×
×
Red Internacional

Zona Oeste. ¿Por qué te invitamos a una asamblea de mujeres y diversidades con Myriam Bregman?

Este sábado 17 de septiembre en la Universidad de La Matanza se va a realizar una asamblea de mujeres y diversidades con Myriam Bregman. ¿Por qué? Diez motivos.

Escuchá esta nota
Lunes 12 de septiembre | 14:10

1. Lo primero que nos motiva a reunirnos, juntarnos y debatir es que después de los años de pandemia, las mujeres y disidencias volvemos a participar del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades que se hace este año en San Luis. Somos miles las que vamos a participar llegando desde todo el país, porque tenemos muchos por decir y por resolver, y por eso mismo como parte de la preparación del Encuentro Plurinacional estamos construyendo esta asamblea de las trabajadoras y jóvenes de la zona oeste del Gran Buenos Aires junto a nuestra compañera Myriam Bregman.

Te puede interesar: Mujeres y diversidad sexual. ¿El de San Luis será tu primer encuentro?

2. El Encuentro es una oportunidad para avanzar en nuestra organización y pelea por nuestros derechos, para intervenir con nuestra fuerza en la crisis nacional, para que nuestro movimiento retome las calles desde abajo, de forma independiente de los Gobiernos, para enfrentar el ajuste y el FMI y a la derecha de los dinosaurios que quiere ir por más. ¿Cómo es eso?

3. Como sabemos con el Gobierno de Macri primero, con el de Alberto Fernandez después, y con la pandemia mediante, las mujeres fuimos las más golpeadas por las medidas de ajuste y el acuerdo con el FMI contra las jubilaciones, los salarios, las más afectadas por la precarización laboral. Los recientes anuncios de Massa, el superministro de Alberto y Cristina, que recorta la educación, salud y planes de vivienda, también es un ataque que padecemos a diario en nuestra vida cotidiana. Esta asamblea es para organizarnos y debatir cómo enfrentamos esta situación.

4. Pero las mujeres y diversidades también tenemos que debatir cómo enfrentamos a la derecha y los dinosaurios que quieren incluso más ajuste, más ataques y cuestionan los derechos que conquistamos y por los que peleamos. Son los que atacan nuestra identidad de género, a la comunidad trans y el lenguaje inclusivo, incluso los prohíben. Los que fomentan la división de lxs de abajo, para que reinen los de arriba.

Venimos del atentado a CFK que repudiamos enérgicamente, ya que sabemos que esos ataques pueden también ir contra nuestro movimiento, contra las mujeres, contra la comunidad LGTBQ. Quienes protagonizamos el #NiUnaMenos y la marea verde, nos negamos a su vez a acordar la “paz social” y la “unidad nacional” que propusieron desde el Gobierno, con esa derecha que conocemos bien, como la de Macri, Bullrich y Milei. La van a utilizar para desmovilizarnos y desorganizarnos, para que puedan ir por más. Con nosotras no.

5. Las mujeres somos un ejemplo y tenemos que retomar el camino de lo que aprendimos los últimos años. Cuando nos decían que no se podía cuestionar la violencia machista y se naturalizaban los femicidios, cuando exigimos educación sexual integral, que el poder de la iglesia no se meta en nuestras vidas y cuerpos, y que el Estado era responsable, copamos las calles y más de un millón de mujeres organizadas y desde abajo pintamos de verde el país, enfrentamos hasta a los más recalcitrantes dinosaurios, y les arrancamos el derecho a decidir, al aborto legal seguro y gratuito. Fue una lucha de décadas, que valió la pena y que tenemos que retomar.

6. Este movimiento que protagonizamos estuvo y está presente en las principales luchas del país. En las de por tierra y vivienda, en las docentes que defienden el salario y la escuela pública, en las trabajadoras de la salud nuestra primera línea en la pandemia, en las fábricas que cerraron y las obreras son parte de ponerlas a producir, en las luchas ambientales, contra el gatillo fácil y la represión policial y estatal, en las jóvenes que cuestionan los códigos de vestimenta, siguen buscando a Tehuel y enfrentando los femicidios, quieren más ESI y libertad sexual. Allí está nuestra fuerza.

7. Contra toda resignación y “no se puede”, como la que pregonan los burócratas de los sindicatos y las corrientes políticas que integran el Frente de Todos, sabemos que las mujeres trabajadoras y con la fuerza de la juventud, podemos cuestionarlo todo. La asamblea a la que te invitamos es también para fortalecer nuestra organización en cada lugar de trabajo, de estudio, en cada barrio, para conquistar la fuerza necesaria para imponerle a los que dirigen los sindicatos y centros de estudiantes que dejen de darle la espalda a nuestras demandas.

8. Porque el mundo y país convulsionado en el que vivimos amerita incluso un cuestionamiento superior que queremos poner en debate. Como feministas socialistas del PTS y Pan y Rosas cuestionamos las bases sociales de este sistema capitalista de explotación y opresión que genera cada vez mayor desigualdad, guerras y desastres ambientales. Cuestionamos también esta democracia de los ricos y poderosos, donde ellos deciden todos los días sus medidas de ajuste, especulación, hasta remarcan los precios y destruyen el medio ambiente, y nos quieren hacer creer que “votando bien” y cada cierta cantidad de años es suficiente. No. Las mujeres demostramos que no sólo cuestionamos todo, sino también que queremos la más plena deliberación: decidir sobre todo y organizarnos democráticamente para ello. Sabemos que la pelea contra la opresión tiene que ir de la mano de la pelea contra este sistema.

9. Para eso apostamos a que con nuestra fuerza, como parte de la clase trabajadora, la única clase productora de riquezas, y con la vitalidad y energía de la juventud, pongamos en cuestión este mundo organizado en función de la ganancias de unos pocos. Luchamos por otra sociedad donde sean prioridad las necesidades de la mayoría, tomando la planificación democrática de la economía en nuestras manos, socavando las bases sociales del capitalismo para despojarnos de la explotación capitalista y la opresión patriarcal, de sus Estados e instituciones copadas por dinosaurios. Cómo construir otra sociedad también queremos ponerlo en debate y conocer las opiniones de todas.

Te puede interesar: Nuestra perspectiva. ¿Sabés por qué Pan y Rosas es feminista socialista?

10. Desde hace meses, en varias localidades de La Matanza, Morón y Merlo venimos organizándonos en asambleas abiertas del PTS en el Frente de Izquierda, donde pusimos de pie comisiones de mujeres y diversidades hacia el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Estas asambleas donde debatimos, intercambiamos y votamos resoluciones en común son parte de nuestra apasionante tarea por construir un partido revolucionario de la clase trabajadora que luche por el socialismo, por la emancipación de toda la humanidad de sus cadenas.

En esta ocasión nos vamos a reunir en una asamblea general abierta y democrática, donde todos podemos tomar la palabra, de la zona oeste invitando a nuestra compañera Myriam Bregman en la Universidad de la Matanza, porque estas ideas y nuestra organización tienen que tener lugar en las universidades, donde invitamos a todas aquellas trabajadoras y jóvenes a debatir, conocernos y polemizar con estas ideas, para avanzar en una poderosa organización y experiencia en común frente a una situación que llama a las mujeres y diversidades a ponernos al frente.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias