×
×
Red Internacional

En dicha fecha del año 1952 se fundó la Federación Judicial Argentina. En el día de los judiciales, una reflexión sobre la necesidad de recuperar el gremio para las luchas que se vienen.

Julián RodriguezTrabajador judicial en La Marrón Clasista

Martes 16 de noviembre | 21:58

Durante los 69 años de existencia de dicha organización gremial, se dieron distintas peleas contra gobiernos que fueron enemigos de la organización sindical y luego de largo años fue declarado ese día cómo el de los trabajadores judiciales.

La que en su momento fuera Confederación Judicial Argentina fundada por 5 gremios provinciales, fue el primer intento de organización gremial de las y los judiciales a nivel nacional.

Tras el golpe de la llamada “Revolución Libertadora” de 1955, la Confederación fue disuelta y luego en 1958, un mismo 16 de noviembre se volvió a organizar, ya con el nombre de Federación Judicial Argentina, agrupando a nuevos gremios judiciales del país.

Se trata de un gremio que dio grandes luchas en todo el país, muchas veces resistiendo a gobiernos dictatoriales, lo que le valió la pérdida de muchas y muchos compañeros que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos durante la dictadura militar.

Sin embargo, la política de conciliación entre trabajadores y los empresarios nacionales del Partido Comunista que fueron fundadores de la FJA y la Asociación Judicial Bonaerense, llevó a que las peleas sean cada vez más corporativas, llegando a priorizar la unidad con funcionarios de la casta judicial, a la unidad con otros trabajadores que sufrían los mismos o peores ataques tanto en gobiernos dictatoriales cómo constitucionales.

Hoy, dicho corporativismo se nota y es sostenido por las conducciones Verde, Celeste o del Encuentro (JUB) que, además de la poca iniciativa para las peleas propias del sector, se mantuvieron ajenas a luchas cómo la del 2017 contra la reforma previsional, donde miles de trabajadores, mujeres y estudiantes, a pesar de las direcciones gremiales que se negaron a movilizar, estuvimos frente al Congreso resistiendo la represión desatada para poder aprobar dicho robo a nuestros jubilados.

O la reciente pelea de las familias de Guernica, que fueron reprimidos por la policía bajo orden de jueces y fiscales del Poder Judicial bonaerense que defendían los negocios inmobiliarios y atacaba a las familias sin vivienda

Dicha orientación corporativa por parte de las conducciones, que muchas veces llamaron “el orgullo de ser judicial”, lamentablemente atenta contra la necesidad de unidad con el conjunto del pueblo trabajador, que muchas veces tiene que enfrentar fallos y resoluciones de jueces y fiscales.

A pesar de sus direcciones...

En 2011 y 2012 se dieron luchas masivas por salario y las direcciones fueron desbordadas por el activismo judicial que no cargaba con la herencia corporativa de su histórica dirección gremial.

En esos años se rompieron techos salariales, se unificaron medidas con otros gremios en lucha cómo docentes, de la salud y estatales, enfrentando a la policía y su espionaje ilegal y los ataques de La Corte con descuentos por días de huelga que llegaban casi al 95% del salario.

Dichas peleas, con más de 3000 judiciales de la provincia movilizados durante meses de huelgas, asambleas, concentraciones, cortes de calles y bloqueo de entradas a los edificios, dieron muestras de un activismo renovado y hostil a las medidas tibias de la conducción.

Estuvieron durante meses dispuestos a dar pelea, más allá de los límites que en ese entonces fueron imponiendo las distintas conducciones de la AJB.

Los descuentos de La Corte que llegaron casi al 95% de los salarios de los huelguistas, y el desgaste del activismo producto de la casi nula iniciativa de la conducción verde, la confianza en el gobierno de Cristina Kirchner por parte de su oposición celeste o la “borrada” del Encuentro (hoy JUB) durante esos conflictos, llevó a que muchos trabajadores se desanimen y hayan dejado de participar de las cada vez más escasas actividades del gremio.

Judiciales de La Marrón Clasistas e independientes exigiendo aparición con vida de Santiago Maldonado

...El FMI impondrá la necesidad de volver a organizarse

En el último tiempo, no solo se perdió salario respecto a la inflación, sino que la AJB se convirtió en una cáscara vacía, que mediante listas de difusión por WhatsApp informa sobre esto y aquello, pero está lejos de organizar a las y los trabajadores para enfrentar los ataques al bolsillo y todas nuestras condiciones de vida.

Una situación que debe revertirse inmediatamente, ya que detrás del ajuste está el FMI que exige mayores ataques como la reforma laboral, el fin de indemnizaciones por despido o mayor precarización laboral.

Dicha precarización la viven miles de compañeras y compañeros, cómo por ejemplo quienes se ocupan de la limpieza en el Poder Judicial de Bs As., que en su mayoría son mujeres bajo la tercerización de empresas que contrata La Corte para desligarse de su responsabilidad cómo empleadora.

Te puede interesar: Judiciales bonaerenses cerraron paritaria 2020 por debajo de la inflación

Es que más allá de las promesas de campaña, desde el gobierno se viene aplicando un ajuste a las y los trabajadores que ven cada vez más difícil llegar a fin de mes, además de ser testigos del aumento de la pobreza y el deterioro de la salud, la educación y el creciente problema habitacional.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad presentó candidaturas obreras en todo el país, entre ellos judiciales que plantean la necesidad de prepararse para enfrentar el ajuste en curso. Y ese mensaje a los poderosos se expresó en una muy buena elección que dejó 4 diputados nacionales y varios legisladores y concejales en distintos puntos del país.

Un gremio para organizar la lucha de las y los trabajadores

Cómo la mayoría de los gremios, es necesario recuperar la AJB para la organización y lucha en las calles por nuestras demandas y las del conjunto del pueblo trabajador.

La AJB no es una isla y los judiciales somos parte del conjunto de quienes movemos el mundo, y nuestra unidad nos da un poder inmenso para poder enfrentar todas las medidas que el FMI y los gobiernos intentarán imponer.

Quienes nos organizamos en La Marrón Clasista en Judiciales, conformamos la lista Multicolor para expresar esta necesidad en las próximas elecciones de AJB que serán el 9 y 10 de diciembre.

En homenaje a todas y todos los judiciales que lucharon por los derechos de las y los trabajadores y enfrentaron dictaduras y gobiernos duros cómo en los 90,es preciso recuperar la AJB para organizar de manera democrática e independiente de los gobierno y La Corte al conjunto de las y los trabajadores del Poder Judicial en unidad con el conjunto del pueblo trabajador para pelear contra los ataques en curso y los que vendrán.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias