×
×
Red Internacional

9 de octubre.¿Por qué se celebra del día del hincha de Platense?

Desde 2005, cada 9 de octubre es celebrado por los hinchas de Platense como su día internacional. La iniciativa nació como un homenaje a Nicolás Landoni, un joven fanático calamar que padecía una atrofia espinal congénita y murió en Cromañón en 2004

Sábado 9 de octubre | 10:41

Este viernes, Platense volvió al triunfo después de 5 fechas en un partido durísimo frente a Unión en Santa Fe. El desahogo del festejo por los 3 puntos vitales en la lucha por la permanencia se entremezcló con los festejos por un nuevo día internacional del hincha de Platense. Si, existe el día del hincha calamar y la fecha elegida para celebrarlo no es el aniversario de algún triunfo importante o alguna salvada agónica del descenso, sino en homenaje a uno de los hinchas mas reconocidos y queridos en las últimas décadas.

Desde 2005, cada 9 de octubre, miles de hinchas calamares celebran su día en homenaje a Nicolás Landoni, quien a sus 22 años murió en Cromañón aquel 30 de diciembre de 2004. Pese a su juventud, Nico se convirtió en uno de los hinchas más queridos y conocidos del calamar, por eso nadie dudó que su fecha de cumpleaños, debía ser celebrado por todos los hinchas como su día.

Nico padecía una atrofia espinal congénita, por lo que desde su nacimiento se trasladaba en silla de ruedas. Sin embargo, padecer una discapacidad no le impedía desarrollar las tres actividades que más le apasionaban: seguir a Platense por todo el país, el rock y el periodismo. Todos los que fuimos a la cancha del calamar, aunque sea una vez, lo vimos en la popular. Siempre estaba, y siempre todos ayudaban a subir la silla por los escalones de la tribuna Goyeneche que Nico se ubicara en la parte alta de la tribuna, desde donde podía ver el partido sin problemas. Hoy, ese sector desde el que Nico veía y sufría los partidos, lleva también su nombre.

Pero Nico no solo le dedicaba a Platense los domingos (y luego los sábados, cuando el marrón comenzó a deambular por el ascenso), sino que también lo hacía durante la semana, combinando su otra pasión, el periodismo. Se había recibido de periodista deportivo apenas 10 días antes de aquella noche donde la sed de ganancia de los empresarios y la corrupción política le arrebataron la vida a cientos de jóvenes. Mientras cursaba la carrera en DeporTEA, junto a sus amigos armó el programa radial "Llegó Platense", y participó de la edición del libro "Según pasan los años", referido a la historia del club.

En TEA fue alumno de otro reconocido hincha calamar, quien fue el que impulsó la idea de este festejo. "La idea, de inicio, fue de Alejandro Fabbri, que fue profesor de él en DeporTEA y eran los dos de Platense. Una de las cosas que inició todo este tema fue que Alejandro dijo ‘por qué siempre tenemos la costumbre de recordar personas importantes en el país por la fecha de fallecimiento. Yo lo que voy a proponer es hacer el día del hincha, el 9 de octubre, que es el día de su nacimiento’. Y eso que dijo Alejandro germinó la idea de ese festejo", contó Carlos Landoni, su papá, en una entrevista en Doble Amarilla.

Otro de los impulsores del homenaje fue el histórico goleador calamar, Daniel Vega: “Lo conocí y compartí mucho con él cuando recién llegué al club. Uno de sus sueños era verlo campeón a Platense y no pudo. Lo que pude hacer por él y su familia, es que cuando salimos campeones en 2006 me puse una remera que decía “Nico Presente”. Eso es lo mejor que te puedo contar”.

Este año es el primero que se celebra con el calamar en primera división. Después de 22 años, Platense está en la máxima categoría del futbol argentino y como siempre, Nico también está presente en cada partido y rincón del club. Feliz día calamares!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias