×
Red Internacional

El pie izquierdo.Por salario y por vacunas

Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, arrancá tus mañanas con El Pie Izquierdo. Panorama de noticias de La Izquierda Diario.

Martes 27 de abril | 07:41

¡Buen día! Como todo el día te van a bombardear con noticias por derecha, vamos a intentar informarte desde temprano para que arranques con El Pie Izquierdo.

Si querés recibir este newsletter todos los días en tu celular suscribite acá

1, 2 ultra mínimo

Hoy desde las 8 a.m. trabajadores ocupados, desocupados, precarizados e informales marchan al Obelisco, y después se juntan con movimientos de piqueteros independientes del Gobierno, para ir al Consejo del Salario. La unión entre trabajadores ocupados y desocupados, sean de planta o tercerizados muestra un camino para que el salario de millones no lo definan empresarios, dirigentes sindicales y funcionarios entre cuatro paredes a escondidas de todo el mundo.

Pasa que llegar a fin de mes se transformó en una aventura infernal para muchos. Según dio a conocer la Junta Interna de ATE Indec, para que una familia llegue al consumo básico (ni óptimo, ni ideal) necesita $92.928, pero la CGT se conforma con $29.000 de salario mínimo. La bronca sigue creciendo. Ahora que se conoció esta dato… ¿a vos te alcanza para llegar a fin de mes? Contanos tu situación, o la de tus amigos o familia si están haciendo malabares para llegar con la guita.

Mientras, funcionarios del Gobierno se reunieron con expertos para ver si ponen más restricciones y siguen analizando la situación. Pero la realidad apura y los contagios, las muertes y la ocupación de camas crece de forma preocupante.

Sigue la especulación de cuándo vuelven nuevas restricciones, a partir de los dichos de Gollan sobre un “cierre total” y se reaviva la rosca entre el Gobierno y la oposición por las clases presenciales y si cerrar más o menos actividades.

Pero la grieta mediática no puede tapar que la ocupación de las camas de terapia intensiva en el Amba ya está cerca del 80%. A esto se llega por el desfinanciamiento de la salud, el recorte del presupuesto para pagarle al FMI y no tomar una medida tan urgente como necesaria, como es la unificación del sistema público y privado de salud, entre otras medidas de fondo.

Además, Argentina tiene la capacidad para producir vacunas para toda su población e incluso más países latinos, pero desde el Gobierno se sigue cuidando el bolsillo rebosado de dólares de algunos empresarios y no la salud de millones.

De elefantes y limones

Los que siguen pisando fuerte, son los elefantes neuquinos. Ayer el gobernador Gutiérrez hizo un ofrecimiento de aumento del 53% a pagar en cuotas, pero los autoconvocados en asamblea rechazaron de forma unánime la propuesta y contrapusieron mantener el 53%, pero en dos pagos. Mañana vuelven a juntarse en asamblea.

Ayer te contábamos de la rebelión de los obreras y obreras del citrus en Tucumán. Bueno, a pesar de las detenciones, estos trabajadores no se amedrentaron y volvieron a cortar las rutas. Su determinación les valió un reconocimiento en los medios locales, que desde el comienzo quisieron tapar la valiente lucha de los trabajadores.

Con las pensiones, no

25.000 portuarios chilenosestán de paro desde ayer, para que el Gobierno de Piñera haga efectivo el tercer retiro de las pensiones, que el presidente se viene negando aceptar para proteger el negocio de las jubilaciones privatizadas.

Esta jornada de un sector estratégico de la economía chilena, va calentando los motores de la huelga general del 30/04 para exigir una renta universal, un aumento del salario mínimo a 700 dólares y el congelamiento de los precios de alimentos. Donde hubo fuego, quedan cenizas. Las marcas de la rebelión del 2019 se hacen sentir.

Noticias al pie

🏳️‍🌈 Ayer hubo una acción nacional por la aparición con vida de Tehuel de la Torre. Las principales concentraciones se dieron en Caba, donde se movilizó al ministerio de Mujeres, Políticas de género y Diversidad Sexual que se replicaron en Mar del Plata, La Plata, Rosario y Quilmes.

😤 Mala noticia para los que nos gusta que la música nos acompañe todo el día: Spotify aumenta el precio desde el viernes. Acá te dejamos la nota que cuenta cómo quedan las nuevas tarifas

😮 Desde ayer a la noche y hasta ahora que te llega este newsletter bien tempranito, podés ver la Súper Luna o Luna el Pez. Para los aficionados de la astronomía, es un espectáculo bien piola.

---

Imagen del día : Fotografía de la artista Marguerite Bornhauser, otra mirada sobre los objetos cotidianos durante su encierro en pandemia

Ah! ¿Y ya completaste nuestra encuesta? Te lleva apenas 2 minutos y tu opinión es muy importante para que podamos seguir mejorando este proyecto entre todes. 😉

Una cosa más: si te gustó este correo, ¡no te lo quedes para vos!
Compartilo, así seguimos agrandando la Comunidad La Izquierda Diario.

Si vas a la derecha y cambiás hacia la izquierda, ¡adelante!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias