Mundo Obrero

TRANSPORTE

Por salarios: sorpresivo paro de trenes que unen Buenos Aires y el conurbano

Entre las 4 y las 9 todas las líneas del ferrocarril dejaron de funcionar. Las conducciones de La Fraternidad, Unión Ferroviaria, Señaleros y de Personal de Dirección le “informaron” a las bases la decisión pocas horas antes.

Viernes 1ro de noviembre | 10:19

Las estaciones amanecieron con sus puertas cerradas hasta las 9 | Foto Carlos Brigo-Télam

En la madrugada de este viernes, cientos de trabajadores ferroviarios y miles de pasajeras y pasajeros se enteraron de la medida de fuerza resuelta conjuntamente por las conducciones burocráticas de los gremios Unión Ferroviaria, La Fraternidad, Apdfa y la Asociación de Señaleros.

Las trabajadoras y los trabajadores del gremio se enteraron al filo de la medianoche por las redes sociales de los sindicatos.

En el caso de miles y miles de pasajeras y pasajeros, se anoticiaron de la medida cuando llegaron a las estaciones entre las 4 y las 9 de la mañana y se encontraron con las puertas cerradas.

Según informaron las conducciones sindicales, medidas como esta podrían repetirse la semana próxima.

Omar Maturano, secretario general del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, dijo en una entrevista con El Destape Radio que están viendo “cómo continuar el reclamo. Estamos evaluando repetir la medida para la semana que viene”.

Horas antes, el mismo dirigente había manifestado a la agencia Télam que entre las 4 y las 9 se iban a realizar “asambleas en los lugares de trabajo como consecuencia de la dilación para lograr un justo aumento salarial en el contexto de las discusiones paritarias con las empresas de la actividad”.

“Esa negociación salarial lleva meses, durante los cuales los trabajadores perdieron aproximadamente el 20 % del poder adquisitivo salarial respecto de la escalada inflacionaria”, puntualizó Maturano.

Las conducciones de los cuatro gremios ferroviarios no están acordando con los ministerios de Transporte y Producción y Trabajo un aumento salarial para el último tramo del año y “una total intransigencia” de los funcionarios para “comprender la situación de los trabajadores”.

En diálogo con La Izquierda Diario, trabajadores de la Línea Roca (que une la zona sur del Conurbano con la Ciudad de Buenos Aires) dijeron que acuerdan en que la recomposición salarial para el sector es una necesidad urgente. Pero cuestionaron la metodología con la cual las conducciones de los sindicatos implementaron la medida, por no tener el aval de la base ferroviaria en asambleas democráticas donde pueda ser parte de las decisiones.

“Muchos de nosotros nos enteramos del paro cuando nos levantamos para ir a trabajar”, manifestó un trabajador del ramal del Roca que une Constitución con La Plata. Y agregó que “la base ferroviaria se entera igual que el resto de la población, por los medios o las redes sociales, de algo que nos incumbe directamente. Además dicen que hacen ‘asambleas’, pero en realidad son solamente reuniones informativas, si es que se hacen. En el gremio mayoritario, la Unión Ferroviario, directamente no existe nada de eso”.

Pasadas las 9 finalmente se abrieron las estaciones de Constitución, Retiro, Once y las del resto de las cinco líneas del ferrocarril del Área Metropolitana de Buenos Aires y empezaron a circular los primeros trenes de la jornada.







Temas relacionados

Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos   /    ASFA   /    Ferrocarril Urquiza   /    La Fraternidad   /    Agrupación Naranja Ferroviaria   /    Ferrocarril Roca   /    Omar Maturano   /    Ferrocarril Mitre   /    Ferrocarril   /    Salarios   /    Unión Ferroviaria   /    Ferrocarril Sarmiento   /    Provincia de Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO