×
Red Internacional

En los trenes, en las fábricas, en depósitos, supermercados, call centers; en todos lados está presente el fraude de la tercerización. Pero en el ferrocarril, levantaron la cabeza: son 2000 trabajadores que quieren el pase a planta permanente. Se juegan mucho más que sus condiciones laborales. Tenemos que apoyarlos.

Martín DamianiJuventud del PTS

Martes 11 de mayo | 19:18

Igual trabajo, igual salario. Así dicen los trabajadores tercerizados del ferrocarril que levantaron la cabeza porque están cansados de este fraude. ¿Te imaginás laburar 12 horas y ganar menos de la mitad que tus compañeros? Seguramente sí, porque esa es la realidad de muchos trabajadores a lo largo y ancho del país, pero ¿hasta cuándo vamos a permitir que hagan negocios con nuestra vida?

Si un sector de trabajadores logra terminar con la tercerización, será un gran empuje para los millones que somos precarizados en todo el país. Nos quieren hacer creer que podemos salvarnos solos, dejando todo en el laburo por 2 pesos y es mentira. La unidad y organización hace la fuerza. No estamos solos, somos un mar de precarizados en todas las empresas. Y hoy la lucha de los tercerizados del ferrocarril está en juego si empezamos a pelearla, si ganan ellos todos estaremos mejor.

En la línea Roca, los tercerizados de la empresa MCM se organizaron, sumando cada vez más fuerza, y todas las semanas coparon la estación de Constitución para que los escuchen. El grito de "pase a planta" retumbó ahí, pero también en todas las otras líneas, y así se fueron sumando a esta pelea trabajadores del Mitre y del San Martín. Hicieron ruidazos, cortes, marchas, coordinaron con otras luchas para cortar la 9 de Julio, tocaron las puertas de Trenes Argentinos y del Ministerio de trabajo, pero no les dieron respuesta y por eso este miércoles a las 8 am estarán movilizándose nuevamente para ser escuchados.

Te puede interesar: Trabajadores en lucha se hicieron escuchar en el obelisco

El problema no es solo el robo del sueldo o saber que te pueden echar cuando quieran, sino que al estar expuestos al COVID sin que ni el gobierno ni las empresas los vacunen, son muchos los que se contagiaron, llegando al trágico caso de Hugo Carrasco que falleció porque Trenes Argentinos lo obligó a volver de su licencia. Esto no pasa solo en el tren, son miles los trabajadores muertos por el virus y porque el gobierno no garantiza la vacunación.

Ya está todo dicho

Antes de ellos, hubo otros tercerizados que levantaron la cabeza y demostraron el fraude de las empresas, como en la histórica lucha del 2010. Sin embargo, las empresas aprovecharon en los últimos años para volver a tercerizar.

Te puede interesar: La histórica lucha de los primeros tercerizados ferroviarios que lograron planta permanente

Trenes Argentinos es una empresa estatal, y si hoy hay alguien que puede parar este fraude, es el gobierno nacional y el Ministerio de Trabajo. ¿No sabe el gobierno nacional que en el tren hay miles de tercerizados? ¿No sabe que se mueren trabajadores por COVID? ¿O será que quieren mantener el jugoso negocio del fraude laboral?

Si ganan ellos ganamos todos

Si los trabajadores del ferrocarril logran pasar a planta, nos abren la puerta a muchos otros que sufrimos lo mismo. “Es un efecto dominó, si nosotros ganamos, se abre la puerta para todos, por eso nos tenemos que apoyar unos a otros”, me decía un trabajador de la línea Roca. Y es así, si ellos logran doblarle el brazo a las empresas y conseguir los derechos que les corresponden, entonces en cada supermercado, en cada metalúrgica o textil, en cada call center o depósito, se van a preguntar: ¿Y a nosotros qué nos frena?

Por eso desde la Red los apoyamos y vamos a acompañarlos en cada paso hasta que logren el pase a planta, como te cuenta Sergio en este video:

También estuvimos acompañándolos, recorriendo las estaciones para buscar el apoyo de los tercerizados de otras líneas y haciendo pintadas por el pase a planta y vacunas para todos. Además, hicimos un aporte al fondo de lucha de $2500 que juntamos entre todos y colaboramos con la venta de rifas para que esta lucha no se quiebre por hambre.

Vienen recibiendo apoyo de muchos sectores, fueron parte de una asamblea de estudiantes de la UBA - Sociales, de un comité de solidaridad con trabajadores del puerto, de LATAM y jóvenes y del encuentro de trabajadores en lucha que se hizo en Madygraf. Tenemos que rodear esta lucha de todo el apoyo posible, necesitamos coordinar, unirnos y pelear todos juntos en la calle para ganar.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias