×
×
Red Internacional

Las empresas recuperadas son un ejemplo para miles de trabajadores y trabajadoras que frente al cierre de fábricas, clínicas, locales gastronómicos, entre otros, no se resignan y continúan la explotación de sus unidades productivas.

Domingo 21 de agosto | 14:35

Hace ocho años que la gestión obrera de Madygraf viene demostrando que los trabajadores mediante la organización y la planificación de la producción, pueden desarrollar una fábrica viable, e incorporar nuevas líneas de producción, y en este caso amigable con el ambiente. Es derecho de los y las trabajadoras de Madygraf poder continuar con la producción para mantener sus puestos de trabajo con una seguridad jurídica y definitiva.

Madygraf es tambien un ejemplo por el rol social que cumple, ya han donado más de 200 mil cuadernos a escuelas y comedores populares. En plena pandemia reconvirtieron parte de la planta para la producción de sanitizantes de alcohol para donar a hospitales y barrios populares. También han desarrollado un ambicioso plan de reducción energética con la instalación de tecnología 4.0 y de paneles solares. Así también cuentan con una planta de tratamiento de afluentes industriales para no generar contaminación. Y también se puso en pie una juegoteca multiedad para los niños y niñas con educación no formal.

Las empresas recuperadas son un ejemplo para miles de trabajadores y trabajadoras que frente al cierre de fábricas, clínicas, locales gastronómicos, entre otros, no se resignan y continúan la explotación de sus unidades productivas.

Es por ello que para las patronales, y los diferentes gobiernos que defienden las ganancias de los capitalistas, la propagación de estas experiencias para nada es de su agrado. Así que vemos, por ejemplo, cómo para las empresas recuperadas los diferentes trámites que se les requiere son mucho más complicados que para las grandes empresas ordinarias y grupos económicos, un claro ejemplo fue como durante la pandemia las grandes empresas se favorecieron con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción con un sólo click en una página, mientras las recuperadas para cada subsidio o trámite sufren de largos tiempos y burocracia.

Los abogados y abogadas que defendemos a los trabajadores sabemos que si bien contamos con la figura de la expropiación como resguardo, la misma es precaria si no logra ser definitiva.

La expropiación se encuentra expresada en la Constitución Nacional, el articulo 17, sostiene que por alguna causa de utilidad pública, puede expropiarse un bien, previa indemnización. En el caso de la recuperada Madygraf, en el corazón del parque industrial de la zona norte, el Estado mediante la sanción de una Ley en la Legislatura bonaerense le puede expropiar los bienes a Donnelley para adjudicarsela a los trabajadores como se realizó en el año 2017.

Pero sabemos que la pelea por la expropiación definitiva va a ser luchando en las calles junto con otros laburantes, desocupados, estudiantes y las mujeres que pelean por sus derechos, así lo tomamos de la experiencia de FaSinPat ex Zanon.

Son ocho años que, como abogada parte de la gestión obrera, y junto al CEPRODH (Centro de profesionales por los derechos humanos), venimos defendiendo Madygraf, codo a codo con sus trabajadoras y trabajadores defendiendo. Una experiencia enorme que nos colma de orgullo día a día.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Por-que-peleamos-por-la-expropiacion