×
×
Red Internacional

La semana que termina mostró la fuerza de la lucha de los y trabajadoras de Salud. Los y las residentes de CABA le impusieron sus demandas a Rodríguez Larreta. En distintas ciudades hubo importantes movilizaciones y la pelea sigue abierta.

Escuchá esta nota
Viernes 18 de noviembre | 20:00

La semana que termina volvió a mostrar la fuerza de la llamada Marea Blanca. Las trabajadoras y los trabajadores de la Salud de todo el país protagonizaron importantes paros y movilizaciones. Los reclamos están lejos de haber terminado.

Te puede interesar: Gran triunfo de residentes: ahora van por concurrentes y se suman a la jornada nacional del 17N

La lucha más destacada vino siendo la de las y los residentes y concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires. Tras nueve semanas de pelea, con paro por tiempo indeterminado y masivas movilizaciones, lograron un importante primer triunfo contra el Gobierno de Rodríguez Larreta, que prácticamente había ninguneado sus reclamos. Pero aquí la pelea sigue; el próximo martes 22 realizarán una marcha de antorchas y, al día siguiente, marcharán por las demandas de los concurrentes. Ese día está convocada una mesa de negociación para discutir las exigencias de este sector de trabajadores y trabajadoras, que también sostiene la salud pública a costa de un esfuerzo descomunal, trabajando turnos eternos sin recibir un salario o, incluso, sin tener ART.

En CABA también viene dándose la importante pelea del Hospital Garrahan, que el jueves pasado movilizó un importante contingente a la marcha conjunta que llegó a Plaza de Mayo. Allí marcharon sectores de residentes -que dependen del Gobierno nacional- y médicos, sobre todo. Lo hicieron junto a administrativos y enfermeros, que tienen sus propias demandas, ligadas al atraso salarial y a las condiciones de trabajo.

Te puede interesar: Salud: importante jornada nacional de lucha con paro y movilizaciones

En la Provincia de Buenos Aires se viene desarrollando un creciente proceso de movilización, que incluye reclamos en algunos de los hospitales más emblemáticos. En el Posadas -que funciona en la órbita nacional- los reclamos abarcan a médicos, técnicos y otros profesionales de la salud, además de los y las residentes. Allí, este mismo viernes, en asamblea se denunció el atraso en el pago del salario a los residentes. La decisión llega justo un día después de la importante movilización unitaria a Plaza de Mayo.

Este jueves, la fuerza de los trabajadores y las trabajadoras de la salud de Provincia de Buenos Aires se vio en las calles. En la marcha unitaria que llegó hasta Plaza de Mayo estuvieron presentes más de 1.000 residentes y concurrentes, que se desempeñan en cerca de 50 hospitales y centros de salud, dependientes del Gobierno de Kicillof y de diversos municipios, centralmente del conurbano bonaerense. Casi en simultáneo a esa movilización, en La Plata marcharon cerca de 400 profesionales. Allí las demandas van desde el pago de sueldos adeudados y la recomposición salarial hasta la exigencia de derechos para concurrentes.

En CABA y Provincia de Buenos Aires los reclamos seguirán. Los y las residentes de PBA, el Garrahan, el Posadas y 4 hospitales nacionales votaron en asamblea continuar con las medidas de fuerza. La semana próxima están convocados paros y movilización el día 23/11, la misma jornada en la que se movilizarán residentes y concurrentes.

En Córdoba, la Marea Blanca también sigue su curso. Luego de la enorme movilización que tuvo lugar el miércoles pasado en el centro de la capital provincial, este viernes hubo asambleas en los principales hospitales y centros de atención para discutir medidas de lucha. En el Tránsito Cáceres de Allende se realizó una de las más importantes. Allí, además de rechazar el acuerdo salarial firmado por la conducción burocrática del SEP; definieron un paro de 48 horas para la semana próxima y llamaron a la comunidad a sumarse a las acciones y movilizaciones.

Te puede interesar: Córdoba: masiva asamblea del Hospital Tránsito rechaza el acuerdo y llama a la comunidad a marchar

Rosario y Santa Fe también vienen siendo ejemplo de esta importante pelea. Este jueves, como ocurrió a nivel nacional, las calles rosarinas vieron marchar a la Marea Blanca, con la movilización de cientos de médicos, residentes, concurrentes, enfermeros y trabajadores de distintos efectores.

Te puede interesar: Enorme movilización: cientos de trabajadores de la salud marcharon hoy por en defensa de la Salud Pública

La Marea Blanca, como venimos mostrado en La Izquierda Diario, tiene alcance nacional. En Río Negro, como en todo el país, hubo paro y movilización. Allí el reclamo paritario tiene como destinataria a la gobernadora Arabela Carreras. En Salta, también ese día, marcharon médicos y médicas con sus propias exigencias, reclamándole una reunión al gobernador Gustavo Sáenz. Exigen, entre otras cosas, recomposición salarial, un bono y el pase a planta permanente.

Hay que seguir rodeado de apoyo estas importantes peleas

La Marea Blanca que atraviesa todo el país tiene muchas peleas por delante aun. Como viene ocurriendo en los últimos años, las conducciones sindicales afines al Frente de Todos directamente boicotean la pelea y, en muchos casos, las dejan aisladas. Mientras tanto, como lo mostraron también el jueves pasado, sí movilizan a un acto político de Cristina Kirchner, quien viene avalando el ajuste de Massa.

En este marco, es fundamental la pelea para imponer a estas conducciones sindicales que llamen a asambleas comunes de todo el equipo de salud: profesionales y no profesionales; trabajadores de planta y precarios. Este es un paso fundamental para unir todos los reclamos y fortalecer las medidas de lucha.

Es necesario avanzar en rodear de apoyo estas peleas y avanzar en la coordinación con todos los sectores que enfrentan el ajuste y los ataques de las patronales. El PTS-Frente de Izquierda viene planteando la necesidad de convocar a un Gran Encuentro Nacional que reúna a las y los miles de luchadores de la clase trabajadora, populares, juveniles, por el medioambiente, por la salud y la educación pública. Un Encuentro que permita poner de pie una Coordinadora nacional que, de manera permanente, apunte a garantizar la mayor unidad en todas y cada una de las peleas que están planteadas. Esa perspectiva de coordinación es la que vienen planteando residentes, médicos y médicas, agrupados en las agrupaciones que impulsa el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC-PTS).


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Por-salario-condiciones-laborales-y-la-salud-publica-una-marea-blanca-recorre-el-pais